Algunos blogueros (propietarios de blogs) cubanos han mostrado su preocupación ante la imposibilidad de acceder a sus bitácoras desde hace semanas. Todas ellas alojadas en Blogger (www.blogger.com), plataforma de Google para este tipo de páginas. En sus denuncias achacan a esta empresa el hecho de que esté bloqueado el citado servicio desde la isla, lo […]
Algunos blogueros (propietarios de blogs) cubanos han mostrado su preocupación ante la imposibilidad de acceder a sus bitácoras desde hace semanas. Todas ellas alojadas en Blogger (www.blogger.com), plataforma de Google para este tipo de páginas.
En sus denuncias achacan a esta empresa el hecho de que esté bloqueado el citado servicio desde la isla, lo cual les estaría impidiendo la actualización y visita a estos blogs. Esta circunstancia sólo se produce con Blogger pues otras compañías que prestan idénticos servicios siguen funcionando con normalidad.
Aunque muchos de ellos han tratado de ponerse en contacto con Blogger para saber qué está ocurriendo, hasta el momento los administradores del servidor estadounidense no ha facilitado ninguna explicación. Lo que ha despertado algunas señales de alarma.
Alina Martínez, encargada de la edición digital del periódico Trabajadores, también se mostró sorprendida por la situación. Al parecer existe en Cuba «un movimiento fuerte en este campo con mucho entusiasmo e iniciativa y pensábamos hacer un encuentro entre varios órganos para intercambiar experiencias y hacer oficial nuestro Club de blogueros», pero el actual bloqueo ha impedido por el momento formalizar la reunión.
Según la periodista, «nos llegan mensajes de personas que ven las páginas personales en el extranjero, no sabemos qué está pasando», pero le parece sospechoso «en un momento en el que los blogs cubanos estaban teniendo mucha aceptación».
También hemos podido saber que una bloguera recibió hace días un e-mail donde alguien le hacía llegar su desacuerdo ante las opiniones expresadas en su página y amenazaba con notificarlo a Blogger. Sin embargo, no hace falta salir de este servidor para encontrar multitud de páginas donde abiertamente se insulta y se miente sobre Cuba, sin que por esta parte haya existido ninguna petición para la cancelación del servicio.
Aunque no hay una comunicación oficial al respecto, todo parece indicar que por algún motivo Google está denegando el servicio a los blogs cubanos. Consultado un experto en Ciencias Informáticas de La Habana por esta cuestión, confirmó que, a falta de otras comprobaciones, todo parecía indicar «por el comportamiento del caso, que nos están bloqueando».
http://perspectivas.wordpress.com/