La revista académica británica Nature examinó una gama de información científica en ambas obras de referencia y encontró pocas diferencias en el grado de precisión. Wikipedia es escrita por voluntarios, que añaden información y editan sus páginas en línea. Pero esta obra ha sido criticada recientemente por personas que la acusan de falta de confiabilidad […]
Wikipedia es escrita por voluntarios, que añaden información y editan sus páginas en línea.
Pero esta obra ha sido criticada recientemente por personas que la acusan de falta de confiabilidad en su información.
La crítica más reciente vino de parte del reconocido periodista estadounidense John Seigenthaler, director editorial del diario USA Today.
Acceso abierto
Wikipedia fue fundada en 2001, y desde entonces ha crecido hasta llegar a más de 1.8 millones de artículos en 200 idiomas.
Está basada en wikis , software de fuente abierta que permite que cualquiera manipule una página en la red.
Cualquiera que esté leyendo una de las secciones de ésta enciclopedia en línea puede añadir, corregir o borrar la información.
La obra depende de 13.000 colaboradores voluntarios, muchos de los cuales son expertos en sus áreas, quienes editan artículos presentados por los lectores.
Para medir la confiabilidad de las publicaciones, la revista Nature condujo una revisión de la información científica contenida en la Wikipedia, y en la reconocida Enciclopedia Británica.
«Solo ocho errores serios, tales como interpretaciones erróneas de conceptos importantes, se detectaron en los pares de artículos evaluados, cuatro de cada enciclopedia», informó Nature.
Falsa información
Wikipedia fue objeto de señalamientos a comienzos de mes por parte del reconocido periodista estadounidense John Seigenthaler.
El periodista criticó una información en Wikipedia que incorrectamente lo nombraba a él como sospechoso del asesinato del presidente John F. Kennedy y de su hermano, Robert.
La información falsa fue obra de Brian Chase, un estadounidense quien dijo estar tratando de engañar a un colega del trabajo.
Wikipedia respondió a las críticas con un fortalecimiento de los procedimientos de supervisión a las contribuciones escritas.
A partir del próximo mes planea comenzar pruebas a un nuevo mecanismo para revisar la precisión de sus artículos.
Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/misc/newsid_4540000/4540140.stm