Este martes sale a la venta ‘American idiot’, el nuevo álbum del grupo Green Day -el séptimo de la banda californiana-, en el que mantienen intacto su espíritu inconformista y de crítica social con ritmos pop y punk melódico, según ha informado la discográfica Warner. Una década después del éxito mundial de ‘Dookie’, el álbum […]
Este martes sale a la venta ‘American idiot’, el nuevo álbum del grupo Green Day -el séptimo de la banda californiana-, en el que mantienen intacto su espíritu inconformista y de crítica social con ritmos pop y punk melódico, según ha informado la discográfica Warner.
Una década después del éxito mundial de ‘Dookie’, el álbum que les convirtió en lo que son y abrió el camino a un gran número de imitadores, los tres componentes de Green Day regresan con este nuevo trabajo formado por trece temas inéditos.
Tras publicar dos discos independientes de una calidad técnica dudosa, pero con evidentes muestras de calidad artística en temas como ‘2000 Lightyears’, ‘Dissappearing Boy’ y ‘Christie Road’, los componentes de Green Day pronto fueron descubiertos por el productor Rob Cavallo.
En su primer disco para Reprise Records, el sello más rockero dentro de la multinacional Warner, recuperaron sólo una de las canciones de su etapa ‘indie’, ‘Welcome To Paradise’, que supuso el comienzo de una serie de éxitos que convirtió a Green Day en el primer grupo de punk melódico en Estados Unidos.
Los 14 millones de discos que se vendieron en poco más de un año les situó además como el primer fenómeno punk a escala global. Ni sus admirados Ramones, cuya herencia musical sigue viva gracias a bandas como Green Day, acumularían unas ventas similares a lo largo de 21 años de carrera ininterrumpida.
Una importante evolución
El nuevo disco contendrá 13 nuevas canciones que suponen una importante evolución en la manera de componer de Billie Joe ( voz, guitarra), Tre Cool (batería) y Mike Dirnt (bajo y coros) sin perder su sonido característico.
Incluye dos pequeñas ‘Punk-Operas’: dos temas con una duración superior a los 9 minutos, subdivididas en 5 minicanciones de Green Day que se enlazan en el plano musical y argumental. Sus títulos son ‘Jesus Of Suburbia’ y ‘Homecoming’.
Sobre una base de powerpop y punk melódico, el mensaje de la banda de Berkeley sigue siendo «rebelde y contestatario a pesar de los años acumulados». Continúan animando a los jóvenes a pensar por sí mismos, desoyendo los mensajes precocinados de los «grandes monstruos mediáticos norteamericanos controlados por los intereses políticos y por los grandes grupos empresariales», según la discográfica.
El líder y compositor Billie Joe Armstrong ha afirmado recientemente: «A lo mejor es que ahora resulta que pertenezco a la América blandengue, por el simple hecho de no comulgar con el gobierno de mi país, pero tengo muy claro que no quiero ser el típico idiota americano ni quiero que este lugar se convierta en un país que sólo sabe seguir la moda del momento.»