Recomiendo:
0

Novedad editorial

Guantánamo de Dorothea Dieckmann

Fuentes: Rebelión

Guantánamo Dorothea DieckmannLittera Narrativa, nº 13. Formato: 13 x 21,5 cm. 192 págs. Rústica. ISBN: 84-95845-32-6 P.V.P. 16 euros. Rashid, de veinte años de edad y nacido en Hamburgo, es el hijo de un ciudadano indio, propietario de una tienda de alimentación, y una mujer alemana. Mientras viaja por la India y Pakistán, es arrestado […]

Guantánamo
Dorothea Dieckmann
Littera Narrativa, nº 13. Formato: 13 x 21,5 cm. 192 págs. Rústica. ISBN: 84-95845-32-6
P.V.P. 16 euros.

Rashid, de veinte años de edad y nacido en Hamburgo, es el hijo de un ciudadano indio, propietario de una tienda de alimentación, y una mujer alemana. Mientras viaja por la India y Pakistán, es arrestado por soldados norteamericanos y pasa dos noches encadenado y con una capucha sobre la cabeza en el muelle de carga de un aeropuerto. Después es trasladado a una prisión en la base norteamericana de la bahía de Guantánamo.

Rashid describe cómo se enfrenta a la claustrofobia y el dolor que le inflingen durante el transporte. Ya en la base, asistimos a su aislamiento en la jaula en la que lo meten: la noche que nunca llega, ya que su jaula está permanentemente iluminada por las luces fluorescentes de las torres de vigilancia; los interrogatorios y la tortura; los trucos que utilizan sus captores norteamericanos para engañar y vencer su mente.
La autora, desde la perspectiva del prisionero, describe con intensidad la desintegración del sentido del tiempo y del espacio y, finalmente, del propio yo. El resultado es un texto sobrio que mueve a la reflexión, a la vez que trata un tema candente.

Dorothea Dieckmann nació en 1957 en Friburgo, Alemania. Estudió literatura y filosofía y actualmente trabaja como ensayista y crítica literaria. En 1990 recibió el Premio de Literatura de la Ciudad de Hamburgo, y en 1996 le fue otorgado el Premio de Literatura de la Ciudad de Marburg.

Una de las grandes novelas, quizás la primera gran novela alemana desde el cambio de milenio…

Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung

«…Con la novela Guantánamo se comprueba que la literatura lo puede todo. Dorothea Dieckmann consigue con su novela, caracterizada por sus exactas indagaciones, arrojarnos al interior de uno de esos hombres con monos naranja, bajo el entramado de verjas y jaulas que ya hace tiempo se han convertido en una imagen anónima. Hace que, desde lo más profundo, nos pongamos en la piel de la víctima de una situación desesperada e inhumana para cualquier ser humano…»
Andreas Langenbacher, Neue Zürcher Zeitung

» …Guantánamo está dentro de nosotros. Como lugar de humillación y degradación desmesurada, no lo habríamos podido inventar si no hubiésemos tenido un modelo en nuestro interior, algo como una constante universal de la guantanamización de la sociedad… Una novela necesaria».
Hans-Jürgen Heinrichs, Frankfurter Rundschau

«…Dieckmann dibuja la imagen realista de un programa de deshumanización estandarizada. Esta novela es un ejemplo y un logro».
Falter

«No hay muchos libros que me produzcan aturdimiento. Ni siquiera que me produzcan nada, que me dejen satisfecho, que me avergüencen. Esta novela pertenece a ellos… Aparte del valor poético de Dorothea Dieckmann, también se aprecia el estupendo dominio de los recursos para la introspección literaria; ¿qué habría pasado si la novela no hubiese tratado de un inocente sino de alguien que en realidad hubiese tramado actividades terroristas? El diagnóstico: se trata de lo mismo. Precisamente eso es lo que este arte permite, también tomo partido: los delitos no se deben castigar con delitos».
Alban Nikolai Herbst

«Lo único que sabemos con certeza es que estas personas son muy malas».
George W. Bush