Recomiendo:
10

Entrevista a Alfredo Caro Maldonado sobre el COVID-19 (VII)

“Me preocupa el aumento de posturas anticientíficas o de desconfianza hacia las autoridades sanitarias”

Fuentes: Rebelión

Biólogo, máster y curso de doctorado en inmunología, doctorado en muerte celular, postdoctoral en Inmunología y metabolismo, y segundo postdoctoral en cáncer. Desde hace algo más de tres años lleva la plataforma de divulgación científica Ciencia mundana.

Nos habíamos quedado aquí. ¿Qué piensas de la desescalada en España? ¿Se está haciendo bien? Si la comparamos con Italia por ejemplo, y aunque aquí estemos acelerando, parece que vayamos a paso de tortuga. ¿Lo hacen mejor los vecinos italianos o son muy imprudentes? En Alemania, además, ya han iniciado la competición futbolística.

… y están sufriendo brotes en iglesias e industrias cárnicas. Mira en Lleida, con una sola persona con el virus que vaya a una fiesta de 20 personas contagiará a un montón. No lo sé, no tengo el conocimiento. Y tampoco creo que nadie lo tenga. Mira Ceuta, a ver si no tienen que volver a fase 0.

Mi sensación es que se está haciendo bien en ese sentido, y que (espero) se están asegurando de que las comunidades autónomas tienen tanto capacidad de diagnóstico como de seguimiento (los rastreadores). Este gobierno no creo que se pueda permitir un rebrote.

En Italia sí que van dando tumbos y desdiciendo, poniendo al capital por encima de la vida, abriendo la restauración y el turismo sin garantizar ni siquiera los mínimos derechos laborales básicos, no hablemos de los derechos sanitarios. Veremos en julio cuando abran los vuelos.

Una información de estos días: las personas que han logrado recuperarse de la covid-19 pueden perder varios años de su vida como resultado del impacto negativo de esta enfermedad según advierten varios científicos. Resumen de una doctora: «Es decir, el covid-19 devora 10 años de la vida futura. ¿Está contrastada esta información? ¿Cuál es su fundamento?

Sí, la gente con neumonía tiene normalmente secuelas respiratorias. Pero parece que, además, la inflamación, la desnutrición, la hipoxia y lo ubicuo del virus, produce secuelas importantes. Apenas se está empezando a intuir, tendrán que pasar años para verlo. Hoy me decía un investigador y clínico que está trabajando con covid que la obesidad también es un factor de riesgo importante.

Lo que sí ha hecho y hará aún más es reducir la esperanza de vida media. Esta semana decían que se han reducido en treinta y pico mil (de memoria) el número de pensiones.

Científicos holandeses alertan estos días del posible primer salto conocido del coronavirus de animales a humanos en una granja de visones. Los investigadores creen que uno de estos mustélidos (criados por la industria peletera) ha podido contagiar a un trabajador en un criadero neerlandés de Brabante. Consideran que lo más plausible es la transmisión del animal al humano porque la secuencia del genoma del virus de ambos es muy similar. ¿Hay motivos para alarmarse?

Me ha llamado mucho la atención esta noticia. Lo que indica este hecho es la promiscuidad de este virus, su procedencia animal, lo absurdo y dañino de este tipo de industrias sádicas y lo que decíamos al principio, el virus no es un diseño humano, pero el humano sí ha creado las condiciones estructurales para que el virus aparezca y se extienda, y la industria cárnica y peletera puede ser un punto clave.

Se dice que el epicentro de la pandemia se ha trasladado a los países de América Latina. ¿Por qué? ¿Cómo ha sido? ¿No se han tomado las precauciones adecuadas?

¿Precauciones? En América Latina el virus ha entrado tranquilamente por los aeropuertos de mano de los turistas ricos que volvían de tirar la moneda a la Fontana di Trevi, se lo han contagiado a la sirvienta y los que lo están pagando son los pobres y los indígenas. Décadas de planes de ajuste estructural, economías informales con millones de trabajadores sin seguridad social que para comer tienen que salir a la calle. Como discutimos en el panel que hicimos el mes pasado con militantes sociales de Colombia y Ecuador, el confinamiento no se puede aplicar a ciertos sectores porque no los matará el virus, sino el hambre.

Declaraciones del oncólogo Karol Sikora, exdirector del programa de la OMS: «Existe una posibilidad real de que el virus se queme naturalmente antes de que desarrollen alguna vacuna». ¿Qué significa eso de que se queme naturalmente?

He leído la entrevista (en Fox) y me parecen unas reflexiones un poco caóticas que terminan  con un: “Pero necesito ser optimista si no más gente morirá de cáncer que ha muerto de COVID”. Modesta afirmación.

Pero a lo que creo que se refiere es que históricamente las epidemias se han marchado de manera “natural”. Por varias razones, la gente se dispersa, toma distancia; la enfermedad y el patógeno co-evolucionan. Se cree que la peste negra cambió nuestro genotipo en unos genes llamados HLA. En nuestro caso la llegada del calor, los espacios abiertos, etc.

Todo eso es cierto, pero el 60% de la población del mundo contagiada, como él dice, supone que mueran unas 500 millones de personas sólo de COVID. No lo veo.

Un equipo de científicos estadounidenses afirma que la transfusión de plasma convaleciente para pacientes con covid-19 es un tratamiento terapéutico seguro contra esa enfermedad (investigación publicada en el portal sobre Ciencias de la Salud medRxiv). El estudio (formaron parte investigadores de la Clínica Mayo de la Universidad Estatal de Michigan y de la Johns Hopkins) concluye que en el marco de dicha terapia se observó un pequeño número de efectos adversos graves así como una baja tasa de mortalidad. ¿Una buena noticia? ¿Abre esperanzas de cura?

En esa terapia está muy avanzada una empresa “española” llamada  Grifols. Por un lado, está usar el suero de personas que lo han superado, así esos anticuerpos naturales neutralizarían el virus, y después está sintetizar esos anticuerpos en laboratorio. Ambas técnicas pueden ser muy buenas para tratar pacientes con una alta carga viral. Pero no es una cura. Después de unas cuantas semanas esos anticuerpos desaparecen y no se podría usar de manera preventiva.

Además, las instalaciones para crear los sueros “sintéticos” y para purificar los sueros humanos son muy complejas y por tanto carísimas. No es una solución universal.

Hemos hablado del remdesivir (creado originalmente contra el ébola) en otras entrevistas pero permíteme que insista: un estudio publicado el viernes 22 de mayo en The New England Journal of Medicine apunta que el uso del fármaco aumenta las posibilidades de supervivencia de los enfermos del coronavirus. Los resultados obtenidos (en un experimento de doble ciego). Tiempo promedio hasta la recuperación: 11 días con remdesivir y 15 días con placebo; tasa de letalidad: 7,1 % y 11,9 %; presencia de efectos adversos graves: 21,1 % y 27,0 % https://actualidad.rt.com/actualidad/354182-estudio-confirmar-efectividad-remdesivir. ¿Alguna novedad en este punto?

Este es un buen ensayo, doble ciego, aleatorio, etc. Si bien muchos investigadores y médicos se han quejado de que después de que se hicieran públicas las conclusiones se tardara un mes en publicar los resultados. También modificaron los parámetros a estudiar en mitad del estudio, pero, aunque no es ético, no alteró los resultados y los que llevaban el estudio no tenían acceso a ellos, algo fundamental en un doble ciego.

Otro inconveniente ha sido que a los pacientes se les ha tratado con otras cosas, pero no aparece esa información. De hecho la mortalidad total no coincide con la de otros ensayos hechos con ese fármaco donde no producía ningún resultado positivo.

La tasa de mortalidad que mencionas es a 15 días, o sea, no se conoce si ha habido una reducción de la mortalidad en total, aunque con esos datos parece que sí.

Este es un fármaco maldito, no ha servido para el ébola ni para la hepatitis. Tenían que buscarle alguna enfermedad… si no los accionistas de Gilead no estarían contentos. Parece que han encontrado una enfermedad donde podría ser útil, pero de nuevo no milagroso. La mortalidad se mantiene muy alta y no va a ser el tratamiento ideal. Y todavía queda por demostrar su eficacia porque faltan datos: mortalidad a 28 días y qué otros tratamientos se utilizaron.

¿Me olvido de aristas esenciales? ¿Algunas cosa más que quieras añadir?

Sí, hay muchísima frustración y rabia con el tema del confinamiento y las mascarillas en la izquierda y me preocupa el aumento de las posiciones anticientíficas o de desconfianza hacia las autoridades sanitarias. Siendo yo muy crítico. Desde medios amigos se están publicando muchos textos que, en mi opinión, desde una posición de privilegio, critican medidas de salud pública como la “obligatoriedad” del uso de mascarillas. A veces con argumentos bastante individualistas y poco solidarios. Otros incluso absurdos como que nos tragamos nuestras toxinas y no sé qué. Entonces, ¿qué pasa con esas trabajadoras que se tiran hasta 12 horas con mascarillas? ¿No es mejor que tú lleves mascarilla un par de horas al día a que una trabajadora en un supermercado tenga que estar 8 horas estresada porque la gente le habla en la cara y esa noche tiene que ir a ver a su madre que se ha quedado con su hija?

Las respuestas a tus preguntas me parecen evidentes desde un punto de vista de izquierdas o incluso desde un punto de vista meramente humanista.

De nuevo muchas gracias por tu tiempo, por tu saber y por tu prudencia epistémica y política.

(*) Primera parte de esta entrevista: Entrevista a Alfredo Caro Maldonado sobre el COVID-19 (VI). “Toda medida sanitaria tiene consecuencias negativas y positivas y el balance debe ser positivo para implementarla”  https://rebelion.org/toda-medida-sanitaria-o-de-salud-publica-tiene-consecuencias-negativas-y-positivas-y-el-balance-debe-ser-positivo-para-implementarla/