Recomiendo:
0

Ignacio Ramonet defiende en Ecuador a Julian Assange como paladín de libertad

Fuentes: Prensa Latina

Julian Assange no es culpable de nada, es un paladín de la libertad en esta época, afirmó hoy en Ecuador el periodista español Ignacio Ramonet, tras certificar el valor de la información divulgada por Wikileaks. El sitio web fundado por el programador australiano publica documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público. Durante […]

Julian Assange no es culpable de nada, es un paladín de la libertad en esta época, afirmó hoy en Ecuador el periodista español Ignacio Ramonet, tras certificar el valor de la información divulgada por Wikileaks.

El sitio web fundado por el programador australiano publica documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público.

Durante una conferencia magistral en el Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina (Ciespal), este catedrático de relevante trayectoria consideró incuestionables las revelaciones realizadas mediante Wikileaks y aseguró que aportaron progreso en materia de información.

Assange puso en aprietos al gobierno de Estados Unidos hace unos años al divulgar en su portal web miles de documentos secretos de la diplomacia norteamericana.

Poco después, el ciberactivista pidió asiló en la embajada ecuatoriana en Londres, Reino Unido, y allí permanece desde el 19 de junio de 2012, privado de su libertad de manera injusta, según Ramonet.

De este modo, evitó ser extraditado a Suecia, donde está acusado de presuntos delitos sexuales, que él niega, y teme ser entregado por las autoridades del país europeo a Estados Unidos, donde podrían condenarlo incluso a la pena de muerte por divulgar información clasificada.

Al decir de Ramonet, Ecuador tuvo un comportamiento ejemplar en el caso Assange, quien estaba convencido de elegir este país suramericano para pedir asilo porque su gobierno no cedería ante presiones internacionales.

El director de Le Monde diplomatique recordó que en la actualidad cualquier actividad está informatizada y ante el desarrollo del ciberespacio las grandes potencias se aseguraron de crear un ciberejército con el propósito de afianzar su hegemonía.

Para este investigador radicado en Francia, hace mucho tiempo varios de los principales políticos del planeta entendieron que debían cambiar la manera de hacer política e incorporaron el uso de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento a sus prácticas cotidianas.

A su lado, el presidente de la consultora estadounidense de software ThoughtWorks, Roy Singham, advirtió que el monopolio sobre las ideas y el dinero sigue siendo propiedad de unos pocos en el mundo y llamó a no ser ingenuos y dejarse engañar con palabras bonitas como nube.

Pobre de quien crea que sus datos digitales están en una nube, es una gran mentira, están en un disco duro que controla Facebook u otra gran compañía, que trabaja en colaboración con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) y otras instancias, comentó.

Hoy tenemos una nueva lucha, la de quién obtiene el control de los datos, añadió y llamó la atención sobre cómo empresas como Google y Amazon pueden gastar más dinero en infraestructura anual que los bancos.

De acuerdo con Singham, Google invierte 15 mil millones de dólares al año solo en hardware, pero tales empresas saben que privatizar los datos es la cuestión central para el control de las ciudades.

A criterio de este especialista en software, el peligro del control es mucho mayor que el imaginado por el escritor y periodista británico George Orwell cuando escribió su célebre novela política de ficción 1984.

Fuente original: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4992461&Itemid=1