Recomiendo:
3

Instalan en Oaxaca Tribunal Feminista contra violencia feminicida

Fuentes: SEMlac

Como una acción que dignifique su derecho a la justicia, a la verdad y la reparación, convocaron a las víctimas de violencia de género y a las madres víctimas de feminicidio.

En el centro de un grupo de mujeres del país, que portaban carteles y cruces, la periodista Soledad Jarquín Edgar anunció la instalación del Tribunal Feminista contra la Violencia Feminicida en Oaxaca y exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se juzgue y castigue al ex fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, por encubrimiento y complicidad.
Soledad Jarquín pidió verdad y justicia al titular del Ejecutivo Federal, porque hasta ahora eso no existe en Oaxaca y no se juzga ni castiga a los responsables materiales e intelectuales del feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín, sucedido la madrugada del 2 de junio de 2018.

Acompañada de algunas madres del feminicidio de sus hijas, de víctimas de la violencia machista, de sus abogadas y quienes la ha sostenido en su lucha durante 36 meses, la periodista dejó claro que el sistema político mexicano solapa los feminicidas responsables de miles de crímenes.
Soledad Jarquín Edgar sostuvo que su exigencia no es individual, es de miles de mujeres y familias mexicanas.

Interrumpida con una voz en eco para que se juzgue al exfiscal y se recrimine al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien no solo ha sido omiso, sino que recientemente premió al exfiscal con un puesto en su gabinete, la periodista anunció «no nos vamos a rendir». Insistió que la investigación del femicidio de su hija fue equívoca e interesada. ¿A quién encubren?

Por justicia -no venganza- sobre este crimen, Jarquín Edgar ha tocado todas las puertas, se han presentado las pruebas, desde el Ministerio Público de Oaxaca hasta el Palacio Nacional, pasando por la Secretaría de Gobernación, la comisión creada para erradicar el feminicidio, cámaras legislativas, embajadas y otras instancias. «El recuento es puntual y cierto, muestra como nada, nada ha sucedido».

Llamado a las feministas

Por primera vez, como una entre todas, mucho tiempo antes del asesinato de su hija, llamó a todas las feministas del país para que se unan al tribunal feminista y la exigencia de justicia, a terminar con las trampas, encubrimiento, complicidad y las omisiones en Oaxaca, donde la impunidad está viva. Llamó a las oaxaqueñas a acudir a ese tribunal a presentar sus casos, cuando han pasado 1.095 días desde el feminicidio de la foto periodista María del Sol Cruz Jarquín.

Hubo momentos de expresión entrecortada, la periodista contenía la indignación, rabia y lágrimas, por eso dijo: «¿cómo es posible que el exfiscal dijera que tenemos otros intereses?». Denunció que Rubén Vasconcelos Méndez como que actuó con sesgo y conscientemente contra de los avances necesarios para dar con las personas responsables del triple asesinato ocurrido en Juchitán de Zaragoza, en el que perdieron la vida María del Sol, Pamela Terán y Adelfo Jiménez.

Explicó claramente que «hay acusaciones serias, ahora le tocará al Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert, llevar a Juicio a los responsables materiales e intelectuales, así como a quienes les han sido sus cómplices y les han encubierto por tres años».

Por otro lado, la periodista señaló que los hermanos Francisco Javier y Hageo Montero López aún no han sido sancionados, uno por enviar en contra de su voluntad a María del Sol a uno de los municipios más peligrosos del país en ese momento y el otro por beneficiarse de su trabajo.

«Francisco Javier Montero López, ex secretario de Asuntos Indígenas, hoy Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, no fue ni ha sido sancionado; Hageo Montero López está por concluir su mandato al frente de una regiduría en el gobierno municipal de Juchitán de Zaragoza, sí un delincuente electoral es regidor. Y en este entramado hay delincuentes de cuello blanco, como la fiscal especializada Araceli Pinelo López, quien nos ha robado en estos más de 1.000 días la posibilidad de acceder a una fracción de la justicia».

En un templete, color naranja antifeminicidio y contra la violencia, en la Calle de Alcalá, frente al templo Santo Domingo, estuvo acompañada de una nube de mujeres, entre ellas María Elena Ríos, sobreviviente de ataque con ácido en Oaxaca; la acuerparon Irenea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, -caso de la Suprema Corte, icónico-, de Aracely Osorio, madre de Lesvy Berlín ahorcada en el campus de la UNAM, de María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), representantes de la lucha contra la impunidad a los feminicidios en el país. Especialmente de Yésica Sánchez Maya del grupo Consorcio Oaxaca, de Ana María Hernández y Pilar Muriedas.

En su intervención, Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, expresó su sororidad con Soledad Jarquín: «estamos recordando que se le debe justicia a María del Sol, es necesario conocer la verdad para que haya justica y no se vuelvan a repetir hechos como este. No es venganza, es justicia».

María Elena Ríos, la saxofonista atacada con ácido, manifestó que «Todas las mujeres que estamos aquí tenemos muchas cosas en común, tenemos algo en especial, la injusticia que generó el solapador de Rubén Vasconcelos Méndez, por lo que nos reunimos para exigir cárcel. Juntas estaremos hasta llegar a la justicia», dijo durante su intervención.

Por su parte, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, manifestó que la justicia tardía no es justicia y sentenció que el Estado debe garantizar el derecho a la verdad y la justicia.

Por su parte, Yesica Sánchez Maya, interpeló al Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, ahora a cargo, para que dé resultados inmediatos en el caso de María del Sol, «es momento de que salde la deuda histórica que se tiene con las mujeres», dijo.

«Sabemos que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa no lo sancionará, – refiriéndose al hombre que terminará su regiduría libre y sin que nadie lo moleste- así que nos tocará a nosotras la búsqueda de justicia, como sociedad no podemos ni debemos aceptar la impunidad, -que seguirá- si aceptamos que no se esclarezcan los feminicidios y no se castigue a los victimarios y a sus cómplices encubridores».

Como una acción que dignifique su derecho a la justicia, a la verdad y la reparación, convocaron a las víctimas de violencia de género y a las madres víctimas de feminicidio para que una vez que se conforme el «Tribunal Feminista contra la violencia feminicida en Oaxaca» comparezcan a presentar cargos contra el ex Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, quien con su actuar corrupto y machista encubrió a feminicidas y agresores de mujeres.