Libertad López

Artículos

Las periodistas mexicanas viven en ambientes hostiles, con violencias dentro y fuera de sus espacios de trabajo, por lo que pidieron que las empresas se hagan responsables de medidas que eviten la violencia, la discriminación y la precariedad laboral que limita su libertad de expresión.

Un año después de que la Suprema Corte declaró inconstitucional prohibir el aborto, en México continúa la criminalización en algunas entidades; hay avances en legislaciones estatales y en la agenda del Senado de la República está pendiente una iniciativa para que el aborto sea accesible en todo el país.

Como una acción que dignifique su derecho a la justicia, a la verdad y la reparación, convocaron a las víctimas de violencia de género y a las madres víctimas de feminicidio.

Desde 2015 y hasta enero de este 2022 se registraron 5.790 víctimas de feminicidio en México, la expresión más grave de violencia contras las mujeres, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La organización Causa en Común aseguró que, aun tomando en cuenta la cifra negra de las no denuncias, las oficiales podrían indicar manipulación u ocultamiento de información y si no hay denuncias es por falta de confianza en las instituciones.

Luego de dos años de la denuncia, la negativa en la Universidad Nacional Autónoma de México para investigar y unas medidas de protección que duraron 30 días, podría quedar sujeto a proceso el abogado Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, acusado de acoso sexual agravado y sexual y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Las mujeres del campo participan activamente en la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, en México 27.4 millones de personas viven en zonas rurales, definidas como localidades de menos de 2.500 habitantes, el 50,7 por ciento son mujeres y 75 por ciento de ellas, más de un millón tienen más de 12 años.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que ha pedido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prioridad para el tema de la violencia contra las mujeres y reconoció que no se ha hecho suficiente para pararla, lo que es una pandemia dentro de otra pandemia.

La diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala (Morena), integrante de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que desde que comenzó la pandemia más de 3.500 mujeres fueron asesinadas en México y algunos de estos crímenes fueron clasificados como homicidios, a pesar de que por sus causales apuntan a ser feminicidios.