Recomiendo:
3

Organización alerta sobre cifras manipuladas de feminicidios, trata de personas y violencia familiar

Fuentes: SEMlac

La organización Causa en Común aseguró que, aun tomando en cuenta la cifra negra de las no denuncias, las oficiales podrían indicar manipulación u ocultamiento de información y si no hay denuncias es por falta de confianza en las instituciones.

Al informar que se dio a la tarea de mostrar diversas anomalías y probables manipulaciones en las cifras oficiales de denuncias de delitos, puso como ejemplo dos que afectan a las mujeres.

Feminicidio: Tamaulipas registró una caída del 67 por ciento en 2021 respecto a 2020, con cuatro víctimas de feminicidio en el año. Sin embargo, Causa en Común ha documentado al menos 12 casos de asesinato de mujeres con violencia extrema durante el período. En dicho año se registró un incremento de 44 por ciento de las denuncias por violencia familiar.

Trata de personas: Durango y Guanajuato registraron una disminución del ciento por ciento de las víctimas de este delito entre 2021 y 2020, ya que no reportaron ninguna víctima en 2021. En el trienio, ambos estados reportaron en total seis y ocho víctimas de trata, respectivamente. Destaca el caso de Guanajuato, donde Causa en Común documentó siete eventos relacionados con trata y/o esclavitud, seis en 2020 y uno en 2021.

Por ello, demandó que México requiere cifras de delitos más cercanas a la realidad para el diagnóstico, análisis, diseño y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad. Ahora todo está nebuloso.

Y resumió: Además de la violencia crónica en el país, hay un serio problema de subregistro de delitos dado que la ciudadanía no los denuncia, esencialmente por falta de confianza en las instituciones.

Según la ENVIPE 2021 (encuesta de victimización que realiza el INEGI), los delitos con mayor cifra negra son el secuestro (98,6 %), la extorsión (97,9 %), el fraude (96,7 %), el robo parcial de vehículo (94,4 %), el robo o asalto en calle o transporte público (94,4 %) y el robo a casa habitación (90,6 %).

Al subregistro se suman probables anomalías, en particular en los rubros de homicidio doloso, feminicidio, trata de personas, extorsión, secuestro, robo a transeúnte con violencia, robo de vehículo con violencia, violencia familiar y narcomenudeo, sostuvo.

Explicó que Causa en Común realizó un recuento de probables anomalías, correspondientes al primer trienio de este gobierno. Entre los ejemplos se encuentran:

Homicidio: Coahuila registró una disminución de 55 por ciento en el número de asesinatos de 2020 a 2021, pero un incremento de 140 por ciento en los homicidios accidentales.

Secuestro: Durango solo ha informado de dos secuestros desde 2019. En 2021 no se reportó ninguno.

Extorsión: Tlaxcala reportó ocho víctimas de extorsión en el trienio.
Robo a transeúnte con violencia: Tabasco registró una disminución de 35 por ciento de 2019 a 2020 y de 54 por ciento entre 2020 y 2021.

Robo de vehículo con violencia: Colima no ha registrado ningún caso en el trienio.

Violencia familiar: Tlaxcala reportó 17 casos en 2019, 18 en 2020, y 78 en 2021.

Narcomenudeo: Sinaloa reportó una disminución de 15 por ciento entre 2019 y 2020, y de 40 por ciento entre 2020 y 2021, con 145 casos.

México requiere cifras de delitos más cercanas a la realidad para el diagnóstico, análisis, diseño y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad. Al respecto, Causa en Común propone:

Promover la denuncia ciudadana mediante campañas permanentes, multiplicar los mecanismos y canales para realizar las denuncias, y proveer acompañamiento y apoyo especial para personas en condiciones de vulnerabilidad, como mujeres y niños.

Es indispensable que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública cumpla con sus responsabilidades en cuanto a información sobre criminalidad en el país. Sobre esta base, se propone:

Capacitar a los servidores públicos encargados de recolectar la estadística de incidencia delictiva, a fin de proporcionar un esquema homologado de información.

Establecer mecanismos institucionales de seguimiento, supervisión, detección y sanción para aquellas autoridades que proporcionen información incompleta, manipulada o falsa, y vincularlos con ejercicios de rendición de cuentas y transparencia.