Recomiendo:
0

Internautas españoles diseñan un plan de acción frente a las medidas ‘antipiratería’

Fuentes: El Navegante

Durante la reunión de hoy entre expertos y activistas de la Red se ha constatado que existe una postura común contraria a las medidas previstas contra los intercambios no autorizados de material protegido por derechos de autor, que incluyen el cierre rápido de sitios web con autorización judicial. Según han declarado algunos asistentes, existe una […]

Durante la reunión de hoy entre expertos y activistas de la Red se ha constatado que existe una postura común contraria a las medidas previstas contra los intercambios no autorizados de material protegido por derechos de autor, que incluyen el cierre rápido de sitios web con autorización judicial.

Según han declarado algunos asistentes, existe una base de «unidad en la diversidad», por encima de ideologías y posiciones personales.

«Aún es pronto para concretar una respuesta ya que el texto definitivo del anteproyecto de Ley de Economía sostenible no ha sido publicado aún», afirman, aunque ya se están perfilando grupos de trabajo para analizar a fondo las implicaciones de las medidas anunciadas por el Ejecutivo, desde sus aspectos jurídicos más espinosos hasta futuras movilizaciones.

El abogado Javier Maestre, presente en esta reunión, ha avanzado, basándose en los anuncios del Consejo de Ministros del viernes, que «la nueva normativa, tal y como ha sido anunciada, podría afectar a derechos fundamentales y libertades en Internet», aunque ha insistido en esperar a la publicación del texto definitivo, durante la semana que viene.

Expertos de Internet, juristas especialistas en derechos de autor, blogueros, creadores y organizaciones de usuarios se han reunido en Madrid, a partir del mediodía, para buscar una postura común frente a los planes del Gobierno de luchar contra los intercambios P2P no autorizados mediante el bloqueo de sitios.

Cerca de 40 personas trataron de consensuar un texto que exponga las preocupaciones sobre el futuro texto del anteproyecto la Ley de Economía Sostenible, cuya primera versión levantó ampollas al incluir modificaciones de otras leyes que facultaban al Ministerio de Cultura para bloquear sitios web que facilitasen las descargas de material protegido por derechos de autor.

Estos expertos y activistas han estudiadolas medidas anunciadas por el Gobierno tras el Consejo de Ministros de ayer, en el que se anunció una nueva fórmula de bloqueo de webs de descargas ilícitas, la cual deja a la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura la potestad de tramitar las denuncias y los avisos a los responsables de los sitios (procedimiento administrativo, que), mientras que la Audiencia Nacional, en caso de persistir las conductas denunciadas, se encargará de autorizar el bloqueo de las páginas que no retiren sus contenidos en un plazo máximo de cuatro días (procedimiento judicial).

A la reunión de hoy han acudido representantes de asociaciones de internautas -como la AI-, de sitios web especializados -como Banda Ancha, ADSL Zone y Barrapunto-, juristas y blogueros especializados, algunos de los cuales estuvieron presentes en la reunión con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, tras la fuerte reacción en la Red contra el texto de la Ley de Economía sostenible.

Los tres documentos que constituyen el punto de partida de los activistas, y que surgieron como respuesta al anteproyecto de Ley, son los siguientes: el «Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet» (que cuenta con más de 200.000 seguidores), la «Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento» y la reflexión «En defensa de una red libre».

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/07/navegante/1262857935.html