1. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lleva un mes en plantón en la ciudad de México frente al edificio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) La organización encabeza en esta lucha a otros miles de trabajadores al servicio del Estado cuyas directivas sindicales están […]
1. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lleva un mes en plantón en la ciudad de México frente al edificio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) La organización encabeza en esta lucha a otros miles de trabajadores al servicio del Estado cuyas directivas sindicales están dominadas por líderes «charros» que se niegan a representarlos, precisamente porque son líderes vendidos que están al servicio del gobierno. Pero la CNTE, que se fundó en 1979 en el seno del poderosos sindicato nacional de maestros para extirpar la estructura de corrupción y antidemocrática, tiene una gran experiencia de más de 25 años de lucha. Actualmente la CNTE agrupa a 400 mil profesores de toda la República, aunque sus afiliados son mayoritariamente en unos ocho estados y el DF, entre los que destacan las secciones sindicales de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y del DF.
2. Este primer día de junio los dirigentes de la CNTE y demás opositores a las reformas del ISSSTE, llamaron a un paro y a acciones masivas de protesta. Tomaron varias casetas de cobro dejando pasar vehículos sin que pagaran la cuota que corresponde. Como respuesta a esas acciones policías o granaderos comenzaron a lanzar gases lacrimógenos contra los maestros que tomaron la caseta de cobro de la carretera México-Cuernavaca. Tanto los maestros como los de seguridad pública se dispersaron a causa de los gases lacrimógenos. Las casetas México-Pachuca, México-Querétaro y México-Toluca, se encontraban tomadas hasta el medio día. Luego se realizó una gran marcha y un mitin donde se advirtió que se harán plantones en las secretarías de Hacienda y Gobernación, así como de ampliar el ciclo escolar para continuar la lucha y preparar la estrategia para una huelga nacional el próximo 31 de agosto.
3. Las luchas de la Coordinadora en escuelas, calles e instituciones por casi 28 años en el seno del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (institución sindical que desde que se fundó en 1943 estuvo al servicio del gobierno y del partido oficial) ha sido muy importante. La CNTE ha puesto el énfasis en la defensa de los intereses salariales y laborales de los trabajadores de la educación, así como en su lucha por democratizar al sindicato, pero además con sus acciones de masas en la ciudad de México y en varias entidades, la CNTE ha contribuido con su ejemplo y unidad a las luchas por la transformación del país. Por eso gobierno, empresarios y medios de información se han dedicado a calumniar y a reprimir a esa organización política y sindical. ¿Por qué después de 27 años de tenaces luchas los charros siguen incólumes? Porque hasta hoy no hemos aprendido en la izquierda a unificar nuestras luchas
4. Pero la CNTE, a pesar de que es esencialmente una organización política y sindical, ha realizado foros y congresos educativos estatales y nacionales que le han permitido saca su línea educativa. La realidad es que no es nada difícil conocer el estado de la educación en México cuando se sabe que ocupa los últimos lugares en inversión de presupuesto educativo, en matrícula escolar, en porcentaje de jóvenes que van a la escuela, en deserción escolar, en salarios y capacitación de los maestros, en calidad educativa, etcétera. Esta realidad la conocimos hace aproximadamente 10 años, cuando comenzó a fluir la información estadística y la comparación con otros países. Y por la situación educativa desastrosa del país no puede culparse a los profesores o a los estudiantes, sino a toda una estructura económica y política que bloquea e impide que la educación se desarrolle correctamente.
5. La educación en México desde siempre ha estado subordinada a las líneas políticas que imponen los gobiernos en turno y los funcionarios que en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se nombran, son generalmente muy ignorantes de los asuntos educativos. Suelen ser políticos destacados o amigos del presidente que de educación no saben absolutamente nada. Por ejemplo el presidente Fox mantuvo seis años como secretario de Educación a un bobo que no pronunció palabra alguna porque no sabía expresarse y el actual Calderón impuso a uno mujer que habla mucho pero de educación es una perfecta ignorante. Después de personajes de ato nivel como Vasconcelos, Torres Bodet, incluso Reyes Heroles y Muñoz Ledo, los secretarios de Educación han sido ilustres burócratas que sólo han llegado al cargo para obedecer. Por eso la experta y corrupta líder del SNTE hace y deshace en educación, siempre en su beneficio.
6. En México la educación pública ha sufrido un profundo deterioro por lo menos desde que en 1982 se impuso el neoliberalismo. Con el argumento de la gran crisis económica el gobierno recortó el presupuesto público en educación e impulsó el crecimiento de la educación privada. Tanto en el nivel de educación primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura, la caída de las matrículas, así como de la calidad, fue estrepitosa. Por eso es risible que la nueva secretaria de Educación, Vázquez Mota, en reunión con rectores de universidades tecnológicas del país, haya sostenido que la educación «está en la prioridad de la agenda nacional y del plan nacional de desarrollo presentado por el presidente Felipe Calderón. Que trate de engañar diciendo que los retos del plan nacional de educación 2007-2012 serán seis: elevar la calidad, reducir desigualdades, el acceso a nuevas tecnologías, educación integral, evitar la deserción escolar y por último, ampliar la cobertura.
7. Además de la CNTE, en esta batalla han participado también trabajadores de sindicatos independientes de la Universidad Autónoma Metropolitana, la UNAM, el Politécnico, el INAH y otros sindicatos de la FSTSE. Esta batalla contra la reformas del ISSSTE ha logrado unificar más a varias organizaciones sindicales que participan en el Diálogo Nacional. Si este tipo de acciones lograran mayor solidaridad de los electricistas, telefonistas, trabajadores del IMSS, del sindicato de mineros, de partidos políticos, la Otra Campaña, etcétera, estaríamos por el camino de resolver problemas de igual importancia, tales como evitar la aprobación de las llamadas reformas estructurales, lograr la expulsión del gobernador corrupto y represivo de Oaxaca y la salida de los presos políticos de Atenco, de Oaxaca otros lugares. Por ahora la batalla contra la ley del ISSSTE tiene que apoyarse. Es necesario.