Pese a la avalancha de informaciones de las últimas horas en las que se afirma que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se retiró de las barricadas en el centro de la ciudad, lo cierto es que a primeras horas de la mañana (en México) la APPO continúa haciendo llamamientos a resistir […]
Pese a la avalancha de informaciones de las últimas horas en las que se afirma que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se retiró de las barricadas en el centro de la ciudad, lo cierto es que a primeras horas de la mañana (en México) la APPO continúa haciendo llamamientos a resistir a través de Radio Universidad.
Tampoco parecen ser ciertas todas las informaciones aparecidas en Falsimedia, según las cuales la Policía Federal Preventiva (PFP) ya habría tomado el centro de la ciudad. Según Radio Universidad las tropas contarían con 4 tanquetas para la retirada de barricadas y 6 con cañones de agua para ‘disolver’ a los manifestantes, pero se encontrarían concentradas en la entrada de la ciudad a la espera de órdenes.
Desde la emisora se informó que el colectivo de maestros sí que decidió dejar la lucha, y expresaron su respeto por la decisión. Sin embargo, desde muchos puntos de la ciudad oyentes se expresaron con rotundidad a continuar la resistencia y reforzar las más de 300 barricadas existentes en la localidad. También a salir a las calles de forma pácifica y mostrar la repulsa al Gobernador del Estado.
Oaxaca vive una lucha revolucionaria popular cuyo objetivo inmediato es la destitución del gobernador del Estado, Ulises Ruiz. Para las dos de la tarde está prevista una marcha hacia el centro de la ciudad.
El gobierno del presidente Fox mientras tanto desplegó 6 mil efectivos para, y podrían producirse en las próximas horas una violenta irrupción policial en la ciudad para despejar el Zócalo [zona centro] donde se concentran los manifestantes.
Pese a ello, el movimiento popular se mantiene irreductible. Y consideran que si las tropas de la Policía Federal Preventiva (PFP) no intervinieron hasta el momento se debe a la presión popular existente en la ciudad.
La primera demostración de las fuerzas federales se produjo esta mañana con los sobrevuelos de helicópteros de las fuerzas de seguridad sobre la capital del sureño estado.
El gobierno mexicano también informó por la tarde que exigió a la APPO «la entrega inmediata de las calles, plazas, edificios públicos y bienes de la propiedad privada que se encuentran tomados por dicha organización» en la capital del Estado, para «garantizar el orden público y la vigencia de la ley».
La medida fue adoptada durante la reunión que mantuvieron esta tarde los integrantes del Consejo de Seguridad, integrada por distintos ministerios, organismos y fuerzas de seguridad de la República.
Identificados los asesinos
El presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Manuel Martínez Seria, confirmó la identidad de algunas de las personas armadas que aparecen en la fotografía ampliamente difundida, y que las muestra en el momento en que apuntan hacia miembros de la APPO, y en particular donde se encontraba un grupo de periodistas durante el enfrentamiento que se registraron en esa zona.
Martínez Seria identificó a Abel Santiago Zárate como regidor de Seguridad Pública del municipio, y que en la imagen aparece en el extremo derecho vistiendo camisa roja.
Del mismo modo, reconoció a la persona que aparece en tercer lugar en la imagen -de izquierda a derecha-, como un habitante de la colonia Felipe Carrillo Puerto, y que se llama Pedro Carmona.
Dijo desconocer a los otros dos sujetos que se aprecian en la imagen, tanto al que se encuentra a la izquierda con camisa roja como al de chamarra negra.
Sin embargo, de acuerdo con habitantes del municipio esas dos personas serían Juan Carlos Soriano Velasco, policía al que apodan El Chapulín y Manuel Aguilar, jefe de personal del municipio.