Recomiendo:
2

Reseña

La Gran Nevada de 1984 que despertó la organización mapuche en la Patagonia

Fuentes: La Tinta

Reseña del libro “Señales de la Nevada. Procesos de (re)comunalización Mapuche en Río Negro”, escrito por el antropólogo Victor Vargas Inostroza y publicado por la Editorial Indígena HEN.

El invierno de 1984 aún permanece en la memoria de los rionegrinos como uno de los temporales más crudos que sufrió la región en su historia (tan es así que aún ostenta el récord provincial de -39 grados).

Ese año, las intensas precipitaciones de nieve se extendieron durante dos semanas consecutivas, provocando el aislamiento y abandono de centenares de familias (muchas de ellas originarias) y la muerte de casi la totalidad de la ganadería.


La gran nevada de 1984 puso en evidencia la fragilidad de la economía de subsistencia de gran parte de la población. Pero esa desolación despertó la necesidad de organizarse y fue también el disparador para la formación de comunidades mapuches en toda provincia.


Sobre eso se trata el libro “Señales de la Nevada. Procesos de (re)comunalización Mapuche en Río Negro”, escrito por el antropólogo Victor Vargas Inostroza y publicado por la Editorial Indígena HEN.

«Cuando empecé a investigar, la mayoría de las comunidades mapuches me decían que se habían empezado a formar como comunidad a partir de la Gran Nevada del 84, y que también eso fue el puntapié para que se forme el Parlamento Mapuche«, explica Vargas Inostroza en diálogo con La tinta.

La necesidad de brindar ayuda a las personas aisladas y distribuir la ayuda humanitaria, hizo notar que existían mapuches en la ciudad y facilitó que se conozcan entre ellos, y entre las diferentes zonas. «Implicó que vuelvan a discutir cuestiones de territorialidad, de políticas indígenas, políticas mapuche en comunidad, revisionismo de la Campaña del Desierto. Entonces se generó todo un sentido de pertenencia a partir de esta idea de encontrarse y dialogar», agrega.

El libro, que se desprende de la tesis de grado del antropólogo mapuche chileno, propone además una nueva forma de entender las comunidades indígenas con relación al territorio. 

A través de varias entrevistas a las comunidades Fiske Menuco Newen, Elel Quimun y Nahuelñir, el autor aprendió que el ser mapuche interactúa con los ancestros a través de las señales del clima, trazando un mundo más allá del humano, que nos permite re-habitar y re-comunalizar prácticas primordiales.

Dentro del lenguaje mapuche –mapudungun-, hay una categoría referida al lenguaje del paisaje –zungungen-. Ellos lo interpretan, saben leerlo y lo significan como señales de los ancestros.

«Desde su filosofía mapuche –kvme felen– ellos interpretaron la Gran Nevada como una convocatoria de sus ancestros para que se organicen nuevamente. Para que se reconozcan mapuches en la ciudad y en sectores rurales. A partir de allí se genera un proceso de activismo mapuche que busca desmitificar la teoría de que vienen de Chile, y mostrar la presencia mapuche como un pueblo intercordillerano. Empiezan a disputar espacios para visibilizar que estaban vivos, que no eran mapuches truchos y que pertenecían a Argentina», desarrolla el investigador.

Como producto de este resurgir, años más tarde, en 1987, se aprobaría la Ley Nº 2287 «Ley Integral del Indígena», que contó con la participación de las comunidades y pretendía atender «la problemática jurídica, económica y social de las comunidades indígenas, tanto en su faz individual como colectiva».

Abono para otros procesos de comunalización

Consultado respecto a las expectativas que tiene a la hora de publicar este libro, Vargas Inostroza destacó que es importante que las tesis no queden varadas en las universidades y que tengan un impacto en el resto de la comunidad.

«Es un aporte a que se dé a conocer la sabiduría de los pueblos indígenas y su relación con los territorios, y que puede ser un abono también a otros procesos de organización de comunidades e identificación indígena».

Asimismo, hay también un aporte metodológico en torno a la propuesta etnográfica, de dar a conocer estos sentidos que existen en los territorios más allá de una cosmovisión occidental. 

Preventa de “Señales de la Nevada. Procesos de (re)comunalización Mapuche en Río Negro, Argentina”

Costo en preventa: $4.000 hasta el 22 de septiembre.
CBU 0110579730057913213251
ALIAS novio.tabla.broma
Nombre Rojas, Erick 

* Por Ezequiel Luque para La tinta / Foto de tapa: Confederación Mapuche.

Fuente: https://latinta.com.ar/2023/09/15/la-gran-nevada-de-1984-mapuche/