“Estamos marchando por nuestros derechos civiles y políticos para resguardar la soberanía económica del país y por la crisis de combustible de dólares y de los precios de la canasta básica familiar”
David Veizaga. Ejecutivo Intercultural
Entre la espada y la pared, es como se podría definir hoy al presidente Arce a quien “La Marcha por la vida” denuncia de corrupción y negligencia frente a la escasez de combustible de dólares y al alza de los precios de la canasta básica familiar. La marcha que partió el pasado 10 de Enero del 2025 de Patacamaya y llegó unas horas después a Ayo Ayo el pueblo natal de Tupac Katari, celebró la participación de sus diferentes federaciones a nivel nacional, tales como, organizaciones sociales de Chimoré, Oruro, Potosí, Federación de centrales Unidas de la CSUTCB/ COB, sector Trópico de Cochabamba, Federación de Transporte libre de Cochabamba, Comunidades de Ivirgarzama, Comunidades Interculturales, Bartolina Sisa, Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas COFECAY, Ponchos Rojos, Federación de Comunidades Agrarias de El Alto, Juventudes de Santa Cruz y Pacto de Unidad, entre otros.
La marcha arribó esta mañana a la ciudad de La Paz con miles de manifestantes para denunciar los 4 años del gobierno de Luis Arce y el nepotismo y corrupción, denuncia a la que se suman incluso de sectores de la derecha recalcitrante, que pretenden dirigir la molestia de la población hacia un rechazo total del partido del MAS señalando que el problema que atraviesa el país se debe a la lucha política al interior del MAS entre Arce y el ex presidente Evo Morales,- acusado de pedofilia con una denuncia que carece de control jurisdiccional y bajo la autoridad de jueces autoprorrogados de forma inconstitucional, que aún se mantendrían al menos a la cabeza del Tribunal constitucional con las pasadas elecciones judiciales parciales y que ha levantado polémica por la corrupción del sistema judicial.- Y argumenta en ese sentido a través de sus voceros que con Arce el socialismo se habría profundizado, amenazando la propiedad privada bajo la égida de un Estado, dictador del proletariado que encubre esta telaraña de corrupción. Ello como parte de su estrategia de descontextualización de la historia o mejor en una perversión de la misma, distorsionándola a su libre albedrío y por lo mismo evidenciando lo patético que a estas alturas del conflicto resultan sus propuestas para salir de esta crisis social, política y económica.
Una de dichas propuestas del ala derechista propone pedir un préstamo al Banco Mundial de unos 10 mil millones de dólares para salir de la crisis a la que nos ha llevado el gobierno de Arce, otra propone dejar de imprimir moneda Boliviana que se habría impreso por el Banco Central en un 20% más sin mayor respaldo y que sería la causa principal de la Inflación de los precios de la canasta básica familiar, bajo el principio que al haber mayor circulante habría menos productos y mayor especulación de los precios. Y una tercera propuesta que refleja el verdadero interés del sector corporativo, reducir la presencia del Estado en la regulación del mercado argumentando que el gasto público es uno de los mayores gastos que habría consumido las reservas del país.
En este marco de análisis se debe evidenciar que el gobierno de Luis Arce es un gobierno de rapiña antes que de socialistas al priorizar su interés de casta y no del pueblo al que gobierna y que en consecuencia el análisis de sus detractores del ala derechista no solo resulta insuficiente para comprender la situación real de crisis por la que atraviesa el país, sino además peligrosa, en tanto y en cuanto no se analiza el panorama internacional de intereses en pugna, del sector corporativo privado transnacional hoy enquistado en el gobierno de los EEUU y que en función del costo y la pérdida económica y social que habría implicado la guerra en Ucrania contra Rusia pretende finalizar la misma confrontado por un Congreso que se niega a finalizar dicho conflicto sin lograr mayores ganancias con la destrucción total del país en cuestión y que estaría arrastrando a la Unión Europea a una situación de depresión económica que impide a los países más industrializados como Alemania e Inglaterra salir del estancamiento económico que amenaza a la región y que habría provocado un rechazo masivo de los gobiernos de derecha y el surgimiento de movimientos nacionalistas en la Unión Europea que rechazan la política económica y militar de la OTAN según el analista Michael Hudson en una entrevista realizada por Nima Alkhorshid en el sitio web de Dialogue Works el pasado 3 de Enero del 2025 y publicado el sitio web del autor de Super Imperialismo, www.michaelhudson.com.
De esta manera señala el autor, Trump que sería solo una fachada del gobierno al querer terminar sin más la guerra con Rusia, se enfrenta a un Deep State, conformado por el Pentágono, La CIA, el FBI, la Agencia de seguridad Nacional y la NED National Endowment for Democracy en medio de una anarquía de intereses en pugna de los grandes consorcios financieros transnacionales que lucran con la guerra como parte de la política exterior de los EEUU. Frente a un creciente poder económico del BRICS, EEUU se encuentra en el lado opuesto de sus intenciones primarias al impulsar la guerra en Ucrania y financiarla económica y militarmente a través de la OTAN, siendo el costo mayor el probable rechazo de la UE hacia la OTAN y su política de sanciones impulsadas por EEUU, quien se podría enfrentar a una política de contra-sanción de parte de Rusia y China contra las exportaciones de materia prima de Norte América. Si bien al principio Trump hablaba de imponer tarifas a las importaciones de productos de China, esto ha sido ampliamente rechazado por el Partido Republicano en el Congreso, además de enfrentar un duro rechazo en las cúpulas del FBI y la CIA, que lo vienen confrontando desde el 2016.
En el intento de Trump de convertir el dólar en un arma mejor que las sanciones comerciales de EEUU, algo que sólo es posible el momento en que la política exterior esté bajo el mando del poder ejecutivo, junto con el intento de controlar el comercio del petróleo y las plataformas sociales digitales existen muchas contradicciones. Ya que si bien algunos señalan que el poder de EEUU recae en los servicios financieros y el poder Chino recae en la manufactura, se debe considerar que una de las recientes estrategias ha sido justamente basada en la necesidad de los países en el acceso a los dólares y a los mercados financieros, tanto como en el acceso al gas, al petróleo y a la información tecnológica bajo el control comercial de EEUU.
Y que en ese sentido EEUU habría intentado bloquear a Rusia y a China desde el SWIFT Bank, esto es La Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias. Un sistema financiero muy utilizado entre las instituciones financieras, que asegura la transferencia de información financiera y de dinero a nivel internacional, en resumidas cuentas, éste habría afectado en poco o casi nada a ambos países debido al sistema de reserva monetaria que el BRICS maneja. No obstante en la confiscación del oro de Venezuela y el financiamiento del ala derecha opositora a Maduro, el plan si habría funcionado. Además de la confiscación de los 300 billones de dólares que hicieron la UE y EEUU, cuyos intereses de 50 billones de dólares, habrían sido donados por la UE a Ucrania para la guerra contra Rusia. Este dinero dicho sea de paso no se utiliza para reconstruir Ucrania sino para ayudar a pagar las deuda externa de Ucrania vale decir que detentan las élites y el sector financiero transnacional bajo el patrón de rapiña que hace EEUU sobre las reservas de cada país.
De tal manera señala el autor que cuando el costo del crédito y de las rentas suben, también lo hace el PIB ya que se trata de una transferencia de los pagos de la economía de la producción a la economía del consumo del sector rentista, que detenta el ingreso por la propiedad de la tierra y esto es lo que hace el PIB más vacío de EEUU que el de China y su economía de mercado socialista.
Entonces, si bien el dinero de hoy en día es creado en una computadora, cada país lo suficientemente fuerte, puede crear su propio dinero, sin necesidad de una base de oro y/o plata que lo respalde, tal y como señala Hudson en una publicación de Enero del 2025 también en su sitio web titulada Weaponizing the US Dollar.
En ese sentido el problema de Trump y de la derecha en el sur global pasa por pensar en un tiempo pasado, que la creación de dinero es la que produce la inflación, como si el crédito bancario no existiera. Por lo que según Hudson, el genio de Trump pasa por pensar dos visiones opuestas al mismo tiempo, cada una con su propia lógica que contradice a la otra visión.
En este contexto según Hudson, cuando el oro era la principal mercancía del banco central en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el tesoro de los EEUU era capaz de monopolizar el 80% de las monedas de oro a nivel mundial. En 1950 cuando la guerra de Corea estalló. Otros países necesitaban dólares, después de la Segunda Guerra Mundial, para comprar las exportaciones de EEUU y para pagar las deudas denominadas en dólares y por lo mismo ellos vendieron su oro para conseguir estos dólares.
Pero en 1971 continúa el autor, el gasto militar extranjero habría disipado este control. Las estadísticas muestran que el déficit de la balanza de pagos de EEUU, es un déficit que fue drenado por el oro de EEUU y que fue invertido en el gasto militar de EEUU en el extranjero. Así las reservas monetarias del Banco Central consistían principalmente en la deuda del tesoro de EEUU que ellos gastaron en la superabundancia de dólares. Pero los intentos de EEUU de usar las finanzas como un arma llevaron a los países a tratar de evitar tener más dólares, así como a intentar dejar su oro en manos de los bancos de EEUU y/o Inglaterra.
Por lo tanto, continúa el autor, así como la moneda doméstica, el dinero internacional es la deuda a menos que este sea un mero bien como el oro. Por ello los EEUU fueron capaces de reemplazar el oro con la deuda privada porque esta proveía una plataforma para los pagos internacionales, y esto parecía ser tan bueno como el oro para las reservas internacionales.
Por lo tanto, el principal problema de EEUU hoy en día es cómo lograr que los otros países acepten asumir una deuda en dólares cuando no hay una necesidad inherente para otros países de utilizar el dólar para hacer los pagos en su comercio exterior u obtener un préstamo o realizar una inversión.
Ahí donde el dinero es la deuda pública, si este es utilizado en papel o electrónicamente este preserva su valor en tanto es aceptado para ser pagado en impuestos, pero Trump y los Republicanos quieren cortar los impuestos para los más ricos, por lo tanto, si no hay necesidad de obtener dólares para pagar los impuestos, no sería necesario tenerlos.
Nuevamente en ese sentido la maraña de la deuda externa del sur global hacia EEUU es el respaldo del dólar en tanto la deuda ha sido denominada en dólares y el sur deberá conseguirlos para saldar su deuda o de lo contrario asfixiar su economía, lo que también va a suceder si se prioriza el pago de la deuda.
Por lo que al seguir las políticas económicas destructivas el FMI o del Banco mundial y otras políticas del Consenso de Washington los países del sur global no tienen dinero para invertir en su propio crecimiento. Es ahí donde se confrontan los intereses de la élite gobernante de estos países que prioriza la ganancia de los propietarios de los bonos de EEUU, que son estas mismas élites que gobiernan muchos de los países del sur global y que con ello asumen la deuda externa de sus propios países y en cuyos intereses radica su ganancia más aún cuando se elevan arbitrariamente las tasas de interés de estos bonos, contra los intereses del pueblo que debe pagar esa deuda y aceptar la sobreimposición de impuestos a la importación de productos que deriva en el proceso inflacionario de los productos de primera necesidad, afectando no solo el crecimiento económico del país sino aún más la sobrevivencia de su población más vulnerable.
Este problema es hoy exacerbado por la subida del tipo de cambio del dólar, en contra de muchas otras divisas, por lo que las propuestas de Trump resultan demasiado imprecisas cuando se trata de confrontar este problema, ya que por un lado él habló de un tipo de cambio más bajo para el dólar pensando que una devaluación competitiva podría permitir que las exportaciones de EEUU sean más competitivas, pero la economía de EEUU está muy desindustrializada como para recuperar su poder industrial en un futuro cercano, por lo que reducir el tipo de cambio del dólar no es algo práctico como medio de impulsar la exportación.
Por otro lado, Trump también habló, según Hudson, de reducir las tasas de interés para ayudar a impulsar el boom del mercado de valores y de bonos, pero para muchos países como Canadá bajar las tasas de interés conllevó a una salida del capital hacia los países extranjeros que pagaron mayores tasas de interés. Y considerando que la economía de EEUU es diferente porque el Quantitative Easing, -que es la política monetaria que el Banco central utiliza para impulsar la actividad económica con la compra de valores financieros para reducir las tasas de interés e incrementar el suministro de dinero-, que se habría utilizado para atraer capital extranjero fue a través de la elevación del tipo de cambio del dólar.
Por lo cual, la anticipación de las políticas de Trump han sido impulsadas hacia arriba desde el pasado Octubre y el tipo de cambio del dólar Canadiense se habría depreciado frente al dólar Americano, lo mismo que el Euro, y por la misma razón las monedas del sur global estarían bajo una fuerte presión como resultado de intentar mantener el cambio actual de sus bonos de dólares americanos y de otros préstamos establecidos en dólares.
Así que mal que bien tenemos un dólar muy fortalecido este año según Hudson, y Trump habría manifestado su intención de mantener este exorbitante privilegio del dólar de ser capaz de imprimir dinero, dejando a las otras divisas mantener el tipo de cambio de su moneda, afectando a sus exportaciones reciclando sus ingresos de dólares para mantener la compra de los IOU´s del tesoro de EEUU, aunque estos están en alza mientras más se dispara el déficit presupuestario.
Por lo que un problema relacionado es, qué tanto el crédito de la Reserva Federal puede mantener inflando los precios de los bonos y del mercado de valores, dado el aumento en la morosidad y los impagos, aunque la mayor amenaza es que el comercio del Real State cuyo cronograma de pagos de las hipotecas excede el ingreso actual de renta tanto como los viejos edificios están elevando sus tasas de desocupación, con una ocupación del 40%, y que carecen de aire fresco y de buenas vistas. Y considerando que lo mismo sucede en el sector de consumo y los préstamos para la compra de automóviles, las deudas de las tarjetas de crédito y los préstamos de estudiantes que van cayendo por la morosidad de los pagos, y esto no solamente va a afectar a EEUU sino también a la balanza de pagos en tanto el capital extranjero huye de los EEUU para resguardarse.
Finalmente, tomando en cuenta que la economía de EEUU ha sido rediseñada para inflar las ganancias financieras, incluso con la desindustrialización y la contratación externa de su fuerza de trabajo frente a un BRICS que se ve mucho más fortalecido apostando a la industrialización antes que a la financialización de su economía. Las medidas económicas que se vienen implementando lejos de apuntar a solucionar el problema y recuperar el crecimiento están apuntando a una extrema depauperización de las economías del sur global y a la consecuente implosión social que en Bolivia sucedió el año 2003 con la guerra del gas.
Bajo este marco de análisis de la economía global no resulta difícil entender que las decisiones asumidas por el gobierno de Arce han ido orientadas en todo momento a seguir la política monetaria del FMI y del Banco Mundial fomentando la inflación de la canasta básica familiar a partir de la subida de impuestos a los pequeños importadores en un 300%, además de mostrar una amplia negligencia en la importación del gas, y la subordinación del aparato ideológico y discursivo a estas élites que se habrían beneficiado de la presencia de un Estado inoperante con la no regulación del sector agroindustrial exportador del país que en todo momento apuntó a proteger sus propios intereses en desmedro del crecimiento económico del país con un Estado que minimizó su propio rol como principal exportador para proteger la dinamización de circulación del dólar para un pueblo que quedó con esta política económica ampliamente desprotegido y bombardeado por una campaña mediática cuyo único objetivo era la demonización en contra del ex presidente Evo Morales y que bajo la autoridad de un sistema judicial corrupto que avalo su accionar.
En este marco bajo la autoridad de un poder coactivo jurídico y militar que ahora despliega con impunidad este gobierno, es donde se pretende criminalizar la protesta y en donde toda propuesta de recuperación económica pasa necesariamente por la recuperación del Estado Plurinacional por parte del pueblo organizado en torno a sus Organizaciones sociales y de la sociedad civil para nuevamente contar con un Estado fortalecido frente al interés corporativo en la protección del interés público y en el respeto a la voluntad popular que hoy exige al estado cumplir con el orden constitucional establecido en medio de la debacle que plantea este proceso de desdolarización y de la guerra de la deuda que pretende continuar el sometimiento de las economías del sur global.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.