Recomiendo:
0

La movilización y la lucha de maestros de la CNTE superan el miserable 3.4 a salarios y 2.2 a prestaciones

Fuentes: Rebelión

1. El Sindicato (SNTE) tiene la titularidad del contrato colectivo con la SEP, por ello ésta y el secretario de Educación (Chuayffet) sólo puede firmar con nosotros, dijo Juan Díaz -el líder espurio o charro- impuesto por el presidente Peña Nieto para sustituir a Esther Gordillo, hoy en la cárcel. Me importa un bledo que […]

1. El Sindicato (SNTE) tiene la titularidad del contrato colectivo con la SEP, por ello ésta y el secretario de Educación (Chuayffet) sólo puede firmar con nosotros, dijo Juan Díaz -el líder espurio o charro- impuesto por el presidente Peña Nieto para sustituir a Esther Gordillo, hoy en la cárcel. Me importa un bledo que quienes estén movilizando y reclamando sean los de la Coordinadora (CNTE) y que sigan estando en las calles. Nosotros -con un millón 500 maestros- somos el único sindicato reconocido y por eso a nosotros se entregan las cuotas que son algo así como 200 millones de pesos al mes. Nos vale que los 300 mil de la CNTE sigan reclamando porque al fin nosotros tenemos el apoyo total del gobierno. 

2. ¿Y los maestros? También contamos con el apoyo de por lo menos un millón de maestros, aunque la CNTE diga que los tenemos engañados. Lo que sucede es que la CNTE es antigobiernista y nosotros colaboramos con el gobierno en lo que desee; por eso nos ofrecen cargos en el PRI de asesores, diputados, senadores y gobernadores. La realidad es que con excepción de los de la CNTE, los maestros del país están contentos trabajando con los niños y jóvenes. ¿Se dice que la educación en México está muy mal? Eso es mentira que se usa para dañar a México y su gobierno. «Además los maestros no tenemos la culpa sino los padres de familia que tienen abandonados a sus hijos porque son muy ignorantes e irresponsables».

3. Los dirigentes de la CNTE -que llevan más de 35 años luchando con tenacidad- no se cansan de realizar reuniones en diversos estados de la República con el objetivo que quitar la venda que tienen en ojos y oídos los maestros del país. Los de la CNTE saben que no es un problema de menos o más dinero en aumentos sino un problema de conciencia social, política, ideológica. Señalan: ¿para qué carajos nos sirven dos o tres pesos de aumento sin al siguiente día han subido un 10 por ciento más las mercancías? ¿Para qué sirven 30 ó 60 pesos al mes si el transporte, la gasolina, la renta, la luz, es cada vez más cara? Nosotros no damos pasos atrás en nuestras demandas: ¡Abajo la reforma educativa que daña a los maestros, a los niños, al país!

4. Ya lo han dicho Pepe Toño, Daniel, Ángel, Laurentino, Nico, de la CNTE: Llevamos más de tres años plantados en el DF desde la Plaza Tolsá, el Zócalo, el monumento a la Revolución; haciendo cientos de marchas y mítines, así como bloqueos; en la secretaría de Gobernación nos ha recibido igual número de veces siempre dando largas y sin resolver los problemas básicos del magisterio. Durante todo este tiempo los 500 ó 1000 maestros plantados hemos apoyado como trabajadores de la CNTE todas las luchas sociales. Seguiremos en el plantón invitando a contingentes de otros estados porque es una garantía de la continuidad de nuestras luchas nacionales contra esa reforma educativa que busca someter a los maestros a sus injustas reglas.

5. ¿Qué hasta cuándo adquirirán conciencia los más de un millón de profesores? No es nada fácil, me han dicho los cinco compañeros. Nosotros en la CNTE operamos como si fuéramos «vanguardia» porque está muy bajo el nivel de lucha social en México; pero no hemos dejado de buscar alianzas con los electricistas, telefonistas, estudiantes, mineros, campesinos, con STUNAM, para que aglutinemos más fuerzas y hagamos triunfar nuestras demandas. De todas maneras no hay que desesperarse porque en estos años estamos en coyuntura baja en la lucha de clases, pero al cambiar las cosas los maestros estamos mejor preparados para avanzar. Nosotros estamos llenos de optimismo porque en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, hay mucho respaldo.

6. ¿Te imaginas más de tres años viviendo pendiente de los plantones en la Ciudad de México, sin estar con la familia, visitarlos de vez en cuando, estar confrontando las amenazas y golpeteos del gobierno, así como que todos los días estar en reunión tras reunión planeando nuestras tareas diarias o semanales? Entre tanto los líderes traidores o charros del SNTE, al servicio del gobierno, ahora anuncian con bombo y platillo que han logrado firmar con la SEP un aumento de 3.4 por ciento de aumento. Pero no les vamos a hacer mucho caso porque nuestras demandas son mucho más importantes y trascendentes para la educación del país. Más temprano que tarde los maestros de México se darán cuenta del mal que les ha hecho el charrismo a través de la historia.

7. De los ocho estados más militantes de la CNTE de hace tres años, hoy -durante la lucha contra la reforma privatizadora de la educación- se han agregado otros ocho encabezados por Puebla, Veracruz, Baja California y Nuevo León. Hay estados -que por su conformación histórica- siempre han sido «retaguardia», es decir, se agregarán cuando los movimientos se pongan en marcha. Así que no se pongan felices los Chuayffet, Díaz de la Torre y Peña Nieto porque han logrado imponer un miserable 3.4 por ciento de aumento a los salarios de los maestros. La CNTE jamás se dejará engañar: seguirá organizando congresos pedagógicos, plenos de maestros y otros sindicatos, con el fin de aglutinar fuerzas para barrer al «charrismo» y a los gobiernos que los apoyan.

Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.