Recomiendo:
1

La Multicolor convoca a rechazar la paritaria a la baja que imponen Kicillof y Baradel

Fuentes: Rebelión

El aumento que proponen es de un 40 %, llevando el salario inicial de una maestra a 140.000 pesos, por debajo de la línea de pobreza. Sin posibilidad de debate en las escuelas, convocaron a asambleas a horas de la oferta salarial y Baradel se apura a firmar el acuerdo. Las asambleas de Tigre, Bahía Blanca, Marcos Paz y Berazategui votaron el rechazo y convocaron a nuevas asambleas, paro y movilización contra el ajuste y por un salario igual a la canasta familiar.

Apurados por garantizar un inicio de clases sin paro en un año electoral, Kicillof y Baradel llevaron adelante una paritaria casi clandestina. Su objetivo era colaborar con la campaña de Kicillof con la foto de un normal «inicio de clases». Cumplieron los deberes, aprobando la propuesta del gobierno en asambleas exprés y vaciadas de participación. 

El esquema paritario propuesto por el gobierno deja el salario docente por debajo de la canasta básica y sigue obligando a trabajar doble o triple cargo para llegar a fin de mes. Ni hablar de recuperar la pérdida de poder adquisitivo sufrido desde 2015 de más del 20%. La Celeste no se lo propuso nunca. 

A pocos días del inicio de clases en toda la provincia, siguen saliendo a la luz los graves problemas de infraestructura que acarrean las escuelas, la falta de edificios y aulas, y los cursos superpoblados, servicios alimentarios escolares insuficientes y poco nutritivos y becas insuficientes. Es decir, lejos del «inicio de clases normales», son miles los niños que no van a empezar porque hay cientos de escuelas que no tienen luz, agua o están en obras. 

La Lista Multicolor llama a rechazar esta paritaria a la baja y denuncia los niveles de pobreza e indigencia infantil que son cada vez más graves. “No podemos mirar para otro lado, las y los docentes tenemos que confluir con familias y otros sectores de trabajadores para imponer en los sindicatos pelear contra el ajuste”, sostienen. 

En Tigre y Bahía Blanca se rechazó la oferta salarial provincial por insuficiente y porque condena a un salario de pobreza sin mencionar el deterioro de las condiciones de trabajo (sobrecarga y precarización) del conjunto de las y los docentes y a la vez la crisis social que atraviesan las familias de los estudiantes. Contaron ejemplos de escuelas que no están en condiciones de iniciar las clases por falta de aulas o problemas de infraestructura como en la EP44, ES32 y EP25. 

Cabe destacar que, contra los métodos de la burocracia de convocar a asambleas vaciadas, además de rechazar la propuesta de Kicillof y Baradel, se decidió convocar a una asamblea el próximo lunes 27 para decidir democráticamente cómo enfrentar el plan de ajuste y precarización de la docencia y de los estudiantes, con la perspectiva de impulsar desde la Multicolor un llamado de lucha en toda la provincia, con paros y movilizaciones 

En Ensenada la oposición multicolor logró que y la propuesta del gobierno finalmente fuera aprobada por sólo 5 votos, con la ayuda de funcionarios y consejeros del municipio. 

En la provincia de Buenos Aires la masividad de los paros docentes del 2022 impulsados por la opositora lista Multicolor expresaron el descontento de miles de trabajadores de la educación en la Provincia. En este 2023 es tarea de primer orden organizar la base docente en cada escuela, para transformar el descontento en lucha. 

Este lunes 27 y martes 28 hay jornadas y plenarias en todas las escuelas, transformémoslas en asambleas para debatir y votar un paro activo que exprese el rechazo a la paritaria a la baja y poner en agenda nuestras demandas y fortalecer nuestra organización para imponer en Suteba un plan de lucha. 

Este 1º de marzo junto a las familias visibilicemos las condiciones de las escuelas, la de las familias golpeadas por la crisis y mostremos que hay fuerzas para pelear. 

Tenemos que pelear por el aumento inmediato de presupuesto educativo de emergencia para dar respuesta a todas las necesidades del sistema educativo: construcción y reparación de escuelas, becas y canasta escolar gratuita para los estudiantes, y un salario igual a la canasta familiar con un cargo. ¡Basta de precarización laboral! 

Participemos masivamente en el Encuentro Multicolor del próximo 27 de febrero para organizarnos frente a la entrega de la burocracia Celeste. 

Chubut: Paro docente el 27 de febrero 

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) anunció la realización de un paro de 24 horas el lunes 27 de febrero. 

Días atrás, el gobierno nacional, la CTERA y el resto de los sindicatos nacionales firmaron una paritaria de pobreza. El salario mínimo tendría un aumento del 33,5% hasta julio y en tres cuotas y pasaría a 130.000 pesos a partir de marzo, es decir, debajo de la línea de pobreza, que se ubica en 163.000 pesos. En Chubut, de acuerdo a la Dirección General de Estadísticas de la provincia, el costo de la Canasta Familiar de enero fue de $180.856 en Trelew y Rawson y $182.000 en Comodoro Rivadavia. 

Los docentes en asambleas escolares convocadas por la ATECh rechazaron la oferta del gobierno provincial de un 38% de aumento hasta agosto en cinco cuotas no acumulativas del 12% en febrero, 6% en marzo, 6% en mayo, 7% en junio y 7% en agosto. Los demás gremios docentes provinciales (Sitraed, UDA y AMED) aceptaron la propuesta salarial del gobernador Arcioni, pero con disconformidad. 

La respuesta del gobernador Arcioni y el ministro de Educación, José Grazzini, al paro convocado por la ATECh fue la amenaza de descontar el día de paro.  

Desde la directiva provincial de la ATECh señalaron que: «El congelamiento salarial de casi dos años durante 2020 y 2021 y la creciente inflación destruyeron el poder adquisitivo del salario docente. Producto de las políticas provinciales y nacionales, en Chubut tenemos hoy uno de los salarios más bajos del país», y precisaron que «la pauta impuesta por el gobierno provincial del 38 % en cinco cuotas no garantiza siquiera compensar la inflación e implica que miles de docentes permanezcan por debajo del costo de vida». 

Finalmente, desde la ATECH se aseguró que «con este paro exigimos que se reabra inmediatamente la discusión paritaria y se mejore sustancialmente la propuesta del gobierno. En Rawson, concentración y conferencia de prensa frente al ministerio de Educación. En el resto de la provincia, acción de visibilización organizada por cada Regional». 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.