Recomiendo:
0

La nueva Constitución Política del Estado por primera vez en la historia reconoce el trabajo infantil en condiciones dignas

Fuentes: Argenpress

El presidente Evo Morales celebró los resultados del referéndum constitucional el domingo 25 de enero. «Hoy se refunda Bolivia. Es por el esfuerzo de los movimientos sociales, la lucha del movimiento campesino indígena, el más marginado, el más humillado durante la república, ahora son reconocidos como personas que tienen el mismo derecho que todos los […]

El presidente Evo Morales celebró los resultados del referéndum constitucional el domingo 25 de enero. «Hoy se refunda Bolivia. Es por el esfuerzo de los movimientos sociales, la lucha del movimiento campesino indígena, el más marginado, el más humillado durante la república, ahora son reconocidos como personas que tienen el mismo derecho que todos los bolivianos. Ahora tenemos la obligación de implementar la nueva Constitución. (…)Quiero que sepan algo, aquí terminó el Estado Colonial, aquí se acabó el colonialismo interno y externo», enfatizó el Presidente de la Republica.

Este proceso de colonialismo cultural a través del eurocentrismo acaba también con relación a los niños trabajadores y su cosmovisión. Por primera vez en la historia moderna la nueva constitución política de Bolivia reconoce el trabajo infantil en condiciones dignas.

La nueva Constitución Política de Bolivia especifica la prohibición del trabajo forzado y la explotación infantil y no impide que este sector pueda desempeñar voluntariamente actividades laborales remuneradas. El parágrafo del articulo 61 señala: «Se prohíbe el trabajo forzado y la explotación infantil. Las actividades que realicen las niñas, niños y adolescentes en el marco familiar y social están orientadas a su formación integral como ciudadanos y tendrán una función formativa. Sus derechos, garantías y mecanismos institucionales de protección serán objeto de regulación especial», como reporta la Agencia Boliviana de Información ABI.

Entrevistado por la agencia EFE en La Paz el Canciller David Choquehuanca explicó que los aimaras -pueblo del altiplano andino al que pertenecen él y Morales- no se asustan «cuando los niños trabajan en la comunidad». «Los niños tienen que trabajar, tienen sus responsabilidades desde temprana edad -prosiguió-. Occidente dice que los niños no tienen que trabajar. Nosotros no, porque el trabajo era felicidad, no era explotación». Choquehuanca señaló que en la cosmovisión aymará el hombre no es el centro del universo: «Para nosotros lo más importante no es la plata. No estamos de acuerdo con el capitalismo. Para nosotros lo más importante tampoco es el hombre. Tenemos coincidencias con el socialismo y buscamos también satisfacer las necesidades materiales y espirituales del hombre. Pero para nosotros lo más importante es la vida, que va más allá del hombre» (http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=31150 ).

Alejandro Cussianovich, experto a nivel mundial en tema de infancia, docente de la Universidad San Marcos de Lima, Director del Instituto IFEJANT (www.ifejants.org ) de Lima ha declarado al Observatorio SELVAS que «lo de Bolivia es un acontecimiento histórico que debe llenar de alegría no sólo a los NATs de Bolivia sino de toda nuestra Región. Increíble todo lo que hay detrás de ese aparente pequeño cambio del ART.61, toda una èñea de años y un grito de autonomía de los Nats de todas las organizaciones internacionales y locales que mantienen un criterio neocolonizador en el derecho y normativa sobre los niños y niñas trabajadores».

RAZONES DE LA MOBILITACION DE LOS NIÑOS TRABAJADORES

Mónica Espejo, CONATsSDEA El Alto-La Paz, Brandon Villalba, Deivid Pacosillo, han explicado a SELVAS este histórico proceso de incidencia política de los movimientos sociales NATs.

«Los niños, niñas y adolescentes trabajadores de Bolivia somos una población que vivimos y aportamos a nuestro país en los diferentes rubros en los cuales podemos trabajar y esto significa que nosotros podemos seguir viviendo con dignidad es decir compramos nuestra ropa ,nos alimentamos y apoyamos a nuestra familias. Eso es algo que todos sabemos y muchos quieren ignorarnos o talvez es mejor decir que muchos ya saben pero no quieren entenderlo, es decir somos para algunos porcentajes números de toda clase de todo tipo y muchas beses NO nos quieren ver como personas .

Ahora que se da la posibilidad de que podamos salir a la luz y ser tomados en cuenta en la nueva Constitución Política del Estado y ser reconocidos por ser nosotros persona ser protagonistas de nuestro propio cambio, al ver que es el primer borrador aprobado salio el articulo 61 que en el párrafo segundo decía «se prohíbe el trabajo infantil «decidimos ser nosotros mismos quienes cambien el curso de la historia, » por que somos seres humanos actores sociales igual que muchos y ya basta que nos ignoren es que decidimos movilizarnos «

La Unión de niños, niñas y adolescentes trabajadores de Bolivia en reunión general decidió armar una comisión que se hiciera cargo del seguimiento a la Nueva CPE para ello se eligió a los compañeros que estuviéramos en la sede de Gobierno.

Se comenzó con tres personas Brandon Villalba, Deivid Pacosillo, Mónica Espejo conformados en un equipo de trabajo.

Nos contactamos con la constituyente por la circunscripción N. 8 de la ciudad de El Alto Rosalía del Villar que logro contactarnos con la comisión redactadota con las cuales tuvimos dos reuniones en el mismo día (3de diciembre ) en la primera hubo un choque entre el discurso de SI o NO al trabajo infantil nos tomaron como si fuéramos un movimiento de instituciones o guiados por adultos por que teníamos según ellos mucha claridad en lo que pedíamos lo cual causo muchas dudas; en la segunda fuimos con representantes y bases de la Organización de niños/as y adolescentes trabajadores de El Alto y con la voz de las organizaciones de NATs de Bolivia. En esta segunda reunión fue interesante por que fuimos los propios NATs que a la cabeza del discurso de Mónica Espejo, Secretaria general del Movimiento de NATs de El Alto CONATsDEA (12 años) quien les hizo entender a la comisión redactora que nosotros somos personas capases y consientes de lo que deseamos que se redacte en la nueva C.P.E es decir que nos tomen en cuenta como actores sociales ,Brandon Villalba (del mismo movimiento) aportó con su explicación que nosotros tenemos la capacidad de organizarnos y al mismo tiempo movilizarnos como un movimiento social; Gustavo (Lustra calzados) aportó con el marco histórico de nuestro movimiento de los años anteriores en los cuales existimos y nos movilizamos, Deivid (de el Alto ) aclaro las diferencia que existe entre trabajo infantil y lo que es explotación infantil que para nosotros son delitos y que antes de erradicar el trabaja infantil deberían erradicar la pobreza.

Otros representantes de base de la organización fueron interrogados por la comisión redactora para sondear si éramos organización y si sabíamos lo que decíamos y asíamos, todos los compañeros de base respondieron con claridad y seguridad que conmovió a los Constituyentes del porque de nuestra presencia como organización en ese espacio. También en esta segunda reunión propusimos la nueva redacción del articulo 61 párrafo segundo , » se prohíbe todo trabajo forzoso y la explotación infantil «,la comisión redactora nos propuso «se prohíbe el trabajo infantil y todo tipo de maltrato laboral por lo cual debatimos i explicamos nuevamente por que no pueden prohibir el trabajo infantil ,llegamos en un momento en el cual preguntamos a los constituyentes si ellos de niños nunca aviamos trabajado ,esto nos permitió un espacio de reflexión (y de saber que también trabajaron de niños ),que dejo de lado los cuestionamientos de la mayoría de ellos pero aun Loyola Guzmán(constituyente -Seguidora del CHE en Bolivia) no se convencía y mantenía su postura de erradicación del trabajo infantil , en ese momento llego una llamada «especial » que apoyaba nuestra posición (según ellos era el presidente) a partir de elle nos permitieron dialogar para construir juntos una redacción consensuada y ya no nos imponían, cabe recalcar que hubo el temor por parte de los asambleístas de la nueva C.P.E. seria cuestionada pecaría de ilegal por el tiempo en el que se hizo la nueva redacción.

Queremos aclarar que la Movilización de UNATSBO esta propuesta para el 9 de diciembre , pero no podíamos esperar hasta la llegada de la delegación por lo cual la comisión de El Alto avanzó en las negociaciones , el jueves 8 de diciembre se dio una serie entrevistas a los medios de comunicaron en el cual los diferentes delegados nacionales hicieron conocer al pueblo de Bolivia la posición de UNATSBO como representación de los niño, niñas y adolescentes trabajadores de Bolivia en la noche cuando nos preparamos para la marcha recibimos una llamada de una amiga comprometida con la organización nacional nos dio la noticia que la nueva redacción fue aprobada , y para todos los compañeros delegados de la nacional fue un momento de triunfo, pese a ello al día siguiente nos movilizamos al Palacio de Gobierno tuvimos un reunión con el Vicepresidente de la Republica Álvaro Garcia la cual fue muy productiva por que nos dijo «este es el comienzo del cambio» propuso la redacción del nuevo código del niño, niña y adolescente y que era el momento de ser visibilizados por el estado y la sociedad Boliviana y que las propuesta salga de nosotros y ya no de ellos para nosotros.

En ese momento el logro fue redactar el nuevo articulo que ahora dice: Articulo 61: *Antes párrafo segundo»se prohíbe todo trabajo infantil». *Ahora párrafo segundo»se prohíbe todo trabajo forzoso y la explotación infantil». Pero ahora lo mas importante es que toda Bolivia nos reconoce como niños, niñas y adolescentes trabajadores es el primer paso para los cambios posteriores que esperemos poder hacerlos.

Resaltar que nada de esto se hubiera logrado sin el apoyo de las organizaciones de niños/as y adolescentes trabajadores de Bolivia: MONAT´SCRUZ (SantaCruz), CONNAT´SOP (Potosi), MOLDENAT´S (LLallagua), NAT´S TARIJA , NAT´S COCHABAMBA, CONASDEA (El Alto-La Paz) y agradecer a los que apoyaron para este logro tan importante e histórico para los Niños/as y Adolescentes trabajadores de Bolivia como ser : La Red de Colaboradores Nacional.,Departamental y Regional, a Elizabet Patiño – TDH-Alemania y su Equipo, a Hernan Medrano , a los constituyentes Rosalía del Villar , Mirta Jimenes ,Rosario Ricarpi, Ada Jimenes ,Angelica Siles , Juan Zubieta y las distinta autoridades publicas del Estado Boliviano»

Pacosillo Mamani Deivid agrega a SELVAS «que la Nueva Constitución Política del Estado aprobada el 25 de Enero del 2009 se caracteriza por incluir a los sectores discriminados, marginados como: Campesinos, Indígenas Originarios, Afro bolivianos, Niños/as y adolescentes Trabajadores y otros. Nos sentimos incluidos, escuchados y representados y en esta oportunidad construimos juntos un nuevo Estado. Con este nuevo cambio los Niños /as y adolescentes Trabajadores de Bolivia fueron visibilizados por que son parte de este proceso.. También realizamos un viaje por los Andes socializando este nuevo articulo y la importancia que tiene en los distintas organizaciones NNAT´S y medios de comunicación Y participamos con la gran marcha que hubo desde Santa Cruz hasta La Paz la sede de Gobierno con los diferentes movimientos sociales de Bolivia»

HISTORICA PARTICIPACION DE LA UNION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DE BOLIVIA (UNAT’sBO)

Cristóbal Mamami y los niños trabajadores organizados en Modenats-La Paz han comentado al Observatorio SELVAS que «luego de la gran lucha por incorporar la temática de niñez y adolescencia trabajadora en el nuevo texto constitucional de Bolivia (Nueva Constitución política del Estado) de acuerdo a los planteamientos de los propios NATs donde los mismos niños, niñas y adolescentes trabajadores fueron actores directos en este proceso como UNAT’sBO a través de movilizaciones para la redacción del Artículo 61 Inciso II, se mantiene el proceso de lucha, ahora por su aprobación en el referéndum que se realizará este 25 de enero del 2009.

Muchas fueron las acciones que se realizó como por ejemplo ante la prensa justificando este artículo (Art. 61 Inc. II), donde la sociedad que aún no a logrado comprender que es un planteamiento desde la valoración crítica del Trabajo Infantil poniéndose en frente otro reto para los NATs, quienes hoy en día se muestran motivados para trabajar al respecto.

No obstante se muestra claramente los avances en cuanto al reconocimiento social de los NATs y también a su organización, un claro ejemplo es la Condecoración «Proced Pedro Domingo Murillo» al Movimiento Departamental de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de La Paz (MODENAT’s La Paz) en el grado de HONOR CIVICO por parte del Gobierno Municipal de La Paz en Fecha 20 de Octubre de 2008.

Tras todo estos aspectos la tarea más importantes del Movimiento Social Independiente de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (UNAT’sBO), a sido promover la aprobación y aportar por el SI a la Nueva Constitución Política del Estado en el referéndum de este 25 de enero, pues por primera ves en la historia un Texto constitucional incluirá sus demandas, acciones importantes se han desarrollado incansablemente en tres áreas de intervención, 1 frente a la sociedad, 2 internamente dentro sus bases y 3 frente a Instituciones públicas y privadas haciendo conocer su postura y el por qué esta postura (por el «SI»), realizando Festivales, Marchas y Encuentros sociales.

El 20 de Octubre del 2008, el Movimiento Social Independiente Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (UNAT’sBO) participó de la masiva marcha (la más grande de Bolivia) por la aprobación a la Convocatoria a Referéndum Constituyente, que partió desde Caracollo Oruro a La Paz siendo los compañeros de la Organización Liberación Independiente Orureña de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (LIONAT’s) quienes partieron desde dicho lugar y compañeros de la Organización Independiente de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Tarija (OINAT’s), Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Santa Cruz (NAT’sSCRUZ), conjuntamente con mas de 100 miembros del MODENAT’s La Paz, esperaron en La ciudad de El Alto incorporándose a la gran marcha hacia la ciudad de La Paz rumbo a la Plaza Murillo

El 27 de Octubre, el MODENAT’s La Paz recibió la Condecoración Proced Pedro Domingo Murillo en el Grado de HONOR CÍVICO por parte del Gobierno Municipal de La Paz, siendo el Propio Presidente Evo Morales Ayma y el Concejal del Gobierno Municipal de La Paz Martín Rengel quienes hicieron el presente a uno de los Delegados de este Movimiento Social de NAT’s (Alvaro Serapio Saico), de esta manera el MODENAT’s es reconocido como una Organización Social de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, históricamente es un valor significativo que perdurará por siempre. También fue un espacio donde un Delegado del MODENAT’s manifestó ante autoridades presentes y la prensa la postura de los NAT’s con respecto a la Nueva Constitución política del Estado (SI)

El día 22 de diciembre se realizó un Festival conmemorando el Día Internacional del Niño Trabajador y la promoción hacia el SI de la Nueva Constitución Política del Estado, en la Cual participaron más de 200 Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de La Paz y representantes de la UNAT’sBO, así como tambien Autoridades de Gobierno y el Defensor del Pueblo Dr. Waldo Alvarracin teniendo gran aceptación por las bases y estas autoridades.

Al margen de estos eventos de mucha importancia hubo también acciones diferentes como marchas, encuentros y otras actividades que desarrollaron en pro de este nuevo texto. Falta mucho por contar y hacer pues el tiempo y el alcance para hacer llegar esta información es corto, ya les estaremos informando de mas avances

Es muy importante manifestar que en el Movimiento Social Independiente UNAT’sBO comparten el mismo pensamiento tanto Cambas, Chapacos, Collas, Cochalos y en general apostando por el SI a la N.C.P.E., y se ha visto que la postura por el NO es de aquellas minorías manifestada en grandes Oligarcas, Terratenientes, Racistas, Latifundistas que quieren manejar nuestra Bolivia para beneficios propios. Los NAT’s en un análisis que realizaron sobre estas personas, llegaron a la Conclusión de que son los que antes gobernaban el País y ahora que no puedan a través del Gobierno Central, han bajado a los Gobiernos Departamentales para mantener su poder desde esa Instancia tales como Leopoldo Fernández Ex Ministro de Bolivia en el Gobierno de Goñi, bajo a la Prefectura de Pando, Cosio Ex Parlamentario ahora Prefecto de Tarija y otros de la denominada media Luna, ellos deberían de saber que sus niños, niñas y adolescentes miembros de la UNAT’sBO apuestan por el SI a la Nueva Constitución Política del Estado.

BASTA DE TANTO MANIPULEO POLITICO QUE AFECTA A QUIENES VERDADERAMENTE REQUIEREN DEL CAMBIO QUE SE VIVE ACTUALMENTE, POR ESO ¡SI A LA NUEVA CONSTITUCION POLÍTICA DEL ESTADO BOLIVIANO QUE INCLUYE A LA INFANCIA TRABAJADORA!» concluye Mamani – Modenats La Paz.

INCIDENCIA INTERNACIONAL

El Observatorio SELVAS ha articulado el trabajo de difusión e incidencia internacional.

Ha logrado que el articulo «Parlamento Europeo apoya proceso democrático del Gobierno Morales» sea publicado en el Parlamento Europeo (Bloque GUE-Ngl: link http://www.guengl.org/showPage.jsp?ID=7075&AREA=1342&HIGH=1 ), por la Embajada Boliviana en Argentina, por las noticias del MERCOSUR.

Manfred Liebel, director de Pronats y coordinador de la Red Europea de Maestrías de Derecho de la Infancia, ha publicado en Alemania una nota de apoyo (www.pronats.de ).

El Observatorio Selvas ha asesorado este proceso democrático a través de la colaboración con la ex Vice Ministra de la infancia e juventud Elizabeth Patiño: lean las diferentes etapas en el cronograma de iniciativas y declaraciones de las instituciones gobernativas y los movimientos sociales NATs en http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=31150 .

En Italia el Observatorio Selvas ha logrado publicar una nota en la importante agencia oficial AGI, lea:

http://www.agimondo.it/dall-europa-e-dal-mondo/notizie/200901281509-cro-rt11213-art.html.

Ruth y Ángel González del secretariado continental del MOLACNATs (www.molacntas.org ) desde Barquisimeto (Venezuela) han lanzado un importante llamado en solidaridad al proceso revolucionario que se vive hoy en Bolivia.

«El Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (MOLACNAT) felicita al hermano pueblo de Bolivia por la jornada histórica en la aprobación de la Nueva Constitución Política de ese aguerrido pueblo. Celebramos como latinoamericanos, hijos de una misma patria, de una misma historia y un mismo destino la construcción de una sociedad distinta donde reine la justicia y la igualdad para todos y todas. Particular mención se merece la gran movilización que los propios niños, niñas y adolescentes trabajadores bolivianos lograron promover desde los inicios de la discusión del texto constitucional pasando por su redacción final hasta su posterior aprobación y celebración: La revisión y nueva redacción del artículo 61 con respecto a la incorporación de la prohibición del trabajo forzoso, la explotación infantil y el reconocimiento del trabajo digno como parte de la cultura indígena y familiar.

Este reconocimiento es el resultado de años de lucha del movimiento de Nats en su conjunto desde cada grupo de base, en las innumerables movilizaciones, debates, artículos, pronunciamientos y voces que como niños y adolescentes trabajadores organizados junto a nuestros colaboradores, amigos y aliados en muchas partes del mundo hemos promovido y seguiremos promoviendo hasta lograr en todos los niveles de nuestra sociedad que se nos reconozca como actores sociales, políticos y económicos. ¡Vivan el hermano pueblo de Bolivia¡ Vivan los Nats organizados en el Mundo! ¡Alerta, Alerta, Alerta que caminan los Nats organizados por América Latina!», concluye el comunicado del Molacnats.

Cristiano Morsolin, operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia. Trabaja en Latinoamérica desde 2001. Co-fundador del Observatorio SELVAS.