Recomiendo:
6

La periodista mexicana Gabriela Rasgado participa en un acto del programa de protección y acogida València Defensa

La otra realidad de México: ejecuciones extrajudiciales, mordazas y feminicidios

Fuentes: Rebelión

Escribió en junio de 2019, en el periódico Código Veracruz, sobre las “amenazas” a periodistas veracruzanos por parte del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez (gobernador actual de este estado mexicano y miembro del partido Morena).

En el citado medio informó y reprodujo, en enero de 2020, una fotografía de Cuitláhuac García con un presunto líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la ciudad de Tierra Blanca. Antes, en mayo de 2019, dio cuenta en otro diario, Contrapeso Ciudadano, de la polémica desatada por el coste de los nuevos vehículos de patrulla policial para el Gobierno de Veracruz.

Gabriela Rasgado Martínez ejerce el periodismo desde hace 12 años, en radio, televisión y prensa escrita. Procede de Xalapa (capital de Veracruz) y en 2014 logró el Premio Nacional de Periodismo Rostros de la Discriminación. Gilberto Rincón Gallardo, por un reportaje sobre el tráfico de personas migrantes.

Actualmente está acogida al Programa de Acogida Temporal de Periodistas del Ayuntamiento de Barcelona, gestionado por la red Taula per Mèxic. También se halla acogida a este programa otra periodista mexicana, Natividad Ambrocio, corresponsal en El Financiero y en Diario de Iguala (Guerrero).

Otros artículos de denuncia redactados por Gabriela Rasgado se publicaron en Oliva Noticias. A principios de 2019, sobre las torturas policiales a ciudadanos de Estados Unidos que pasaban las vacaciones en Veracruz (se les presentó como “peligrosos delincuentes”). O, en abril de 2019, respecto a policías implicados en torturas y ejecuciones extrajudiciales que no fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Veracruz, pese a los requerimientos de esta institución.

La periodista, actualmente free lance y editora para medios en Veracruz, participó el 23 de septiembre en un acto organizado por el programa de protección y acogida València Defensa, en el Centre Social Terra (barrio de Benimaclet, Valencia).

Gabriela Rasgado criticó la política mediática del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Señaló como ejemplo de malas prácticas las conferencias matutinas o mañaneras en las que el mandatario ofrece de lunes a viernes, desde el Palacio Nacional, sus datos y versión oficial de los hechos; la conferencia incluye la sección Quién es quién en las mentiras de la semana,  en la que se menciona a medios y periodistas críticos con su gestión.

“Hay gente de izquierda en España que continúa informándose sobre México a través de la prensa tradicional”, subraya Gabriela Salgado. La comunicadora recomienda otros medios, como el digital Animal Político, surgido en 2010, que da voz a las víctimas e investiga la corrupción. En una de sus secciones, El sabueso, ha rebatido informaciones “falsas” y “engañosas” difundidas por AMLO en sus Informes de Gobierno.

En otra de las secciones, El plumaje, Animal Político se hizo eco el 20 de septiembre de las dificultades que hallan las familias de personas desparecidas en México para el acceso a la información sobre fosas clandestinas; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) denunció este hecho; la información cita a las fiscalías entre otras instituciones responsables de la falta de transparencia. La CMDPDH recuerda, además, que actualmente existen en el país cerca de 92.000 personas desaparecidas y más de 50.000 cuerpos sin identificar.

Durante la charla en el Centre Social Terra, Gabriela Rasgado Martínez resaltó el trabajo iniciado en 2006 por la organización defensora de la libertad de expresión Article 19. En uno de sus informes recientes –La violencia contra la prensa prevalece, al igual que la inacción del Estado-, Article 19 documenta 369 agresiones contra la prensa, registradas durante el primer semestre de 2021 (el 37,3% de las agresiones fueron cometidas por agentes del Estado). En la mayoría de los casos se trató de intimidaciones y hostigamientos; están relacionadas, por tipo de cobertura, principalmente con la información política y la corrupción.

El informe destaca que cinco periodistas han sido asesinados en México durante 2021, hasta el 19 de agosto; ese día se produjo -en el municipio de Ixtaczoquitlán (Veracruz)- el asesinato por disparos de bala del reportero Jacinto Romero Flores. Tenía 60 años y trabajaba en Radio Ori Stereo de Veracruz.

Otro reporte de Article 19 –Distorsión: el discurso contra la realidad-, publicado en marzo de 2021, hizo balance del segundo año de gobierno de AMLO, 2020: “Persisten dinámicas de estigmatización de la prensa, censura, violación de los de los derechos humanos y el debilitamiento o abandono de las instituciones creadas para hacer contrapeso al poder”. También, “la desinformación desde el gobierno”. En 2020 se documentaron 692 agresiones contra periodistas y medios de comunicación (Veracruz fue el cuarto estado en número de agresiones, 52); y 6 periodistas fueron asesinados (casi todos los casos permanecen en la impunidad).

El pasado 1 de abril más de 160 organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación y 400 periodistas y activistas firmaron un escrito de apoyo a Article 19, frente a los “señalamientos” de AMLO en la conferencia de prensa del día anterior; además de  la publicación de los informes citados, Article 19 había investigado las estrategias desarrolladas por la dirección de la agencia estatal de noticias –Notimex-, para atacar y desprestigiar en las redes sociales a periodistas que el Gobierno consideraba “adversarios”.

Durante las conferencias y entrevistas en el estado español, Gabriela Rasgado ha hecho hincapié en la importancia de los feminicidios, desapariciones y agresiones contra mujeres en Veracruz. Según el Observatorio de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, entre enero y junio de 2021 se produjeron 300 agresiones; 307 desapariciones forzadas; 46 feminicidios y 43 homicidios (existe una distinción legal entre las dos últimas categorías, como que se dé –en los feminicidios- una relación de parentesco, matrimonial o laboral entre el criminal y la víctima).

La estadística universitaria ofrece otros datos de interés, como las ciudades con más casos de violencia –Acayucan, Veracruz y Coatzacoalcos-; la característica más destacada -violencia física y psicológica-; la modalidad mayoritaria –familiar o doméstica-; y la edad –sobre todo adulta, entre 18 y 59 años-. Constituye un apartado específico el de las mujeres que residen en municipios indígenas de Veracruz: 30 agresiones, 21 desapariciones, cinco feminicidios y cuatro homicidios durante el primer semestre de 2021.

CIMAC es una agencia de noticias mexicana especializada en periodismo con perspectiva de género. Trabaja, entre otras organizaciones, con la Taula per Mèxic de Barcelona y postuló a Gabriela Rasgado como candidata de acogida. En 2020 CIMAC registró 251 incidentes de violencia contra mujeres periodistas por el desempeño de su trabajo, un 53% más que en 2019; las atacadas fueron principalmente reporteras y sobre todo por la actuación de funcionarios estatales (Veracruz fue la cuarta entidad en número de agresiones).

Además de la información diaria, la agencia cuenta con una sección –Aliadas– que incluye las historias de vida de defensoras y periodistas; por ejemplo la de Jaqueline Campbell, defensora de los derechos humanos, mujer laica y feminista que ha trabajado en la iglesia católica de México y sufrido ataques contra su integridad y amenazas.

CIMAC también realiza Coberturas especiales, como la dedicada a las denuncias por violencia sexual contra el político de Morena, Félix Salgado Macedonio; o el feminicidio en 2017 de la joven estudiante Lesvy Berlín Rivera en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por último, Gabriela Rasgado llama la atención en Valencia sobre las investigaciones realizadas por diferentes ONG defensoras de los derechos humanos; entre 2006 y 2021 se produjeron 290 ejecuciones extrajudiciales en México de las que fueron víctimas personas defensoras (dos tercios se produjeron durante el Sexenio de Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2018).

Asimismo entre junio de 2020 y mayo de 2021 se han perpetrado 65 violaciones de los derechos humanos contra defensores, familiares, organizaciones y comunidades, lo que incluye agresiones, amenazas, hostigamientos y allanamientos (Informe 2021 Defender los derechos humanos en México: sin verdad y sin justicia no hay transformación, de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos; el Comité Cerezo y la Campaña Nacional contra la Desaparición forzada).  

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.