Recomiendo:
0

Enfoques cooperativos

La política socio-educativa y el cooperativismo escolar, una congruencia estratégica

Fuentes: Rebelión

«La educación debe ser entendida como herramienta de liberación y transformación individual y social y, para ello, resulta prioritario reconocer las experiencias y saberes que circulan socialmente dentro y fuera de la escuela».Dppse-edu.gba.gov.ar Desde esta columna hemos dado cuenta y razón de muchas y diversas temáticas que inciden la vida cotidiana en función de sumar […]

«La educación debe ser entendida como herramienta de liberación y transformación individual y social y, para ello, resulta prioritario reconocer las experiencias y saberes que circulan socialmente dentro y fuera de la escuela».
Dppse-edu.gba.gov.ar

Desde esta columna hemos dado cuenta y razón de muchas y diversas temáticas que inciden la vida cotidiana en función de sumar nuestro enfoque,y con insistencia abordamos el tópico educativo en el entendimiento de su vigorosa importancia como bien lo señala el pensamiento destacado más arriba.

En la medida que vamos avanzando en el estudio de los módulos del curso de Especialización Docente en Políticas Socio-educativas dictadas desde el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y, a través de los contenidos y actividades, dimensionamos tal visión.

Centramos, en consecuencia, nuestra mirada en el tercer trabajo de evaluación grupal del modulo denominado «Enseñar en programas socio-educativos: trayectorias escolares y trayectorias educativas», del cual nos abocamos a elaborar dos análisis sobre experiencias educativas realizadas en Colombia y Brasil, mi colega Marisa Elisabet Losada redactó la conclusión sobre ellas,exponiendo:

«Ambas experiencias educativas tienen como principal objetivo la inclusión social a través del ejercicio más sencillo y significativo que está en volver a revisar los instrumentos culturales cotidianos como el respeto, la confianza, el diálogo, etc.

    Seguramente muchas trayectorias educativas se ven interrumpidas por numerosos motivos y seguramente son un grupo muy vulnerable de la sociedad que se ve afectada.

    Los diferentes programas socio-educativos, más todas las herramientas legales que nos brinda la nueva ley de educación, invitan a una escuela abierta que contribuye a mejorar sus espacios escolares, amplía los motivos y los modos para estar en ella. Es así que las relaciones entre la escuela y su contexto local se enriquecen.

    Es importante que estas propuestas puedan ayudar al desarrollo cognoscitivo del niño, joven o adulto. y que le permitan continuar con sus trayectorias escolares, que puedan sentirse libres, ser autónomos en la construcción de identidad, mejorar su autoestima, sentirse parte de la comunidad y puedan transitar un presente digno y proyectar un mejor futuro».

«Saberes para la acción educativa emancipatoria: entre la basura, el reciclaje y la cooperación»

Una de esas experiencias es la que tomamos aquí,la realizada en Brasil,sustentada en la constitución y funcionamiento de una cooperativa;»Inclusión juvenil y prácticas educativas en el trabajo cooperativo». Autores: Ratto, C. G. y Dumke, J. L. (2013). Centro Universitario La Salle- Unilasalle/ Canoas, Brasil.

En el trabajo aludido se pone en discusión «la perspectiva de la inclusión juvenil mediante el trabajo cooperativo desarrollado en un emprendimiento de recolección selectiva y reciclaje de basura de la ciudad de Canoas, en el estado do Rio Grande do Sul, Brasil. La experiencia toma como referencia la percepción de los propios sujetos acerca de su participación en la Cooperativa de Reciclaje y Recolección Selectiva «União Faz a Força», de Canoas (COOPERMAG). El trabajo fue realizado a partir de la escucha sistemática de jóvenes de la cooperativa por medio de la asesoría de educadores/as sociales prestada por el Centro Universitário Unilasalle a través de TECNOSOCIAL, destinado a la incubación y seguimiento de iniciativas de esta naturaleza a través de prácticas educativas en y por el trabajo».

Los jóvenes cooperativistas establecen un relacionamiento con características propias, la cual se manifiesta en el propio nombre que le han dado: «União Faz a Força», (la unión hace la fuerza), que es la idea fuerza de la cooperación, a partir de la cual irán conformando su identidad. Se pone en tensión: Educación,esfuerzo propio y ayuda mutua.

Las acciones consisten en afrontar terribles condiciones insalubres y riesgos colaterales: revolver la basura, cadena de intermediación «donde se dan muchas situaciones de explotación y de delito», «han hecho un negocio en donde el resto vio desperdicio», de la mugre surgen asociaciones y cooperativas. La búsqueda y encuentro de la dignidad tiene estas problemáticas.

Los saberes pedagógicos y didácticos del Cooperativismo Educacional, y su aplicación en las cooperativas juveniles o estudiantiles, darán un mejor resultado dado que el aprendizaje cooperativo implica educación y capacitación empresarial, he allí la razón -entre otras- del por qué se recurre a ella para las experiencias emprendedoras. Sin teoría, no puede haber práctica emancipadora.

Si los desafíos de la política socio-educativa implican «Educación transformadora, inclusión con aprendizaje y democratización», entonces, alentamos, con la profunda convicción que otorga la fortaleza doctrinaria cooperativa, a quienes tienen responsabilidad de dirección educativa oficial a considerar seriamente una verdad de toda evidencia: La congruencia estratégica entre la política socio-educativa y el cooperativismo escolar.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!  

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.