Recomiendo:
0

Novedad Editorial

«La potencia plebeya«, nuevo libro del vicepresidente de Bolivia

Fuentes: Rebelión

A pocos días de haberse ratificado el gobierno de Evo Morales en Bolivia, el vicepresidente Álvaro García Linera presenta un libro en el que interpreta los movimientos sociales y la realidad política del país.

La editorial Prometeo en coedición con Clacso acaba de publicar La potencia plebeya, nuevo libro del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. La publicación está integrada por artículos en los que García Linera desarrolla en diferentes contextos a los movimientos sociales de su país. En este sentido, aborda los ciclos históricos de la formación de la condición obrera minera en Bolivia, el movimiento indígena, las estructuras de la organización social y las formas de autonomía política, la crisis del Estado y las sublevaciones indígenas y plebeyas, la lucha por el poder, y la relación entre indianismo y marxismo, entre otras importantes cuestiones.

 

De esta manera, La potencia plebeya, además de estar escrito por uno de los intelectuales más destacados de Bolivia, es un texto fundamental para comprender la realidad del país y el proceso político iniciado con la llegada al poder de Evo Morales en enero de 2006, gobierno ratificado por la mayoría del pueblo boliviano hace pocos días.


 

La potencia plebeya

Acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia 

 

Autor: Álvaro García Linera 

ISBN: 978-987-574-273-4 

416 páginas   

Precio: $ 69

   

 

 

Además de vicepresidente y «copiloto» de Evo Morales, Álvaro García Linera es uno de los intelectuales más destacados de Bolivia, lo cual lo coloca inmediatamente en el lugar de intérprete del complejo proceso político y social iniciado el 22 de enero de 2006 con la llegada al gobierno del presidente Evo Morales Ayma, el primer indígena en dirigir las riendas de esta nación andino-amazónica en la que el 62% de sus habitantes se autoidentifica como parte del pueblo originario, mayoritariamente quechua y aimara. En efecto, Morales lo convocó en 2005 para acompañarlo en el binomio presidencial, por considerarle un «puente» (y un traductor, como gusta presentarse García Linera a sí mismo) entre los campesinos e indígenas, y las clases medias urbanas reacias a votar por un campesino casi iletrado, con un bachillerato de provincia como única credencial educativa, pero más abierta a aceptar a un dirigente cocalero acompañado por «un hombre que sabe», como rezaba uno de sus afiches durente la campaña electoral de 2005.