Recomiendo:
0

La respuesta del Gobierno argentino frente a los sucesos en Brasil

Fuentes: Virginia Bolten

El presidente de Argentina Mauricio Macri fue el primero en reconocer, luego del golpe palaciego a Dilma Rousseff, al gobierno de Michel Temer. También fue el primero en recibirlo y el primero en visitarlo. Luego de la votación legislativa en Brasil que destituyó el gobierno de Rousseff, llegada al poder por medio del voto popular, […]

El presidente de Argentina Mauricio Macri fue el primero en reconocer, luego del golpe palaciego a Dilma Rousseff, al gobierno de Michel Temer. También fue el primero en recibirlo y el primero en visitarlo.

Luego de la votación legislativa en Brasil que destituyó el gobierno de Rousseff, llegada al poder por medio del voto popular, la cancillería realizó un comunicado. El mismo no tiene en cuenta el proceso de golpe institucional.

Comunicado del 31 de agosto de 2016 de cancillería:

Información para la Prensa N°: 289/16

Ante los sucesos registrados el día de hoy en Brasil, el Gobierno argentino manifiesta que respeta el proceso institucional verificado en el hermano país y reafirma su voluntad de continuar por el camino de una real y efectiva integración en el marco del absoluto respeto por los derechos humanos, las instituciones democráticas y el derecho internacional.

En este sentido, Argentina renueva su deseo de continuar trabajando con el Gobierno de Brasil para la resolución de los temas de mutuo interés de las agendas bilateral, regional y multilateral, así como para el fortalecimiento del MERCOSUR.

En los primeros días de octubre de 2016, Michel Temer realizó su primera gira internacional, visitó Argentina y luego Paraguay. Durante el encuentro que mantuvo con Macri en Olivos, se realizó una protesta al grito de «Fora Temer» mientras se tiraban ratas hechas con esponjas metálicas. En la conferencia realizada hicieron su primer advertencia a Venezuela «Debe cumplir con los requisitos del MERCOSUR», tiempo posterior cumplirían la amenaza, aislaron política y económicamente al país bolivariano.

El 8 de febrero de 2017, la cita fue en Brasilia. Mauricio Macri fue el primer presidente en visitar Brasil luego del golpe palaciego. Allí Macri expresó la «convergencia pragmática» y la «sintonía» entre ambos gobiernos.

El 21 de mayo de 2017, durante una gira asiática realizada por Macri, este se expresó sobre las denuncias de corrupción de Temer. El presidente argentino declaró sobre la situación en Brasil que «las instituciones funcionan y la justicia es verdaderamente independiente». La destitución de Temer no fue posible ya que la cámara de diputados frenó dos veces la investigación judicial mientras realizaba un feroz ajuste.

La excanciller de Argentina, Susana Malcorra, en esos días expresaba dudas respecto del apoyo automático de Macri al ilegítimo gobierno de Brasil, «En el caso e Temer lo que dijimos el presidente y yo es que el sistema había funcionado y que se habían cumplido todos los pasos legales para que Temer asumiera. No podemos hacer juicio de valores sobre cómo están funcionando las instituciones en Brasil. Era evidente que los aspectos legales estaban totalmente cubiertos, pero una cosa es la legalidad y otra la legitimidad».

El 11 de marzo de 2018, en la asunción de quien fue definido por Macri su amigo personal, Sebastián Piñera, Temer y Macri tuvieron un nuevo encuentro. Con ambos referentes de las derechas, las alianzas comerciales y los intentos de firmas de nuevos acuerdos comerciales se incrementaron notablemente. El encuentro fue atravesado por la posibilidad de un acuerdo comercial con la UE (Unión Europea). El acuerdo desfavorable para la región sudamericana, fue vetado por países europeos.

Fuente: http://virginiabolten.com.ar/politica-argentina/la-respuesta-del-gobierno-argentino-frente-los-sucesos-brasil/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.