Recomiendo:
0

Novedad editorial "Telestreet" de Franco Berardi “Bifo”, Giancarlo Vitali y Marco Jacquemet,

La televisión callejera contra la dictadura mediática

Fuentes: Rebelión

«Telestreet nació con la intención de multiplicar los puntos de enunciación televisiva para hacer delirar al dispositivo televisivo, para que estalle por proliferación. De ahí puede nacer una actividad de subversión publicitaria sistemática y organizada. Telestreet no debe limitarse a la crítica de la televisión: debe diferenciar sus lenguajes, sus técnicas y sus objetivos. Debe convertirse en un movimiento de falsificación creativa, de sabotaje comunicativo, difusor de noticias falsas que pueden suscitar acontecimientos verdaderos.» (p. 61)



TELESTREET
Máquina imaginativa no homologadaFranco Berardi, Marco Jacquemet, Giancarlo Vitali <

ISBN: 84-96356-00-0

Telestreet es fiel reflejo de un fenómeno que inquieta a unos y en el que se atrincheran otros. Se trata del panorama mediático, dominado por los grandes colosos de la comunicación. La sobrecarga informativa coexiste con la proliferación de la cháchara y la banalización. Eso es algo de lo que todos somos testigos.

Italia, por su especificidad, se ha convertido en un laboratorio de ensayo para medios de comunicación alternativos, el ejemplo más relevante son actualmente las «televisiones de calle». El manifiesto de «Telestreet» deja bastante claros aspectos relevantes de su filosofía:

«Todos saben que en Italia se ha instaurado una dictadura televisiva.

Gracias al dominio del mediascape un sinvergüenza se ha adueñado del poder político, y gracias al poder político alimenta su sistema de poder comunicativo.

No hay salida. Muchos temen que esté destinado a dominar para siempre.

Pero no es así. Porque la televisión ha muerto.

La energía de la comunicación social se dirige en otra dirección. La dirección de la red. Pero la mayoría de la población italiana recibe de la pantalla televisiva una parte dominante de las señales que influyen en el cerebro social.

Debemos llevar el mensaje dentro de esa pantalla e interconectarlo con la red.

Nuestra tarea en el futuro inmediato es conectar el circuito de la producción audiovisual con una red territorializada (barrio por barrio) de microtransmisores de pequeño alcance.

Por tanto, lo primero que hace falta es construir esa red. La llamaremos Telestreet

Telestreet bebe de las fuentes de la mítica Radio Alice y de las radios libres en los setenta, tratando de forjar un futuro alternativo. El imperio creado por Berlusconi es el enemigo al que se enfrentan, tratando de construir las condiciones sociales a partir de las que será posible pedir a las instituciones públicas que cumplan con su deber democrático, que no es el de hablar en lugar de los ciudadanos ni, menos aún, admitir que grupos de prepotentes invadan y privaticen el espacio público, sino el de permitir que los ciudadanos se expresen, se comuniquen, intercambien mensajes y creen puntos de atención. Telestreet es una experiencia nueva que propone un modelo de comunicación horizontal, fuertemente ligado a la dimensión territorial, pero abierto, al mismo tiempo, al paradigma de la red.

Frente al peligro de una colonización de la esfera comunicativa por parte de grupos privados centralizadores, es necesario afirmar un nuevo principio, sin el cual cualquier discurso sobre la democracia corre el riesgo de perder consistencia. Es necesario afirmar el principio de que la comunicación es un espacio público

Franco Berardi «Bifo» fue, en los años 70, uno de los promotores de Radio Alice. Filósofo, es una de las personalidades más importantes en lo que a medios alternativos de comunicación se refiere. Ha pu­bli­cado Mutazione e cyberpunk (1993), Neuromagna (1995) y La fábrica de la in­felicidad: nuevas formas de trabajo y movimiento global (Traficantes de sueños, 2003).

Marco Jacquemet, antropólogo y semiólogo, imparte enseñanza en la Universidad de San Francisco. Ha publicado Il galateo del cibernauta (1995)

Giancarlo Vitali ha concebido y dado vida a Orfeo TV, la primera televisión de calle, promoviéndola como modelo proliferante. En los setenta fue uno de los fundadores de Radio Alice.