En un esfuerzo de la comunidad libre, la Wikipedia, una enciclopedia gratis y accesible a todo el mundo acaba de sobrepasar los 200.000 artículos en castellano. La enciclopedia, está siendo desarrollada desde enero del año 2.001 bajo licencia GNU, de manera altruista por la comunidad internauta que cada día es más consciente de su poder […]
En un esfuerzo de la comunidad libre, la Wikipedia, una enciclopedia gratis y accesible a todo el mundo acaba de sobrepasar los 200.000 artículos en castellano.
La enciclopedia, está siendo desarrollada desde enero del año 2.001 bajo licencia GNU, de manera altruista por la comunidad internauta que cada día es más consciente de su poder y tiene claro que el esfuerzo individual de cada uno de los individuos irá en beneficio de toda la comunidad.
En concreto la Wikipedia es actualmente de las enciclopedias más grande del mundo y es sin ningún género de dudas la de crecimiento más acelerado.
Según Alexa.com la Wikipedia se encuentra actualmente entre las diez páginas más visitadas de Internet.
En Wikipedia cualquiera puede aportar artículos propios, editar los preexistentes, comenzar una página sobre un link existente o crear una nueva, hacer artículos sin importar su extensión, ya que un artículo corto es el germen de uno más largo.
Puedes traducir o adaptar de las Wikipedias en otros idiomas, resumir, corregir, pero siempre sin vulnerar derechos de autor preexistentes. Tan sólo hace falta iniciativa y ser proactivo.
En concreto a la hora de publicar el artículo alcanza las 200.581 entradas, siendo la décima wikipedia en número de artículos.
Mientras la Wikipedia inglesa ha alcanzado los 1.633.578 artículos.
La Wikipedia, sin fondos
Florence Devouard, la directora de la Wikimedia Foundation, dijo en la conferencia Lift07 que este proyecto podría acabar desapareciendo.
La Wikipedia normalmente obtiene 1 millón de dólares al año para seguir funcionando, y de hecho este año ya ha logrado 1,1 millones. Sin embargo, Devouard afirma que necesitan cinco millones para mantener sus operaciones.
La consistencia de este proyecto se ha demostrado de nuevo, ya que los comentarios de Devouard han sido eliminados y reemplazados por otros de representantes de la Wikipedia que niegan tales afirmaciones.
Sandy Ordonez dijo que el comentario de Devouard fue muy exagerado y que la Wikipedia no cerrará a corto plazo.
Afirmó que Devouard solo estaba refiriéndose a las necesidades económicas a las que cualquier organización sin ánimo de lucro se enfrenta.