Recomiendo:
0

Las centrales sindicales buscan fijar el piso salarial

Fuentes: APC Suramérica

El titular de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky, dijo que el salario mínimo debería oscilar entre los $ 2320 y los $ 2830, pero que acompañaría la idea de un piso de $ 2600. El dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, propuso ayer que la entidad a su cargo […]

El titular de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky, dijo que el salario mínimo debería oscilar entre los $ 2320 y los $ 2830, pero que acompañaría la idea de un piso de $ 2600.

El dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, propuso ayer que la entidad a su cargo y la Confederación General del Trabajo (CGT) lleven al próximo Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil una propuesta común para consolidar la posición de los trabajadores frente al sector patronal. Frente a la necesidad de establecer un salario mínimo, Yasky planteó dos escenarios distintos.

Por un lado, dijo que si se toma como base de referencia los incrementos salariales que serían necesarios para cubrir la suba del costo de vida que se produjo entre agosto de 2010 y el mismo mes de 2011, sería necesario un piso de salario mínimo de $ 2320, lo que implicaría una mejora del 33% si se lo compara con los $ 1740 de agosto.

En este caso la recuperación sería del 26% si se lo asemeja con enero de este año, fecha en la que el mínimo se estableció en los $ 1840.

El segundo escenario que sugiere Yasky es que se establezca como base de discusión y punto de llegada agosto de 2012, fecha en la que se debatiría el salario mínimo de ese año.

En este caso puntual, el dirigente obrero, asegura que el mínimo debería fijarse en $ 2830 porque en los meses posteriores se produce un aumento de los precios y una depreciación del poder de compra del salario, que -a su juicio- tendría que tomarse en consideración.

De cualquier manera, más allá de las hipótesis, Yasky dijo que en los próximos días se reunirá con los dirigentes de la CGT para tratar de consensuar un piso de salario mínimo de $ 2600 e impulsar otros beneficios salariales.

Yasky adelantó que el jueves 28 de julio a las 10 de la mañana sugerirá esta propuesta en la reunión de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores Argentinos.

Además, el referente de la CTA dijo que el Consejo del Salario debería tratar una actualización de la Asignación Universal por Hijo, de modo que no pierda su poder de compra.

Otro de los puntos claves que espera tratar la Central Obrera de Yasky en el Consejo del Salario Mínimo es la posibilidad de que se discuta una canasta básica para todos los argentinos. Sin embargo, más allá de la temática que integre la agenda, la prioridad número uno de la central obrera es formar un frente sindical común.

«Sería lo más inteligente, los empresarios cuando llegan al Consejo lo hacen habiendo consensuado una postura y les da muy buenos resultados», explicó Yasky, quien mantiene una excelente relación con su par de la CGT, Hugo Moyano.

Fuente: http://www.apc-suramerica.net/?p=1263