0

Las reseñas de la «Biblioteca de Babel»

Fuentes: Mientras tanto electrónico 70, junio 2009

La biblioteca de Babel Nacho Alvarez et al. Ajuste y salario. Las consecuencias del neoliberalismo en América Latina y los Estados Unidos Fondo de Cultura Económica, México, 2009 Un grupo de jóvenes economistas críticos realizan un análisis detallado de diversos procesos de ajuste diseñados al calor de la ideología neoliberal, y en su mayor parte […]

La biblioteca de Babel

Nacho Alvarez et al.

Ajuste y salario. Las consecuencias del neoliberalismo en América Latina y los Estados Unidos

Fondo de Cultura Económica, México, 2009

Un grupo de jóvenes economistas críticos realizan un análisis detallado de diversos procesos de ajuste diseñados al calor de la ideología neoliberal, y en su mayor parte forzados desde el Fondo Monetario Internacional. Aparte de constituir un buen recopilatorio de los desastres a los que han conducido estas políticas y de los intereses de clase que subyacen a los mismos, es también un aviso para navegantes. Del tipo de amenazas que podemos afrontar al calor de la crisis económica actual. Estamos avisados

Albert Recio

W.G. Sebald

Los anillos de Saturno

Anagrama, 2008

Un auténtico placer. Un viaje en el espacio y el tiempo. Con una prosa limpia y seductora. La costa de Suffolk sirve para generar miles de historias, sobre la literatura, sobre el poder, sobre el imperialismo, sobre el arte… Cada capítulo contiene sugerencias diferentes. Y espacios de reflexión. Un buen contrapunto a tanto desastre

Albert Recio

José Manuel Martín Medem

Colombia feroz

Ediciones de la Catarata, 2009

Colombia es el país de la guerra civil permanente. Donde la violencia extrema es endémica. Y donde en los últimos años gobierna un populista de derechas. El autor construye un complejo «patchwork» que permite entender las raíces de esta violencia, el papel de los grupos de interés dominantes, la permanente injerencia de la CIA. Una obra documentada sobre la persistencia de un drama dirigido por una oligarquía que ha usado sistemáticamente métodos criminales para mantener su poder

Albert Recio

Khaled Al Khamissi

Taxi

Almuzara, 2009, 215 págs.

Los taxis son un mundo en sí mismos. Son pequeños cometas que recorren las ciudades. Si se tiene ganas y las circunstancias lo permiten, un viaje en taxi da para mucho. Al Khamissi ha cogido muchos taxis en El Cairo. Entre tanto ir y venir ha recogido en 58 breves relatos sus conversaciones con los taxistas. El resultado es un libro de estampas sobre la sociedad cariota. Describe con ironía y sentido crítico el día a día de esta populosa ciudad, la corrupción existente, las medias verdades y las mentiras enteras, la miseria existente, la ineficiente administración, los engaños de los gobernantes… y al mismo tiempo muestra cómo se las ingenia la gente para tirar adelante. En los tiempos que corren, no está mal leer a autores árabes que explican sin dogmatismos qué está ocurriendo en sus sociedades.

Antonio Madrid

Miguel Angel Lorente y Juan Ramón Capella, El crack del año ocho. La crisis. El futuro

Ed. Trotta, Madrid, 2009, 156 págs.

Un «pequeño gran libro» que ayuda a entender la génesis y la profundidad de la crisis económica actual. Para M. A. Lorente y J. R. Capella, el estallido del globo financiero ha hecho pedazos el modelo de crecimiento neoliberal sin que, por el momento, se atisbe en el horizonte ninguna alternativa sensata que consiga impedir la traslación de sus efectos a la economía productiva. Los adalides del neoliberalismo han pasado del «no hay alternativas» al «no tenemos alternativas frente al desastre que nosotros mismos hemos provocado», con una arrogancia y una frivolidad digna de los pedagogos «pro-bolonia». Además de un diagnóstico de lo sucedido, el libro contiene una parte final en la que los autores hacen propuestas realistas y practicables, con lo cual muestran que de alternativas siempre ha habido; lo que no ha habido nunca es la voluntad de tomarlas en serio y de llevarlas a la práctica.

José Luis Gordillo