Pedro Barragán

Artículos

Seguir la presión política estadounidense o suavizar la relación con China

Las relaciones entre la Unión Europea (UE) y China son complejas y abarcan tanto áreas económicas como políticas o sociales. A lo largo de los años, ambas partes han establecido vínculos significativos, pero también han enfrentado desafíos y tensiones en varios frentes.

“La disminución global de la contaminación en los últimos años se debe enteramente a China” (AQLI Universidad de Chicago)

Este año se ha celebrado el 70 aniversario de la Asamblea Popular Nacional de China y su reunión anual se ha desarrollado en un contexto geopolítico internacional crispado que trata de frenar el rápido crecimiento chino ante el nerviosismo occidental por perder su predominio internacional.

¿Qué ocurrió el 23 de febrero de 1981?

Para una gran parte de la opinión pública en España, el 23F constituye un episodio de militares ultras que trataron de impedir la democracia dando un golpe de estado contra la Transición.

Solo en 2023 ha puesto en funcionamiento tanta energía solar fotovoltaica como el mundo entero en 2022

Próxima visita del ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi

Este mes de febrero el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, visita España. Esta visita se produce a escasas semanas de la cumbre que el pasado mes de diciembre se celebró entre la Unión Europea (UE) y China.

La guerra comercial de Estados Unidos contra China comenzó en marzo de 2018 con Donald Trump como presidente. Posteriormente Joe Biden incrementó la guerra contra China y consiguió empujar a algunos países occidentales en su campaña.

La OIT publica su informe anual de 2024

Biden trata de relajar su agenda nacional e internacional y Xi aprovecha para exponer al mundo la posición de China.

Estamos asistiendo a una campaña occidental que trata de difundir la idea de la quiebra económica de China.

1 2