Pedro Barragán

Artículos

La teoría del “exceso de capacidad” de China se ha convertido en el último argumento mediático para tratar de justificar las medidas proteccionistas de la Unión Europea y Estados Unidos contra China.

No son la tecnología ni la economía, son los derechos humanos

Hablando del espectacular crecimiento del PIB chino alguien puede discrepar diciendo que el PIB no es el único indicador para observar la mejora de un país y así es.

La colaboración entre China y España ha experimentado a lo largo de los años avances significativos. Esta cooperación se ha convertido cada vez más en un punto destacado de la asociación estratégica integral entre China y la Unión Europea.

Seguir la presión política estadounidense o suavizar la relación con China

Las relaciones entre la Unión Europea (UE) y China son complejas y abarcan tanto áreas económicas como políticas o sociales. A lo largo de los años, ambas partes han establecido vínculos significativos, pero también han enfrentado desafíos y tensiones en varios frentes.

“La disminución global de la contaminación en los últimos años se debe enteramente a China” (AQLI Universidad de Chicago)

Este año se ha celebrado el 70 aniversario de la Asamblea Popular Nacional de China y su reunión anual se ha desarrollado en un contexto geopolítico internacional crispado que trata de frenar el rápido crecimiento chino ante el nerviosismo occidental por perder su predominio internacional.

¿Qué ocurrió el 23 de febrero de 1981?

Para una gran parte de la opinión pública en España, el 23F constituye un episodio de militares ultras que trataron de impedir la democracia dando un golpe de estado contra la Transición.

Solo en 2023 ha puesto en funcionamiento tanta energía solar fotovoltaica como el mundo entero en 2022

Próxima visita del ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi

Este mes de febrero el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, visita España. Esta visita se produce a escasas semanas de la cumbre que el pasado mes de diciembre se celebró entre la Unión Europea (UE) y China.

La guerra comercial de Estados Unidos contra China comenzó en marzo de 2018 con Donald Trump como presidente. Posteriormente Joe Biden incrementó la guerra contra China y consiguió empujar a algunos países occidentales en su campaña.

1 2 3