Recomiendo:
0

Entrevista a Ricardo Aredes

«Ledesma sigue teniendo la misma metodología que en la dictadura, no cambiaron ni van a cambiar»

Fuentes: Rebelión

Mario Hernandez (MH): Ya estamos en comunicación con Ricardo Aredes porque se supone que hoy (17.5) estará declarando el Ing. Alberto Lemos, que fue administrador de la empresa Ledesma. Ricardo Aredes (RA): Sí, a las 17:00. Fue el administrador de Ledesma en los años previos y durante la pasada dictadura y actualmente creo que es […]

Mario Hernandez (MH): Ya estamos en comunicación con Ricardo Aredes porque se supone que hoy (17.5) estará declarando el Ing. Alberto Lemos, que fue administrador de la empresa Ledesma.

Ricardo Aredes (RA): Sí, a las 17:00. Fue el administrador de Ledesma en los años previos y durante la pasada dictadura y actualmente creo que es el presidente de la Unión Industrial de Salta. Esperemos que se presente a declarar en el juzgado del Juez subrogante Fernando Poviña, quien seguramente lo interrogará sobre todo lo que venimos denunciando desde hace 36 años y tendrá que hacer su descargo. Mañana a las 17:30 también tendrá que presentarse el Dr. Carlos Pedro Blaquier en el mismo juzgado para hacer su descargo. [1]

MH: El viernes pasado entrevisté a Vicente Zito Lema sobre la causa de Trelew y me decía que ya había perdido toda esperanza de que alguna vez fuera llevada a juicio después de 40 años. ¿A Uds. les pasó lo mismo?

RA: En Jujuy había una gran complicidad del Poder Judicial. El Juez Carlos Olivera Pastor, que ahora es fiscal en Salta, detuvo todas las causas.

MH: ¿Este es el primer juicio por violación a los Derechos Humanos en Jujuy?

RA: Sí y tuvo que venir el Juez Poviña para agilizarlo. Aparentemente, como siempre digo, parece ser que la justicia ha desensillado en Jujuy, esperemos que para quedarse y empezar a trabajar en tantas violaciones a los DD. HH. en la época de la dictadura en complicidad con el poder económico que existe en Jujuy y tanto hemos denunciado, no solamente Ledesma, sino Mina Aguilar que es de los Rockefeller, la cementera Minetti, que tiene su delegado gremial, Armando Tilca Barreix, desaparecido; o sea, que el poder económico en Jujuy ha sido bastante cómplice con los golpes de Estado. Vamos a ver si esta justicia que tanto hemos buscado es realmente justa.

MH: Una aclaración. Tengo entendido que en esta oportunidad se trata de la desaparición de tu padre y de Antonio Filliú, Ramón Luis Bueno, Omar Gainza y Carlos Alberto Melián, pero también está la causa por «el Apagón» de julio de 1976.

RA: Los expedientes son varios. El juicio comienza el 12 de julio con la desaparición del militante montonero Julio Alvarez García, su esposa es la actual presidenta de Madres y Familiares de Jujuy, una persona que ha llevado adelante la búsqueda de su esposo y por suerte comenzará a desempolvarse un poco lo que pasó con Alvarez García y seguirá con Dominga Alvarez de Escurta, una maestra cuyos restos fueron encontrados durante el gobierno de Alfonsín y después le toca el turno a Ledesma, la «Noche del apagón», la desaparición de mi padre y de los obreros de la empresa, de los estudiantes universitarios que detuvieron en Tucumán y fueron traídos al campo de concentración en Guerrero, en Jujuy, y nunca más se supo de ellos. Por ahí podemos comenzar a ordenarnos en esta búsqueda de verdad y justicia.

MH: Recordemos que en «la noche del apagón» se secuestraron 400 personas usando camionetas, listas de empleados, gente de seguridad de Ledesma, etc. Los secuestros se produjeron en el área comprendida entre Calilegua y Libertador Gral. San Martín…

RA: Exactamente la zona de El Talar, que es una finca de Ledesma, Calilegua y Libertador Gral. San Martín. En «las noches de los apagones», porque fueron varias, en las que cortaban la luz y levantaban a la gente por medio de una lista. Allí figuraban ex trabajadores de Ledesma que habían pertenecido a algún gremio que les reclamaba mejoras laborales. Fueron armando listas y entregadas por Blaquier a los represores. El juicio permitirá sacar a la luz por qué la empresa Ledesma puso los móviles, por qué en la década del 70 armó una policía privada poderosísima que fue entrenada por asesores franceses que habían participado en la guerra de Argelia, expertos en espionaje, delación y tortura. Ledesma no necesitaba en 1974/5 de la mano de obra desocupada de la extrema derecha porque ya tenían su policía preparada para actuar en consecuencia.

MH: Igual que «los cardenales» de La Forestal.

De estas «noches» permanecen desaparecidas 30 personas. Esta historia parece no tener fin porque el pasado 9 de mayo en una conferencia de prensa convocada por la Asociación de Madres de detenidos desaparecidos de Jujuy, la agrupación HIJOS y organizaciones sociales de la provincia, se denunció que Ledesma sigue llevando a cabo espionaje contra personas y organizaciones populares.

RA: Esto tiene que ver con la metodología que tiene la policía privada de la empresa. También contrataron una empresa privada de investigaciones para perseguir, sacar fotos e investigar a la gente que fue a la «Marcha del apagón» en 2005 cuando depositamos las cenizas de mi madre Olga en la Plaza Central de Libertador Gral. San Martín. Fueron 10.000 personas así que tuvieron bastante trabajo.

MH: Efectivamente, una larga lista.

RA: Aparte, en las oficinas de la empresa Ledesma, además de los legajos, se encontraron fotos, datos, información de quiénes eran, de dónde venían. Después de los allanamientos, la semana pasada, el nuevo Directorio de Ledesma, que en este momento está a cargo de los hijos del matrimonio Blaquier, utilizaron 3 noches seguidas y comisionaron a sus empleados, como el 24 de marzo de 1976 y la «Noche del apagón» también, para sacar documentación de las oficinas de la empresa, en traffics, con el logo de la empresa y las patentes cubiertas para que no puedan ser identificadas. Siguen teniendo en democracia la misma metodología que en la dictadura. No cambiaron ni van a cambiar.

MH: Hay una documentación en la que me quiero detener porque a mi entender representa el hecho de mayor gravedad ya que se encontró una carpeta referida a Jorge Weisz, uno de los principales dirigentes obreros de Ledesma, despedido en 1974 y luego desaparecido.

RA: Armaron un operativo después de la muerte de Perón y detuvieron a varios sindicalistas, entre ellos a Jorge Weisz y Carlos Patrignani, el abogado del sindicato, que eran militantes de Vanguardia Comunista (VC). También detienen a su mujer que era profesora de la Escuela Normal, muy buena profesora y en diciembre de 1976 los sacan de la cárcel de Villa Gorriti para declarar y nunca más aparecen. A Jorge y a Carlitos. Es una suerte haber encontrado esa documentación para empezar a saber qué pasó con ellos. Fueron gente fenomenal, me acuerdo de muchos de ellos, muy éticos, buena gente, atraídos por la gran injusticia que sufrían los obreros de la empresa, toda esa gente de distintos partidos de izquierda que llegó a trabajar en la primavera camporista y a interesarse por los trabajadores, a ayudarlos a tener una vida mejor.

Por supuesto, al meterse con semejante poder económico, lo pagaron con su vida.

MH: También se encontraron legajos de otros desaparecidos como Miguel Angel Garnica y Germán Córdoba, así como de ex presos políticos durante la última dictadura.

RA: Los hermanos Garnica están desaparecidos, su padre, Donato Garnica, fue uno de los fundadores del sindicato de obreros de Calilegua, otro pueblo arrasado en «las noches de los apagones», y que son fincas de la empresa Ledesma. Donato estuvo muchos años preso junto a su mujer, Rita Garnica, torturada salvajemente en el campo de concentración de Guerrero y sus 2 hijos fueron desaparecidos.

Los chicos Córdoba también, uno era estudiante universitario y el otro empleado en los galpones de Calilegua. Hay otros muchos como Salvador Cruz, mucha gente, obreros que queremos saber qué ha pasado con ellos y sobre todo dónde están sus restos y tener justicia.

MH: Quiero detenerme en alguno de los textos de las carpetas a las que estamos haciendo referencia:

«En el domicilio que pertenece a la difunta Olga Márquez de Aredes y ahora manejado por sus hijos Luis y Ricardo Ariel albergan a visitantes de los DDHH cuando arriban a esta ciudad de Libertador, se encuentra en calle Victoria 561 Centro (4512) Tel. 03886 423385»

«Por su parte Ricardo Aredes anunció por Canal 6 en el programa denominado Frente a Frente que Libertador sería visitado por personas de Francia, España, EE. UU, Bolivia y Japón, además que otro de los visitantes sería JUAN MANUEL ANACHURI quien ya se encuentra en Libertador (éste trabajaba en la fábrica de Papel Ledesma y residía en calle Buenos Aires 440 Bº Ledesma pero actualmente reside en Buenos Aires, además pertenecería al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)».

«El día 22 de julio hs. 18:00 se hace presente en Libertador la Sra. Miriam Medina de Bordón (madre de Sebastián Bordón y fundadora de Hijos asesinados por gatillo fácil Policía en Pcia. Bs. As, conduciendo una Kangoo verde dominio DYD 593 donde fue recibido por el Sr. Luis y Ricardo Aredez en el domicilio de Victoria 561.

El sábado 23 se presentó Medina de Bordón invitando a toda la población que tuviera familiares fallecidos por causas no esclarecidas, a una reunión a hs. 18 en mencionado domicilio, concurrieron a ésta Nilda Beatriz Ceballos, madre de Cristian Ibáñez (ahorcado en celda de la Comisaría 30 el 5 de octubre de 2003), también la madre del fallecido Antonio José Escalante -alias Sabela- (encontrado muerto el 29 de junio de 2002) en calle Perú del barrio Arrieta, manifestando ésta a Bordón que para el mes aniversario de Cristian Ibáñez harían una marcha nacional en Libertador para que los temas de los juicios sean tomados con seriedad y que no queden dormidos en los tribunales, a la que asistirán el abogado Kulkuy y otros de rango nacional».

«(…) Yacasqui (mujer de Barcelona – España – estaba muy nerviosa y temblaba al decir las palabras, Rivanestera (madres) Sarita (mujer de Los Angeles California – también temblaba, criticó a su Presidente».

Este es el tipo de información que incluyen las carpetas encontradas en las oficinas de la empresa Ledesma, por lo cual se ha tomado la determinación de presentar un habeas corpus colectivo, algo que creo no sucedía desde la última dictadura.

RA: Nuestra búsqueda de verdad y justicia en Ledesma siempre ha sido de frente, dando conferencias de prensa, notas a los canales y radios locales, informando quiénes nos apoyaban, por eso no creo que tuvieran mucho trabajo para investigar porque la actividad siempre fue absolutamente pública. Yo me río porque si ha habido alguien investigado desde el 24 de marzo de 1976 fuimos los familiares en Ledesma. No me sorprende que sigan con la misma metodología, para nosotros no es sorpresa, tal vez lo sea para el resto del país, nosotros estamos acostumbrados a «convivir» con esta gente que resguarda los intereses de este gran poder económico para evitar que se llegue a la verdad.

La idea de mi padre era que los que más tenían debían pagar los impuestos

MH: Una de las razones principales por la que tengo entendido desaparece tu papá, el ex intendente de Libertador Gral. San Martín, Luis Aredes, fue que por primera vez durante su gestión se le aplicó a la empresa Ledesma el pago de impuestos. Adriana, tu hermana, y vos, han reclamado a la AFIP que dé a conocer los impuestos pagados por parte de la empresa a la Nación, la provincia y el municipio. ¿Han tenido respuesta de parte del ente recaudador?

RA: Mi padre siempre decía que quienes más tenían debían pagar los impuestos, no exigirle el pago al pobre, al humilde. Cuando él asume como intendente en mayo de 1973 hace extender el ejido municipal a todas las instalaciones de la empresa Ledesma y ésta se ve obligada legalmente a pagar los impuestos a la Municipalidad. Con cada pago mensual mi padre ya no iba a depender del envío de fondos de la Nación o la provincia, era tal la cantidad que podía seguir construyendo los barrios obreros, escuelas y hospitales modelos. Solo un mes pagaron los impuestos y luego mi padre fue acusado por los senadores nacionales jujeños de ser un infiltrado marxista.

No tenemos todavía información de la AFIP, esperamos tenerla antes del juicio para ver qué cantidad pagaron y qué hizo la Municipalidad, si los volcó en la población, en los obreros que necesitan tener un lugar para vivir. Recordarás que el año pasado hubo 4 muertos y muchísimos heridos cuando la gente comenzó a tomar tierras de la empresa Ledesma para armar su casa. Libertador Gral. San Martín va creciendo año a año y está ahogado por las tierras de Ledesma. Los gobiernos provinciales y municipales nunca hicieron caso de la Ley de expropiación que les permite hacerse de tierras. En un documento las Madres de Ledesma decían qué se debía hacer para que la gente pudiera vivir y tener un emprendimiento productivo para no depender de un único puesto de trabajo en Ledesma.

MH: Siempre hablamos de Luis Aredes, el intendente, pero pocas veces se dice que fue médico de Ledesma, incluso despedido por exigirle el cumplimiento de las condiciones laborales y de salud que correspondían a los trabajadores y sus familias. Me gustaría que nos hicieras una breve semblanza de tu viejo. ¿De quién estamos hablando?

RA: De un médico con muchos ideales.

MH: Que no era marxista.

RA: Para nada. En la primavera camporista, cuando llegaron los grupos de izquierda a trabajar en Ledesma por las injusticias que había no era necesario estar discutiendo en cada partido qué hacer porque el poder económico era tan grande que se ponían de acuerdo en 3 cosas elementales: salud, vivienda y educación, para empezar a solucionar los temas de la mayoría de la gente. No había espacio ni ganas ni tiempo de discutir la línea que bajaban los partidos.

Mi padre era un hombre que llegaba mucho a la población humilde por su dedicación a salvar la vida de los hijos de los obreros, siempre tuvo una llegada extraordinaria a la gente humilde, un profesional amigo de los obreros.

Cuando un chico estaba muy enfermo se quedaba en las villas a cuidarlo, dormía y comía con ellos, soñaban juntos, así se fue formando una relación de mucha confianza. Un médico raro, distinto, por eso tanta gente quiso conocerlo, hasta Agustín Tosco vino a Ledesma.

MH: Incluso se presenta como candidato a intendente por fuera de los partidos políticos mayoritarios de la época.

RA: En aquel tiempo en Jujuy se presentaba una terna de candidatos y el gobernador optaba por el que más adherentes tenía y mi padre siempre fue apoyado por el movimiento obrero y villero de Ledesma, por su dedicación absoluta a salvar la vida de los niños. Siempre fue tentado en épocas de las distintas dictaduras militares para ser intendente y en democracia también. En 1973, con el Dr. Cámpora, vio que era posible llevar adelante los sueños de la gente de una sociedad más justa y solidaria, ahí aceptó ser intendente pero duró 8 meses. Un intendente corrupto o cómplice hubiera completado su gestión pero en Ledesma el que hacía las cosas bien y molestaba a los poderosos, duraba muy poco en esa época.

MH: Tu hermana Adriana menciona que tu papá había sido secuestrado por los mismos que secuestraron al gobernador de Salta, Ragone. Precisamente el otro día le preguntaba a Gerardo Bavio, ex intendente de Salta en ese período, y no pudo corroborar esto. ¿En qué se basa Adriana?

RA: Hay una teoría que ojalá se pueda aclarar y es que hubo un operativo en el norte argentino, en Salta y Jujuy, donde actuó el mismo grupo de gente para llevar adelante estos procedimientos. Tal vez lo sepamos con el juicio. Ahí vamos a poder entender mejor estas teorías.

MH: En realidad a tu papá lo secuestran 2 veces.

RA: Primero lo detienen el 24 de marzo de 1976 aunque ya estaba siendo perseguido desde el año anterior por autos sin chapa y gente frente a la casa controlando quién entraba y salía. Nuestros teléfonos estaban interceptados desde 1974. Durante la madrugada policías de civil iban y venían controlando la cuadra donde vivía. Ya había una preparación previa.

MH: Y luego de ese primer secuestro le sugieren abandonar la provincia y el país.

RA: Las hermanas le sugieren que se vaya a España porque mis abuelos eran españoles y él les contesta que no tenía motivo porque lo habían investigado, incluso del Coronel Carlos Néstor Bulacio, uno de los grandes represores de Jujuy quien lo recibe en el Distrito Militar Jujuy, cuando es dejado en libertad en marzo de 1977. Mi padre se presenta porque no tenía sus documentos que le habían retenido los militares y el puesto del hospital en el que trabajaba en Fraile Pintado, a 15 km. de Libertador Gral. San Martín continuaba vacante. En esa oportunidad el Cnel. Bulacio le dice: ‘se lo investigó, no se le encontró nada, así que está su puesto de trabajo esperándolo’. Pobrecito mi padre porque le creyó. El nunca había podido conseguir trabajo en Gral. San Martín por las presiones de Ledesma.

El recibimiento de la gente en Ledesma cuando sale en libertad, en plena dictadura, fue increíble. Ahí empezó a conocer a las madres de los desaparecidos, terminología que no conocía, y después de 2 meses fue él otro de los desaparecidos.

MH: En camino a su trabaja.

RA: Cuando regresaba, el 13 de mayo de 1977. Lo despiden unos médicos y tenía que recorrer los 15 km. hasta su casa y en el puente del río Ledesma se hace el operativo de secuestro. Hay gente que vio el auto en dirección contraria a su casa acompañado de 4 personas con lentes oscuros adentro del auto. Unos vecinos lo reconocieron y lo saludaron pero él no contestó.

A 9 meses no hay ningún imputado por los 4 jóvenes asesinados en la toma de tierras

MH: A 9 meses del 28 de julio del año pasado, cuando fueron asesinados 4 jóvenes en la toma de terrenos en Ledesma, ¿cuál ha sido la respuesta? ¿Qué se ha hecho? ¿Hay algún procesado o imputado?

RA: No, ninguno. Hay 4 muertos y varios heridos. El Dr. Ale, el actual intendente de la localidad, está avanzando con el tema de las pocas casas que pudieron hacer después de expropiarles algunas pocas hectáreas a Ledesma, pero tampoco es la solución porque la gente no necesita solo la casa sino también trabajo. El único empleador en la zona es Ledesma. Por eso fue que las madres de los detenidos-desaparecidos de Ledesma, cuando hacían sus documentos, siempre al final decían que la única manera de cambiar un poco la historia en estos feudos, era expropiar las tierras para hacer algunas ONGs o cooperativas de trabajo, donde la gente pudiera trabajar y ganarse un sueldo. La gente que sale mal de Ledesma tiene que irse fuera de los límites de la provincia para encontrar un trabajo y esto no es justo en los tiempos que corren.

MH: Te dejo el cierre y te agradezco esta larga entrevista donde creo que no dejamos tema sin tocar.

RA: El agradecido soy yo. Te diría que estamos esperando. Alguien me dijo en mi trabajo: ‘Ahora tendrás motivos para estar contento porque fueron los primeros en llevar a la justicia al poder económico’. Es real, mi hermana y yo, pero no estoy contento, estoy a la expectativa que es otra cosa porque posiblemente para la gente de Buenos Aires esto sea novedoso y efervescente para seguir apostando a proyectos políticos que se están llevando adelante, pero nosotros que somos de la zona, nos hemos criado ahí, vamos a esperar hasta dónde llega y qué alcance tiene esta aparente justicia justa que desensilló en la provincia de Jujuy. Si vamos a saber de todas las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura en toda la provincia y, sobre todo, que los responsables estén en cárceles comunes y también es fundamental por una cuestión cultural nuestra, saber dónde están enterrados nuestros desaparecidos para que sus familiares, sus descendientes, hagamos el enterramiento que necesitamos para hacer el duelo y continuar con nuestras vidas y sueños en un país mejor.

Nota:

[1] Lemos fue citado a declarar el jueves, pero el ex administrador se adelantó realizando una presentación espontánea en el Juzgado, donde entregó por escrito su descargo absteniéndose a declarar. En tanto, para el viernes 18 estaba citado Blaquier, pero sus abogados también se adelantaron presentando hoy un certificado de salud para justificar su ausencia en la audiencia. En respuesta, el juez Poviña pidió a la Corte Suprema de Justicia que realice una pericia a Blaquier para verificar su estado de salud.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.