Recomiendo:
0

Libros: Las ruinas de la Catedral Nueva de Juan Ibarrondo

Fuentes: Eutsi

¿Qué tiene que ver un octogenario español residente en México con la profesora de música de una ikastola? ¿Y el País Vasco de 1997 con un pequeño pueblo de Zamora en 1936? ¿Y un juez madrileño aficionado al arte medieval con un joven zapatista? Juan Ibarrondo responde a estas preguntas construyendo una novela ágil y […]

¿Qué tiene que ver un octogenario español residente en México con la profesora de música de una ikastola? ¿Y el País Vasco de 1997 con un pequeño pueblo de Zamora en 1936? ¿Y un juez madrileño aficionado al arte medieval con un joven zapatista? Juan Ibarrondo responde a estas preguntas construyendo una novela ágil y emotiva, una narración para leer de un tirón que nos interpela por nuestras raíces. La historia más reciente y el pasado más oscuro se unen en esta novela a través de una decisión judicial y una gárgola misteriosa. A continuacion, publicamos las rese ñ as de Isaac Zubia y de Javier A. Alvarado a prop ó sito del nuevo libro de Juan Ibarrondo. El lunes 21 de abril a las 19h, en la Casa de La Cultura Ignacio Aldecoa (en el parque de la Florida de Gasteiz), se presentar á esta novela editada por BASSARAI . En el acto, contaremos con la presencia del autor, así como con la de Kepa Murua (editor), Javier Alonso (que recitará un poemario ex profeso) y el periodista Txabi Arnal . Además se proyectar á un corto: Gárgola Rojinegra (realizado para la ocasión por Gentzane Martín y Carol Caiafas ).

 

 

LAS RUINAS DE LA CATEDRAL NUEVA.

Por regla general, las novelas al uso, conforman una especie de juego de indicios, trucado desde el principio por el autor, donde los ávidos lectores juegan a descubrirlas a la par que el argumento se desarrolla. Cuanto más intensa sea esa sensación de misterio y paulatina adivinación de lo que se describe mejor que mejor…

Leer, sin embargo, esta novela nos pone en otro plano bien diferente. Pues Juan Ibarrondo no ha escrito este relato para que, saltando de pista en pista e introduciéndonos por los vericuetos que nos propone, podamos llegar a una resolución emotiva y literariamente consistente.

Ibarrondo más que escribir una novela, la planta ante nuestro pasmo y curiosidad. Sí, la historia nos llegará envasada en tramos y capítulos, pero su lectura no nos dará la impresión de estar quemando etapas, prefijadas y medidas como en una carrera ciclista, para por fin allegarnos al codiciado argumento final, al deseado podium postrero.

Este relato funciona de distinta manera. Los lectores se convierten en atentos jardineros de letras que asisten emocionados a su crecimiento.

Este árbol-novela crece silvestre, desarrollando paulatinamente en torno a su tronco verticilos, ramas, ramillas, flores, hojas y frutos, que el atento lector-jardinero irá gestionando con la satisfacción de estar metido en una extraordinaria empresa de hombre memorioso.

La narración crece y crece con la savia de los vivos, pero sus formas, su definitivo perfil pétreo, no es de riguroso manual silvícola. Por ello, los lectores después de subir, trepar y dolerse entre las ramillas punzantes y rotas, descienden; y montados en la narración se alejan para observar en la distancia la obra finalmente resuelta: un árbol entre otros árboles; una novela más en el universo de la literatura. Pero ¡ojo!, un relato, un arbolón que será inolvidable, pues se alimentó en su crecimiento del talento, las piedras, los sueños y las emociones que el autor desperdigó ante nuestros pies y nosotros quisimos recomponer contra la Historia narrada por los poderosos. »

 

Lengua de hierro

perfil invertido

ronca conciencia

flor ajada

flor rota de alambique,

barro

al fin y al cabo.

Arcilla que se quiso

a sí misma

sin Dios

sin resentimiento

sin destino necesario.

 

 

Javier A. Alvarado. Marzo 08.

 


HILOS ROJINEGROS

La nueva novela de Juan Ibarrondo trata de rescatar, tras un olvido de décadas, unos hechos terribles, como terrible fue la represión franquista tras la guerra española, pero no se queda ahí. La importancia del texto deriva, en mi opinión, de resaltar los hilos invisibles que unen el pasado y el presente. No podemos, en ese sentido, hablar de novela histórica pues lo que acontece a lo largo de sus páginas todavía está presente en nuestras vidas. Bucea pues en la historia cercana para explicarnos nuestra realidad más actual.

La forma de hacerlo es quizá su mayor logro literario. Un suceso, aparentemente banal, se transforma en el hilo conductor del relato, pero, no contento con ello, el autor introduce un elemento sólido y real: la gárgola, que como una sombra vigilará desde lo alto el transcurrir de la historia, para terminar dándole sentido.

Destacable es también la unión de dos tiempos (1997 y 1936) y varios espacios (México, Zamora, Vitoria..) a través de hilos invisibles que se van entretejiendo para acabar formando un trozo coherente de nuestro pasado.

Oiremos distintas voces, dialectos, jergas… que nos ayudarán a introducirnos en las historias de los personajes. Conoceremos de cerca personajes históricos, unos reales y otros producto de la invención del autor, pero siempre sujetos complejos, lejos del maniqueísmo o el panfleto. También sucesos de lucha, de creación, de vida…

Pero la novela es también un homenaje: a los desplazados de todos los tiempos; los que llegaron a Vitoria a mediados del siglo pasado, a los exilados que marcharon a México en el 36, y, por ende, también a los emigrantes actuales, porque el drama del exilio y el desarraigo es igual para todos. Los canteros emigrantes que escupen las gárgolas de la Catedral Nueva se constituyen así en personaje colectivo, que traerá nuevas ideas, nuevas formas de ver el mundo.

Y está también México, país al que el autor no es en absoluto ajeno, un país en dos tiempos, un relato de afinidades entre dos jóvenes de mundos en principio ajenos, y un anciano digno que quiere vivir una existencia libre.

En resumen: un canto a la dignidad humana, por encima de contingencias fatales, y un original guiño al destino.»

 

Isaac Zubia. Maeztu, abril de 2008.

 


 

Las ruinas de la Catedral Nueva
Juan Ibarrondo 160 páginas
Precio sin IVA: 11,54 euros ISBN 978-84-96636-19-4

http://www.bassarai.com/

http://www.eutsi.org/kea/cultura/libros/libroslas-ruinas-de-la-catedral-nueva-de-juan-ibarrondo.html