El Puchero del Hortelano es un grupo de raíces pero eso no les ha impedido que hayan visto claro que no hay nada mejor para darse a conocer que Internet. A contrario que otras bandas con una evidente doble moral, «El puchero» ha puesto en la web para su descarga gratis. Sin ninguna promoción en […]
El Puchero del Hortelano es un grupo de raíces pero eso no les ha impedido que hayan visto claro que no hay nada mejor para darse a conocer que Internet. A contrario que otras bandas con una evidente doble moral, «El puchero» ha puesto en la web para su descarga gratis. Sin ninguna promoción en los grandes medios, esta banda se ha hecho un pequeño hueco en el mundillo musical. Aprovechando su concierto hablamos con Antonio, su cantante y compositor de la mayoría de los temas. Después nos ofreció un gran concierto que terminó con un llamado a favor de la «cultura libre, gratis y para todos»
Háblanos un poco de como se formó el grupo.
El origen de la banda se remonta al año 1998 cuando estábamos todos estudiando educación musical en la Facultad de Magisterio en Granada. Nos juntábamos a tocar en los pasillos y había una asignatura que era «educación instrumental» y había que hacer un trabajo fin de curso: un cuarteto de cuerda, un trío de viento… y nosotros hicimos un «puchero». Gustó tanto nuestra actuación que nos hizo preguntarnos ¿ahora que hacemos? Estábamos ya en el último curso y decidimos grabar algo, yo ya tenía composiciones hechas, con este nombre grabamos una maqueta que vendimos en la facultad a quinientas pesetas de las de entonces. Se vendieron 3.500 maquetas, además fuimos premiados en diferentes concursos y a raíz de allí pudimos grabar un disco y hasta ahora…
Para quien todavía no os conozca, me gustaría que nos contases cuales son vuestras mayores influencias musicales.
Yo venía de una banda que se llamaba «Tatanca» y Pablo tenía otro grupo popero, o sea que veníamos de sitios diferentes. Lo que pasa es que fue tan fuerte » nuestro amor» que tuvimos que dejar nuestros proyectos anteriores. Y sobre nuestras influencias, sí que hay una banda que nos influyó mucho, sobretodo en el tema de la composición, que fue «Los mártires compás«, en aquellos tiempo solamente tenían un par de discos. Nos pasábamos las noches escuchándolos, aquello fue los que nos hizo decantarnos por coger un cajón flamenco en lugar de una batería. Fue una fuente de inspiración de los principios.
Uno de los aspectos más llamativos de vuestras composiciones son las letras de las canciones, son muy contemporáneas. Por ejemplo, hablan desde problemas cotidianos que tenemos todos como son las hipotecas hasta de míticos jugadores de fútbol como Julio Alberto.
En este último disco me he encargado yo más de las letras mientras que en el anterior disco había también temas de Pablo. Y bueno, las canciones son como a mi me salen, este disco lo llevaba un tiempo trabajando pero es verdad que lo compuse en sólo dos meses, soy una persona que puedo tener canciones sin acabar un año pero luego entramos a grabar y las termino. Lo cierto es que no me resulta difícil. Y sí es cierto que me gusta hablar cosas sobre las que yo pueda sentir de verdad como es tener una hipoteca por pagar. Lo de Julio Alberto tiene su origen en un documental que ví hace tiempo, me hizo mucha gracia y me dije «voy a hacerle una canción». Y si es es cierto que para poder tu cantar y transmitir tienes que hacerlo desde tu propio punto de vista, aunque todas las cosas que yo canto no me han pasado a mi, por ejemplo la canción «80 años» del disco anterior que habla de una persona de esa edad, de lo que siente y está claro que todavía no tengo esta edad, sí que intento interiorizarlo, intento hablar con gente de esa edad, como piensan… Vamos hablar con un poquito de conocimiento de causa incluso cuando sean cosas que yo no he vivido. Y así es como sale la canción.
Este disco sorprende por que está muy cuidada la producción musical y el diseño del disco. Sin embargo habéis puesto el disco en vuestra página de Internet para que cualquiera se pueda descargar las canciones gratuitamente, al igual que el resto de vuestros anteriores trabajos. ¿Cómo habeís hechos posible esto?
A partir de nuestro tercer disco «Candela», estábamos hartos que en todos nuestros bolos el público nos preguntara «¿Donde se pueden comprar vuestros discos?» Recibíamos correos diariamente con la misma queja, todos los días teníamos que hacer envíos del álbum contra reembolso. Hasta entonces eramos un grupo que teníamos muy descuidado Internet, cuando publicamos en «Candela» no teníamos ni siquiera página web. De repente vimos que la luz estaba en Internet, hablamos con la que era nuestra discográfica Fourni y les dijimos que íbamos a colgar el disco en nuestra página web y nos contestaron que «sin problemas». La verdad es que se enrollaron bastante bien y lo colgamos. Te puedo decir que «Candela» vendió 5.000 copias (que para ser una grabación independiente no esta nada mal tal y como está la cosa) y hasta la publicación de nuestro nuevo disco «Harumaki» el otoño pasado, había tenido más de 35.000 descargas solamente de este trabajo. Esto nos ha supuesto tocar mucho y llenar las salas, en esta gira estamos llenando todos nuestros conciertos y todo ello gracias a Internet. Acabamos de venir en el FNAC donde hemos tocado y el público ha podido comprar nuestros discos que estaban allí a la venta. Las descargas de Internet no quita que la gente siga comprando nuestros discos.
Hay dos puntos de vista sobre este tema, una es entender la cultura como algo que cuesta dinero y que sea un lujo escuchar música. Y el nuestro que entendemos que la cultura debe ser accesible a todo el mundo. Todos utilizamos programas de descarga como el «e-mule» pero para que, como ha pasado, intentes bajarte una archivo con el nombre de «El Puchero en directo» y luego resulte ser una película porno, nosotros ponemos el disco en nuestra página bien grabado, con sus portadas, sus letras…
¿No consideras un poco injusto el tema de canon? Te explico, por ejemplo, yo me bajo tus canciones desde tu página web, las grabo en un cd y resulta que parte del precio de este disco va ir a parar a artistas como Alejandro Sanz, Julio Iglesias y otros que viven en Miami y no a artistas que publican bajo algún tipo de licencia «copyleft». ¿Vosotros cobráis de la SGAE?
Nosotros somos socios de la SGAE desde el principio, nosotros nos afiliamos principalmente para evitar el plagio de nuestras canciones. Las licencias de «copyleft» si te soy sincero lo tenemos poco visto, por costumbre grabamos los discos y los registramos en la SGAE.Y a mi me parece bien que cobremos cada vez que nuestro disco suene en la radio o en televisión. Nosotros hemos fundado nuestra propia discográfica y hemos invertido un dinero en el disco y tenemos que recuperarlo. Lo que vemos muy mal y absurdo es como se está gestionando el tema del canon, además por que lo conocemos de primera mano al ser socios de la SGAE. Mucho dinero que se recauda va a parar a pensiones asistenciales a socios jubilados o a cosas así. La SGAE no invierte realmente en bandas que están empezando. Tiene que haber una sociedad de autores, está claro, para apoyar a los músicos pero ahora está muy mal planteada.
Entonces, ¿De qué consideras que deben vivir los músicos, del canon, de las ventas de los discos, de tocar…? ¿Vosotros de que vivís?
Nosotros tenemos nuestro trabajo aparte o estamos estudiando. La mayoría nos dedicamos a la docencia músical, yo por ejemplo doy clases de música y luego, el día que la banda nos de suficiente dinero que si seguimos así puede ser en uno año, nos dedicaremos plenamente a esto, ahora mismo no se puede. Esto es así, como el que vive dibujando cuadros, igual que todo el mundo. Lo que no se puede pretender es que el canon que pagan los usuarios de la música tengan mantenidos, viviendo como estrellas, a diez o veinte tipos en Miami. Yo no creo que esto deba ser así, la música es un oficio como cualquier otro, igual que a un fontanero se le paga por ir a arreglar un grifo, a los músicos se le paga por ir a tocar. Además ha sido así durante toda la vida, hasta los años 50 en que despega la industria fonográfica, el único ingreso que tenían los músicos eran por tocar. Mozart, igual, le pagaban por componer la obra pero no por cada vez que tocaban su música.
¿Y hay bastantes salas de conciertos?
Ahora está de puta madre , antes era mucho peor, yo creo que es así en toda España y en contra de lo que dicen de que «la música está en crisis». En la actualidad hay más locales de música en directo que nunca. Por ejemplo en Sevilla hay mogollón de salas. Cuando empezamos sólo había una, ahora podemos escoger, tenemos una sala para 100 personas, otra para 200, otra para 500 y otra para mil, lo que te permite elegir los aforos. Además hay actuaciones los martes, miércoles, jueves, sábado y domingo. Como te he dicho anteriormente, en esta gira en todas las actuaciones están llenándose los locales lo que dice que la música esta mejor que nunca. En nuestro caso, además, por regalar los discos en Internet la gente nos ha cogido un poquito de cariño que lo agradecemos mucho. Hay gente que conocemos por que repite y, a pesar que le podríamos regalar la entrada, prefiere pagarla. Yo siempre termino los bolos agradeciendo a la gente haber pagado la entrada que es lo que cobramos nosotros.