Recomiendo:
0

Entrevista a Jonatan Baldivieso del Observatorio de la Ciudad de Buenos Aires

«Los 7.000 inscritos en la audiencia pública por la Costanera muestra el hartazgo de la ciudadanía a las políticas privatizadoras»

Fuentes: Rebelión

Por la multitudinaria audiencia pública contra la privatización de la Costanera.

M.H.: El jueves habrá una ronda a la Legislatura porteña a partir de las 18:00 para defender la Costanera y el viernes a las 14:00 será la audiencia pública. ¿A dónde estamos parados en la defensa de nuestro derecho al Río de La Plata? 

J.B.: Este viernes empieza la audiencia pública para discutir la venta del predio de Costa Salguero y la autorización de un emprendimiento inmobiliario en la Costanera Norte. Esta audiencia pública va a tener una característica única que es que tiene la mayor convocatoria de toda la historia en la Ciudad de Buenos Aires. 

M.H.: ¿A dónde va a entrar toda esa gente? Ayer había más de 3.000 inscritos. 

J.B.: Cerró en 7.000. 

M.H.: O sea que hubo una gran inscripción en las últimas 48 horas. 

J.B.: Efectivamente. En el fin de semana y el día lunes que cerró el registro se sumaron alrededor de 4.000 personas más. Por el tema de la pandemia las audiencias son virtuales así que se va a hacer por Zoom. Igualmente, la modalidad que adopta el gobierno es establecer un orden diario, las personas saben qué día les toca hablar, para que no estén las 7.000 esperando su turno.  

Esta audiencia pública multiplica por diez la más numerosa que había tenido CABA, unas 600 personas por el tema del Código urbanístico. Así que ahí se demuestra la importancia de lo que se está discutiendo en la Ciudad, este resabio de la lucha ciudadana de los 90 que todavía se mantiene, tener que defender la Costanera, recuperar el derecho al río, que la Costanera tiene que ser un gran parque público como lo dice la Constitución de la Ciudad. 

Y además, muestra un hartazgo de la ciudadanía con relación a estas políticas privatizadoras no solo de la tierra pública sino de prácticamente todos los servicios públicos de la CABA. Esa indignación de que se están robando lo público para hacer negocios. También se han manifestado todas estas personas que van a tener intervenciones en la audiencia pública. 

M.H.: ¿Las 7.000 mil van a tener derecho a intervenir? 

J.B.: Tienen derecho a intervenir con un límite de 5 minutos por persona. El gobierno tenía esto planificado para uno o dos días e inmediatamente aprobar este proyecto antes del 10 de diciembre, pero con esta cantidad de inscriptos vamos a estar todo el mes de diciembre y quizás parte de enero. Esperemos que el gobierno no genere ninguna trampa para acortar los plazos.  

M.H.: Posible pero difícil porque sería un escándalo dada la cantidad de inscriptos. 

J.B.: Mañana, jueves 26, estamos convocando a una ronda alrededor de la Legislatura, por dos motivos, por un lado, celebrar este logro de la democracia participativa en este gobierno que tiene aversión a la participación ciudadana, hace todo lo posible para que la ciudadanía no participe, y si lo hace que sea a través de meras recomendaciones, sin que tenga valor lo que propone la ciudadanía.  

Así que 7.000 personas rompan con estos obstáculos participativos que establece el gobierno, y quieran participar es un logro de las asambleas de organizaciones que venimos resistiendo a la privatización de tierras.  

Y, por otra parte, también concibe que las audiencias públicas no sean un espacio del gobierno, no es el gobierno que invita a participar. No. Las audiencias públicas son de la ciudadanía que se reúne a deliberar y a proponer. Por esto creemos que la ciudadanía tiene que iniciar estas audiencias, por eso nos reunimos un día antes con este triple mensaje, festejar la participación, iniciar la audiencia y reiterar el pedido a los y las legisladoras de la Legislatura porteña que archiven este proyecto y que den marcha atrás con la venta y con cada una de las leyes que privatizan la costanera de la Ciudad.