Recomiendo:
0

Los marginados fuera del Fascibook

Fuentes: Rebelión

Facebook o Fascibook nos sigue invadiendo, día a día se presenta más fuerte en Internet. Esta visión totalitaria de centralizar en una «aldea global» a las personas por su nombre y apellido, a fuerza de correo basura y corporaciones se va tragando correo a correo a más personas en el mundo, cayendo en las redes […]

Facebook o Fascibook nos sigue invadiendo, día a día se presenta más fuerte en Internet. Esta visión totalitaria de centralizar en una «aldea global» a las personas por su nombre y apellido, a fuerza de correo basura y corporaciones se va tragando correo a correo a más personas en el mundo, cayendo en las redes de su red.

¿Hasta donde llegaran? Parece ser que va a seguir creciendo, alimentado en parte por la visión liberal y neoliberal que dan los medios sobre «la Internet».Ya no alcanzaba con el dominio del MSN (o «Live messenger») si no que la industria capitalista necesita más control así una vez más la realidad superando a la ciencia ficción como 1984 o Farenheit.

Pero como toda centralización forzada, siempre hay esta la «barbarie», que giran en torno a la periferia de lo centralizado. ¿Son los foros las comunidades reales de Internet? Quizás la forma no haga a una comunidad o no. Pero a simple vista los foros son más parecidos a las comunidades, porque las personas interactúan entre sí, debatiendo, opinando y compartiendo información y cultura.

¿Qué pasa con el fenómeno de las mal llamadas Redes Sociales?

Creo que es el contraste, lo inverso de las comunidades en Foros, es decir no nacen genuinamente de los actores de la sociedad. Sino que llega producto de una «globalización» mercantil, que intenta simplificar, humillar y destruir a los intercambios culturales, si es que no son compatibles con su modo de producción, cultura e ideología.

Desde arriba el mercado, nos dice… «Registrate en Facebook tus amigos te esperan» llenando casillas de hotmail, entre otras. Y como en el mundo que vivimos los individuos tienden a naturalizarlo, como algo normal e inocente. Sin percatarse de lo que esto significa.

A los «bárbaros» y «piratas» nos llega Facebook, en el bombardeo que hacen los «mass media». Diarios, televisión, medios tradicionalmente conservadores y funcionales al poder de turno nos hablan de Facebook. Pero poco es el interés sobre las reveladoras investigaciones que andan girando en Internet sobre el origen y proyecto que representa Facebook en realidad: una táctica de inteligencia global.

Entonces quise curiosear con que era facebook, la primera imagen un mapa-mundi conectado, similar al que vemos en las películas donde aparecen búnkers de la CIA etc. A partir de ahí pasamos al registro como persona. Curiosamente lo primero que se me ocurrio era usar un nombre de algún revolucionario como Vladimir Lenín o Karl Marx; pero frustradamente no me permitia el ingreso con ese nombre, ¿Acaso nadie puede llamarse así realmente?. Empezamos por ahí solo me daba una opción de «reclame si este es su verdadero nombre». En fin una vez dentro me sorprendí por lo tonto que resultaba su mecanismo, que con tanto bombo y platillo se hace mundial.

Simplemente grupos de gente, ¿Cuál es la ventaja? No sé, quizás se vea más bonito y cómodo tenerlo todo en una página web. Entonces me puse a husmear los grupos que había, encontré cientos de grupos «Anti-comunistas» con tristes debates donde se limitaban a hacer «copiar y pegar» de algunos textos difundidos por las elites conservadoras. Como sus repulsivas expresiones racistas y xenófobas en estúpidas encuestas.

¿Por qué se difunde tanto? A parte de las reiteradas y masivas menciones en los mass media, a mi casilla de correo, que no es muy popular, siempre veo correos donde «mis amigos me invitan a Facebook». Una gran máquina de reproducción idéntica a la que usan algunos virus para expandirse por correo-electrónico.

Creo que peligrosamente la Internet se perfila a un control omnipresente político-social, que supera las visiones cyberpunk o de ciencia ficción. Día a día naturalizamos todo lo que nos impusieron, como algo imposible de cambiar. Mientras Internet debería ser descentralizada y popular (parte de lo que sus científicos creadores desean) somos sumisos a al dominio de Microsoft, Google, y ahora Facebook. Pero como en todo imperialismo, siempre habrá resistencia; ¿Estaremos relegados siempre a un papel de resistencia?

— Un sistema operativo por la revolución www.estrellaroja.info