1. El dueño de decenas de gasolinerías y secretario de Energía del gobierno de Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell -acompañado de sus asesores- fue desbaratado, silenciado, dejado en ridículo por la especialista en petróleo Rocío Nahle, coordinadora de los diputados del partido Morena (Ver video). Lo mismo han hecho -en sin número de ocasiones- los […]
1. El dueño de decenas de gasolinerías y secretario de Energía del gobierno de Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell -acompañado de sus asesores- fue desbaratado, silenciado, dejado en ridículo por la especialista en petróleo Rocío Nahle, coordinadora de los diputados del partido Morena (Ver video). Lo mismo han hecho -en sin número de ocasiones- los legisladores Fernández Noroña, Laida Sansores y Manuel Bartlett contra los presidentes Fox, Calderón, Peña, el secretario de Gobernación (Osorio), Educación (Nuño), el secretario del Trabajo (Lozano), la titular de la PGR, contra priístas y panistas, aquel implicado en el incendio de la guardería de Hermosillo, etcétera. Esos cuatro personajes, buenos oradores, valientes y con razón, no han dejado títere con cabeza.
2. Después de cada una de las varias intervenciones de estos cuatro políticos que podrían catalogarse de izquierda, progresistas o como se quiera, he sentido que no hay nada más que añadir; sin embargo ha quedado en las cintas grabadas del video sólo para algunos investigadores atentos a esos asuntos. Ni Televisa, ni TV Azteca, Milenio o Tele Fórmula -los de mayor audiencia- se han atrevido nunca a transmitirlos porque esos legisladores tienen veto en los medios de información a pesar de no ser radicales. Por ello López Obrador se apresuró en asumir la Presidencia de Morena y no ha descansado en sus giras en todo el país, para presionar a los medios que lo tengan presente. Por el contrario el PRI y el PAN no dejan las pantallas de TV
3. Por ello no entiendo, no me explico, esa gran confianza de AMLO por el sistema electoral o político absolutamente controlado por los grandes empresarios y políticos. Cárdenas fue candidato presidencial en tres ocasiones (1988,1994 y 2000) y le dieron «hasta con la cubeta» por la clase dominante. AMLO (defraudado electoralmente en 2006 y 2012) parece entrar para 2018 en una situación desoladora: ante un «Pacto por México» firmado por PRI, PAN, PRD; un acuerdo firmado por Peña Nieto/Calderón o «amasiato por la Presidencia»; corrientes progresistas muy divididas (PT, Movimiento Ciudadano, PRD, Zapatismo, maestros, electricistas). 2018 sería su tercera y última oportunidad de AMLO. ¿No será acaso un entretenimiento político?
Blog del autor: http://pedroecheverriav.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.