1. Los maestros de la Coordinadora (CNTE) llevan casi año y medio (desde febrero de 1913) plantados en el DF: primero en la Plaza Tolsá, luego en el Zócalo y después en el Monumento a la Revolución. La batalla de los profesores ha sido contra una llamada «reforma educativa» que busca imponer el gobierno de […]
1. Los maestros de la Coordinadora (CNTE) llevan casi año y medio (desde febrero de 1913) plantados en el DF: primero en la Plaza Tolsá, luego en el Zócalo y después en el Monumento a la Revolución. La batalla de los profesores ha sido contra una llamada «reforma educativa» que busca imponer el gobierno de los EEUU y México, así como los empresarios, con el fin de terminar de privatizar la educación, someter a su arbitrio a los maestros de preescolar, primaria y enseñanza media, así como demostrar su fuerza y poder sobre los trabajadores.
2. A pesar del despotismo del gobierno, de la permanente búsqueda por desprestigiar a los maestros de la CNTE, éstos siguen firmes en sus plantones, manifestaciones y estrategias para fortalecer el movimiento. Por el contrario, el Sindicato (SNTE) que agrupa a todos, es decir a un millón 200 maestros, en vez de defender a los maestros y la educación pública, desde que nació en 1943, ha sido un instrumento del gobierno nacional en turno. Por ello la CNTE, en su asamblea nacional (ANR) de mañana domingo debe sacar resolutivos que consoliden su organización con mejores estrategias.
3. ¿Cuánto tiempo más deben seguir esperanzados los maestros en que la secretaría de Gobernación firme que todos ellos tienen estabilidad en su empleo? ¿Cómo garantizar que ningún maestro -cumpliendo con su pueblo- sea removido de su comunidad? ¿Cómo avanzar en serio contra el charrismo sindical y la educación privatizadora que cada día es más individualista, consumista y que apoya la ideología de los más poderosos contra los oprimidos? Luchemos por ser mejores, más capaces para servir, nunca con la idea de competir para someter.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.