Recomiendo:
0

Una entrega por migajas

Mensajes y metamensajes en el conflicto docente

Fuentes: Rebelión

El sciolismo y la burocracia sindical volvieron a sentarse en la mesa de negociaciones. Esta vez, la presencia de los dos ministros encargados de las áreas educativa y trabajo, ocuparon simplemente el rol de figuras decorativas. Fue la principal espada del gobernador el que se ocupó personalmente de recibir a los gremios y comenzar con […]

El sciolismo y la burocracia sindical volvieron a sentarse en la mesa de negociaciones. Esta vez, la presencia de los dos ministros encargados de las áreas educativa y trabajo, ocuparon simplemente el rol de figuras decorativas.

Fue la principal espada del gobernador el que se ocupó personalmente de recibir a los gremios y comenzar con la estrategia conspirativa para frenar el conflicto docente. Alberto Pérez es el que cortó el bacalao y el encargado de anunciar un sofisticado «aumento cualitativo».

Virtudes del relato, los docentes durante años ya tuvieron aumentos de miseria, aumentos en negro no remunerativos, aumentos remunerativos «que van a los jubilados» «aumentos cargados de descuentos, etc. Pero ahora se desayunan con «aumentos cualitativos».

Según un representante de Udocba, participante de la reunión, «la calidad de este aumento no incluye un peso al básico docente». Baradel, por su parte, afirma que las sumas son en «blanco» es decir remunerativas («van a los jubilados») Petrocini con cara de mas no podamos hacer señaló lo duro de la reunión y confía que la FEB también se discipline al aumento cualitativo.

¿En que consiste semejante conquista en medio de «la tensión y dureza de las partes» en la negociación?

El aumento sigue siendo en tres cuotas: 12% liquidado con los sueldos cobrados en abril, un 2,4% para cobrar con los sueldos de julio y finalmente el adelanto de la tercer cuota a setiembre, un 9,5% más para cobrar en octubre.

La propuesta oficial, que los gremios que integran del Frente Gremial consideran mas atractiva se basa casi exclusivamente en el corrimiento de la última cuota de las programadas en el decreto que sancionó el fin de las paritarias, el cual en lugar de pagarse en enero 2014 se hará efectiva en octubre 2013.

El alcance del aumento tampoco queda claro ya que según los gremios sería un 24,5 promedio.

Petrocini aclaró que se arriba a la cifra del 24,5 producto del adelantamiento de la última cuota y que se jerarquiza la pirámide docente por que al ser plata en blanco se incorpora a la antigüedad. Pero Pérez, no fue así de optimista y en el mejor lenguaje de un estafador aclaro que la masa salarial con este «aumento cualitativo» no sufriría cambios.

Veamos lo que declara Pérez al ser » Consultado sobre la masa salarial que implica la nueva oferta, teniendo en cuenta que los gremios destacaron que el porcentaje de aumento pasó del 22,6 al 24,5 por ciento, Pérez dijo que «el promedio de la masa salarial sigue estando en torno al 22,6 por ciento, lo que sucede es que hemos pasado casi toda la cuota de diciembre a septiembre».

Este es el carácter «cualitativo» del aumento que enorgullece al jefe de gabinete sciolista: con la misma plata distribuida de otra forma -dice- los convencimos de que le dimos aumento y nos sacamos de encima el mayor conflicto con los maestros en décadas.

Otro aspecto. sería el «compromiso del gobierno provincial» de que no se descontarían los días de paro, que ya están descontados para este mes, pero que serían restituidos en el mes de julio.

Difícil creer en los compromisos de un gobierno que no abona los sueldos de 10 mil suplentes desde hace un año, pero bueno Baradel y Petrocini lo creen y lo llevaran a las asambleas de base como si fuera un punto a su favor.

Se rumora, además que se establecería una especie de suma-subsidio para los sueldos más bajos del escalafón docente, es decir para los maestros y profesores que recién se inician, sin indicar de cuanto será ni tampoco porque esa suma no va a todos los docentes. Aunque aparentemente tendría la categoría de material didáctico, solo para docentes iniciales y ni siquiera queda firme sino a consideración de una comisión técnica. Que también discutirá, el tema de las prestaciones que la obra social IOMA les niega a los docentes afectados de enfermedades complejas.

Por último, la causa en contra de los dirigentes sindicales Baradel- Petrocini, impulsada por la fracción mas de derecha del sciolismo quedaría suspendida antes de ser presentada.

En las declaraciones realizadas por Alberto Pérez antes de este acuerdo, quedo claro que es sciolismo considera que los docentes en lucha, a diferencia de otros gremios estatales, tienen una herramienta de poder superior «para extorsionar» al poder político. Pérez, se refiere de este modo, a que los docentes tienen una mayor capacidad de movilización, de unidad en las medidas de paro, lo que les da un carácter masivo, influencia sobre la sociedad, etc. A esto lo llama extrosión.

Pérez, como el enemigo que reconoce las fuerzas del bando contrario, critica a los maestros en sus virtudes para la lucha y no es sus flaquezas. Los docentes de la provincia de Buenos Aires realizaron este año la huelga más masiva en décadas y la más larga realizada contra un gobierno que se autotitula nacional y popular; lo que el jefe de gabinete reconoce es que ya no se podía lidiar más con semejante demostración de fuerza.

Los medios nacionales vinieron profundizando la campaña en contra de la huelga y alimentando el odio de los padres de «4 y medio millones de alumnos que se quedn sin clases provocando la desestabilización familiar». Sin embargo, no se realizó ni una sola protesta masiva de padres antihuelgas, a lo sumo comentarios personales, normalmente de gente vinculada al armado oficialista o a los servicios que actúan telefónicamente.

 

El razonamiento del jefe de gabinete de Scioli, sobre que el poder de las medidas de fuerza tomadas por los trabajadores del magisterio se explican «como extorsión» es la manifestación de la impotencia para dar respuesta a un reclamo legitimo.

Toda huelga tiene un aspecto de carácter extorsivo, por que apela a métodos no corrientes para el reclamo, caso contrario no sería una huelga, como un piquete que no corta el transito no es un piquete o como un impuesto que se llamará contribución voluntaria, no sería un impuesto.

El problema no está entonces en el posible carácter extorsivo de la huelga sino en la contundencia y la masividad de la misma. Pérez apuntó a eso, denunciando a los docentes por no ser como los otros gremios provinciales que no tienen el mismo poder de «extorsión», donde la burocracia disciplina más fácilmente a sus bases. Todo un reconocimiento de que a sciolismo le gusta negociar con gremios amigos y que por sobre todas las cosas con sus burocracias.

Scioli considera que no ha llegado aun el momento de ir en contra de las organizaciones sindicales. Según Pérez. fue él mismo el que convenció al bloque parlamentario y al mismo gobernador para que no presenten la causa ante la justicia. El sciolismo titubea entre la ofensiva feroz del garrote y el disciplinamiento amainado de la zanahoria. Fuero persuasivos en a conspiración, ya que sin poner un peso más, convencieron a los dirigentes del Frente gremial de suspender medidas de paro votadas en asambleas masivas (Suteba).

El papel de los gremios burocráticos durante este tiempo fue el de un zigzagueo constante.

De los 12 dias de paro entre febrero y junio solo hubo dos consultas a las bases por medio de asambleas. La difusión de los días de paro se realizan por la tele y la radio. Cuanta menos intervención organizada y debatida por las bases mejor. Esto les amplió el margen de maniobra y les permitió establecer negociaciones «técnicas» sin la participación de los trabajadores del magisterio.

Las movilizaciones no existen, las reuniones de delegados de escuela tampoco.

La burocracia acuerdista del FG se mueve, sin embargo, sobre una linea muy fina. Por una lado están sus compromisos con los partidos gobernantes y la incorporación a las diversas fracciones y camarillas que vienen disputando, en medio de una crisis generalizada, las porciones de la torta electoral; por el otro, la base docente que pese a la expectativa y al cumplimiento masivo de las medidas convocadas por la tele, los mira con profunda desconfianza. Las últimas elecciones en el Suteba han demostrado que los docentes más activos han encontrado en la vía electoral el canal para desprenderse de estos métodos burocráticos.

Baradel y Petrocini han visualizado varios momentos para entregar la lucha ahora se aproxima el momento final.

El paro docente ha generado un complejo problema de reacomodamientos políticos. Cristina, intenta debilitar a Scioli pero el manejo del paro apenas esta superado y la movida de fichas entre camarillas no sirvió para evitar que sus aliados burocráticos sufrieran una verdadera paliza en 11 seccionales del conurbano. Entre ellas las poderosas Matanza y La Plata.

Baradel sostuvo que «mañana no se van a efectivizar las medidas de fuerza», ya que «SUTEBA realizará Asambleas y entre mañana y el jueves harán lo mismo los demás sindicatos del FGDB, para así el viernes estar dando una respuesta a la propuesta.

De esta manera se ha tomado una nueva semana para tratar de convencer a los trabajadores del magisterio que es posible enseñar con un sueldo de miseria. El costo de esta nueva entrega será alto para la burocraciaientras los maestros comprueban que cada vez más les falta mucho mes para llegar al final del sueldo.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.