México solo ha recibido cerca de 4,3 millones de vacunas contra la covid, de las más de 50 millones que compró anticipadamente el año pasado.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que su Gobierno denunciará al Fondo de Acceso Global para Vacunas contra la covid-19 (Covax), impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, por no haber distribuido las dosis acordadas en el país. “Vamos a presentar una denuncia porque no nos han entregado vacunas del organismo que se creó en la ONU, Covax. Nos deben 75 millones de dólares. Ya es mucho, es el colmo”, dijo.
La denuncia incluye al mecanismo Covax y la ONU –que encabeza el mecanismo a través de la Organización Mundial de la Salud– por el retraso de casi un año de una parte de las vacunas para combatir la covid-19, pagadas por anticipado. Tras ser cuestionado sobre las razones de la denuncia, López Obrador no dio más detalles y solo ha dicho que será presentada lo más pronto posible.
“Nos deben 75 millones de dólares. (La denuncia es) contra Covax y la ONU porque ya es mucho, ya es el colmo”. El recurso, dijo, se presentará ante Naciones Unidas lo más pronto posible.
“Imagínense, darles dinero adelantado por las vacunas. Hemos buscado un acuerdo, siendo tolerantes, porque se trata de un organismo internacional, sí, pero no somos encubridores. Además, hace falta ya una renovación en esos organismos internacionales”, agregó.
El presidente ha acusado de actos de corrupción en los altos organismos internacionales que afectan a los países más pobres. Al reprochar que hay organizaciones que se dedican a administrar la violación de derechos humanos y el dolor de la gente, cuestionó a la ONU porque no se pronuncia con fuerza frente a la monstruosa desigualdad que existe y que tiene responsables, o ante las guerras.
México solo ha recibido cerca de 4,3 millones de vacunas contra la covid, de las más de 50 millones que compró anticipadamente el año pasado, tras impulsar y suscribirse en octubre de 2020 al mecanismo Covax. En febrero pasado, López Obrador dijo que el país recibiría cerca de 18 millones de vacunas, pero en abril todavía estaban pendientes unas 15 millones de dosis, por lo que López Obrador dijo que buscaría que fueran cambiadas por vacunas para niños.
De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en México se han entregado 24,6 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 mediante este mecanismo. Los registros de la OPS contrastan con los del gobierno mexicano y coinciden con el último reporte de Covax en el que admitió que hasta enero de este año se habían distribuido mil millones de vacunas en todo el mundo, la mitad de su objetivo.
Además, en septiembre de 2021, el fondo admitió que solo entregaría 1.400 millones, de las 2.000 millones de dosis que había prometido en 2021 a los países en desarrollo. Desde el inicio de la pandemia, México acumula 6,9 millones de contagios y más de 329.000 muertes por coronavirus.
El mecanismo auspiciado por la ONU, que buscaba facilitar la distribución de dosis para los países con menos recursos, fue cuestionado también por otros mandatarios de la región, como el paraguayo, Mario Abdo, y el uruguayo, Luis Lacalle.
Abdo calificó como una «decepción» el proyecto Covax durante su discurso en la Asamblea General de la ONU en noviembre: “Qué difícil ha sido para varios países como el nuestro tener que decirle a nuestros pueblos que a pesar de haber gestionado y pagado vacunas a través de mecanismo Covax, las vacunas no llegaron a tiempo”.
En setiembre, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Lacalle lo calificó como un «mecanismo deficitario» y señaló que «los países que no accedieron (a las vacunas) por compra directa quedaron relegados».
Gerardo Villagrán. Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.