Recomiendo:
0

México y Australia, tan lejos de ACTA… tan cerca del TPPA

Fuentes: alt1040

Mientras la MEP Marielle Gallo llama «terrorismo suave» a la oposición contra el ACTA, los legisladores que a diferencia de ella, sí hacen su trabajo, se pronuncian de forma oficial en Australia, en contra de las inconsistencias y mal intencionado lenguaje del texto de ACTA. Esta vez, el Comité de Tratados del Parlamento Australiano emite […]

Mientras la MEP Marielle Gallo llama «terrorismo suave» a la oposición contra el ACTA, los legisladores que a diferencia de ella, sí hacen su trabajo, se pronuncian de forma oficial en Australia, en contra de las inconsistencias y mal intencionado lenguaje del texto de ACTA.

Esta vez, el Comité de Tratados del Parlamento Australiano emite un reporte en el cual recomienda que ACTA no sea ratificada hasta el 2013, es decir, solo después de que concluya la reforma a las leyes de copyright en ese país.

El reporte de la comisión parlamentaria deja muy claro que ACTA no es un «tratado comercial»:

ACTA, no es, de hecho, un acuerdo comercial, es un acuerdo de propiedad intelectual y la confidencialidad no es común ni apropiada en las negociaciones de PI que impactan directamente y a cada minuto las leyes domésticas y las políticas de innovación.

… El Comité esta preocupado por la carencia de claridad en el texto, la exclusión de medidas para proteger los derechos de los individuos y el potencial de ACTA para invertir el balance en la interpretación de las leyes de copyright, patentes y propiedad intelectual.

Claramente, ACTA es un acuerdo que pretende beneficiar económicamente a los australianos, pero, ya que no requiere una Declaración de Impacto Regulatorio, no se ha realizado ningún esfuerzo para desarrollar la justificación económica del acuerdo.

A pesar de la optimista visión de DFAT (Departamento de Relaciones y Comercio Internacional de Australia), existe la muy real posibilidad que ACTA no sea ratificada en suficientes países como para que su existencia sea completada.

Sin embargo, el Senador Lundlam también comentó durante la audiencia en el Parlamento Australiano que las partes más peligrosas del texto de ACTA, ya han sido incorporadas al oscuro TPPA.

En México como en Australia, los legisladores de distintos partidos elaboraron un reporte que enumera los argumentos por los cuales el Grupo de Trabajo de ACTA del Senado Mexicano, decidió rechazar la ratificación del tratado en caso de que fuera firmado. El gobierno mexicano, hasta el momento, no ha firmado el tratado.

El documento, aprobado unánimente por el Senado Mexicano, se comprometía a realizar otras acciones para blindar al país de los riesgos que representan los intereses de los monopolios intelectuales para la sociedad. Estas acciones no fueron realizadas, ni siquiera informaron a las partes negociadoras oficialmente de su decisión.

El resultado es que ahora no hay salvaguardas para protegerse de las abusivas medidas que propone el capítulo de propiedad intelectual del TPPA, un tratado al cual México ya se incorporó oficialmente, pero bajo la condición de que aceptará todo el lenguaje negociado previamente. Es decir, México se integra al TPP en desventaja.

La administración de Felipe Calderón en México, obviamente, ve como un gran logro aceptar ser el perrito faldero de Estados Unidos una vez más, e incorporarse a las negociaciones de un TLCAN en esteroides. Como ha tenido tan buenos resultados NAFTA en México…

Afortunadamente la oposición al TPPA, y a diferencia de ACTA, es muy fuerte en Estados Unidos. Varias organizaciones, académicos y legisladores están bastante movilizados para contestar el proceso de negociación de TPPA – mucho más opaco que el de ACTA – que la USTR insiste en continuar ignorando a sus críticos.

El Senador estadounidense, Ron Wyden, denunció que la MPAA tiene acceso directo al tratado, en tanto que los legisladores solo pueden revisar el texto en copia de papel y bajo vigilancia de la USTR. Ron Kirk se defendió al respecto afirmando que la gente que tiene acceso no son solo una industria, son sus consejeros:

Bien, Senador, quiero dejar claro, que no es solo industria, son todos los miembros de nuestras comisiones de consejeros de comercio que fueron establecidas por este Congreso, y son asesores aprobados, tienen permiso de seguridad y representan un gran rango de intereses de la industria, grupos ambientalistas, grupos de negocios…

ACTA, una creación de la USTR a cargo de Ron Kirk, es un castillo de naipes que poco a poco se derrumba por su propio peso. El precedente que puede sentar el rechazo por parte de la Unión Europea es muy fuerte. La oposición ha logrado avances pero la injusticia sigue, por ejemplo, a diferencia de Colombia; el tratado comercial entre Europa y Estados Unidos, no contendrá medidas de propiedad intelectual.

En medio del evidente colapso del régimen de propiedad intelectual en todo el mundo, el TPPA es un esfuerzo más de los monopolios intelectuales que han capturado la regulación de propiedad intelectual en Estados Unidos, para lograr todo lo que perdieron con ACTA. La situación es difícil, especialmente considerando la nula atención que los ciudadanos de los países negociadores dan al asunto.

Sería bueno que la sociedad mexicana y australiana comenzarán a actuar antes de que sea demasiado tarde. El capital cívico que ha creado la participación de la sociedad civil junto con los casos de rechazo legislativo al ACTA, debería ser aprovechado para detener un abuso de gran magnitud llamado TPPA.

La 13ava ronda de negociaciones de TPPA re-inicia el 2 de julio en la ciudad de San Diego. Claro, habrá protestas.

Para estar informado de todo lo que sucede en torno al TPP la próxima semana, visita stoptpp.

Fuente: http://alt1040.com/2012/06/mexico-y-australia-tan-lejos-de-actatan-cerca-del-tppa