Recomiendo:
0

Michoacanos y PEMEX: Cárdenas (el expropiador) y Calderón (el privatizador)

Fuentes: Rebelión

      1. El gobierno de Lázaro Cárdenas (1934/40) ordenó la expropiación del petróleo en 1938 arrebatándoselo a inversionistas ingleses y yanquis que semanas y meses después se desquitaron golpeando al régimen cardenista. Fue la determinación de un gobierno nacionalista que con este acto apoyaba a los obreros petroleros en huelga y entregaba al […]

 

 

 

1. El gobierno de Lázaro Cárdenas (1934/40) ordenó la expropiación del petróleo en 1938 arrebatándoselo a inversionistas ingleses y yanquis que semanas y meses después se desquitaron golpeando al régimen cardenista. Fue la determinación de un gobierno nacionalista que con este acto apoyaba a los obreros petroleros en huelga y entregaba al país una gran riqueza nacional que se convertiría desde entonces, en base esencial de la economía del Estado mexicano. El pueblo apoyó con todas sus fuerzas aquella medida entregando lo poco que tenía para pagar la expropiación, y el presidente Cárdenas pasó a la historia con ese gesto antiimperialista. Pero mientras el pueblo y los sectores de izquierda aplaudieron, los sectores derechistas y conservadores acusaron al gobierno de ser «comunista» porque además, el año anterior, había expropiado tierras en Yucatán, La Laguna y Michoacán, así como había nacionalizado los ferrocarriles.

 

2. Hoy casualmente gobierna otro michoacano, el presidente ilegítimo Felipe Calderón. En tanto a Cárdenas le correspondió en los treinta la época del nacionalismo mexicano, a Calderón le ha tocado el período del neoliberalismo privatizador. Su ideología panista lo ha convertido en un presidente al servicio de los grandes inversionistas mexicanos y extranjeros que lo obligan a entregar el petróleo como pago de las promesas que hizo para obtener el poder. Diferentes condiciones produjeron también diferentes líderes. El primero, aunque parte de un sector de la burguesía (la fracción nacionalista) tuvo el mérito de atender como ningún presidente, los problemas agrarios y tomar medidas radicales en el campo; lo mismo se puede decir de los problemas obreros que (a pesar de con la fundación de la CTM, su intervención entre los obreros en ferrocarriles y petróleos, logró una gran corporativización) contaron con su protección.

 

3. Esto lleva a pensar que el problema del petróleo, de la electricidad, de las pensiones, de la salud o la educación, no es un asunto técnico, de justicia o financiero. Se inscribe dentro de los intereses económicos e ideológicos. Cárdenas en su época buscaba defender al país frente a los poderosos inversionistas extranjeros que saqueaban nuestras riquezas, al mismo tiempo que incorporaba al «carro de la Revolución» a obreros, campesinos y sectores populares que estaban descontentos después de haber sufrido el hambre y el desempleo en la crisis económica mundial 1929/33. Al PAN y al PRI, por el contrario, les importa un bledo que el campo y los campesinos mueran de hambre, que más de medio millón busquen cruzar la frontera norte cada año o que el petróleo y la electricidad (que pertenecen al pueblo) sea en adelante entregados a intereses privados. Eso al panista Calderón, como a Fox en su tiempo, le importa un cacahuate.

4. Según ha publicado La Jornada, en 2007 la paraestatal entregó o pagó al fisco (entre impuestos, derechos y aprovechamientos) 457 mil 341 millones de pesos, es decir, tuvo que entregar la totalidad de la renta petrolera más 25 mil millones de pesos, aproximadamente. Las finanzas públicas registraron un superávit fiscal, es decir, más ingresos que gastos, por 192 mil 98 millones de pesos, como resultado de haber obtenido ingresos por 2 billones 35 mil 500 millones de pesos y de haber realizado gastos por un billón 874 mil 615 millones de pesos. Esta favorable evolución de los ingresos presupuestarios se explica en gran medida con el positivo comportamiento de los ingresos petroleros que a noviembre del año pasado fueron de 753 mil 153.3 millones de pesos, lo que representó 37 por ciento del total. Esto quiere decir que de cada peso que ingresó al gobierno 37 centavos provinieron directamente del petróleo.

5. Mucho menos les importa a Calderón que López Obrador, los especialistas de izquierda, los intelectuales y los técnicos demuestren con los suficientes argumentos y datos que la empresa PEMEX no requiere de inversiones privadas para sacarla adelante, que la empresa posee o puede obtener los recursos suficientes de su misma producción, que lo que entrega anualmente PEMEX al Estado es el 60 por ciento de su producción que no reinvierte o que aceptar inversiones externas obliga a la privatización. El PAN y el PRI han firmado acuerdos políticos que van más allá de la privatización: la permanencia de gobernadores corruptos, la conformación de fuerzas, las candidaturas para el 2009, la repartición de presupuestos, el encubrimiento de exfuncionarios delincuentes, etcétera. A pesar de ser tan grandes y evidentes los arreglos tras bambalinas, da la impresión de que muchos no se dan cuenta o simplemente no quieren ver ni oír.

 

6. Cárdenas, para expropiar el petróleo, tuvo que movilizar al pueblo. Los obreros y demás trabajadores salieron a las calles para exigir la expulsión del país de los inversionistas extranjeros que estaban saqueando a la nación. «Doscientas mil personas aclamaron al presidente Cárdenas en el Zócalo. Serían legendarias las colas de gente de todas las clases sociales que en Bellas Artes contribuyeron al pago de la deuda con lo poco o mucho que tenían en joyas o guajolotes. 20 mil estudiantes de la recelosa UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) lo vitorearon. El rector Chico Goerne exclamó: Presidente de mi patria: he aquí el alma y la carne joven de México. Están contigo porque tú estás con el honor» (Ver Salvador Mendoza, citado por Krauze) Cárdenas fue odioso para los poderosos, pero permaneció en silencio, no se dedicó a responder o confrontarse. Guardó la calma y así las protestas se desinflaron.

 

7. El presidente no pudo ir más al fondo porque agentes alemanes enviados por Hitler buscaban comprometer a Cárdenas con las potencias del Eje Roma/Berlín en la guerra que, en los hechos, se había iniciado en 1936 en España. Cárdenas recibió incluso amenazas de incendiar pozos si no se comprometía. A pesar de que él mismo había permitido que brigadas mexicanas viajaran a España en apoyo a los republicanos que defendían a su país contra los restauradores de la monarquía encabezados por el general Franco; por eso se pensó que estaría contra Inglaterra y los EEUU. Meses después el presidente Cárdenas rompería relaciones con el gobierno franquista. Sin embargo esas mismos agentes hitlerianos, al ver que no podían convencer a los cardenistas, buscaron nuevas alianzas, logrando hacerlas con los sinarquistas y colaboraron en la fundación del Partido Acción Nacional (PAN) en 1939, según investigaciones publicadas.

8. PEMEX, desde siempre, ha sido la empresa de petróleo más grande e importante de México y, según se ha dicho, la más grande de América Latina . Pemex tiene ventas superiores a los 106.000 millones de dólares al año, cifra superior al PIB de algunos de los países de la región del mundo. En 2006 se construyó, al parecer un nuevo régimen fiscal para la obtención de mayor cantidad de recursos. Pero los gobiernos, parece que intencionalmente, han buscado que PEMEX entre en crisis, que no se recupere, para poder fundamentar su privatización. A pesar de los altos precios extraordinarios del petróleo, Pemex no ha sido beneficiado, sigue contribuyendo con cerca del 40% del total de los ingresos del país. Calderón, el presidente ilegítimo, no ha dejado de recibir presiones de Bush y de inversionistas yanquis, por eso está desesperado en poner en práctica la privatización. Así que el michoacano Cárdenas le da nacimiento a PEMEX y el michoacano Calderón será su enterrador.

[email protected]