Recomiendo:
0

Mil 500 millones para convertir Yucatán en Estado policiaco y en «escudos» de guerra

Fuentes: Rebelión

1. Al otro día que la borregada de diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, PES y Panal -con la plausible oposición de las diputadas Nahle y Falcón del partido Morena- aprobó el dictamen a la minuta del Senado para que se apruebe la suspensión de garantías o un Estado de excepción, en el estado de […]

1. Al otro día que la borregada de diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, PES y Panal -con la plausible oposición de las diputadas Nahle y Falcón del partido Morena- aprobó el dictamen a la minuta del Senado para que se apruebe la suspensión de garantías o un Estado de excepción, en el estado de Yucatán (el más pacífico de la República desde hace casi 200 años) con mil quinientos millones de pesos se busca establecer un estado policiaco con miles de cámaras de vigilancia colocadas hasta en los excusados. ¿Es acaso una política provocadora a un pueblo pacífico para que se convierta en lo que nunca ha sido? Es un rumor de más de 20 años de que ese pacifismo ha sido aprovechado para que crezca en Yucatán y sus playas grandes negocios millonarios entre narcotraficantes y grandes ricos yucatecos. ¿Pero qué tiene que ver nuestro pacífico pueblo que vive en la pobreza, la miseria y el desempleo?

2. Los gobernantes yucatecos y los grandes empresarios locales han sido siempre «uña y mugre», es decir, están juntos en cuerpo y alma. Dado que la población, profundamente penetrada por la ideología clerical-empresarial desde el siglo XIX, no participa en la defensa de sus derechos, en Yucatán no ha habido más que política empresarial. Los gobiernos jamás han creado centros de investigación para que se conozca la realidad de los yucatecos. Por ejemplo: ¿Qué pasó con las 80 mil familias (400 mil personas) que vivían de la producción henequenera en Mérida y sus alrededores, al desplomarse hace 40 años? ¿Qué pasó con las siete mil familias de Cordeleros de Cordemex? ¿Cuántos yucatecos se han ido a Cancún, a otros estados y a los EEUU por falta de empleo en Yucatán? ¿A quiénes se vendieron los gigantescos terrenos que fueron ejidales? ¿Cuánto desempleo que podría solucionar con las cuantiosas inversiones en seguridad?

3. El gobernador de Yucatán dijo: «Vamos a endurecer las penas para aquellos delitos que más atentan contra la sociedad. Una ley firme se aplicará con mano firme; por eso tendremos una Policía Única de Investigación de los Delitos en Yucatán, una que concentrará en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal los recursos humanos, logísticos, científicos y tecnológicos para que el Ministerio Público pueda llevar con éxito sus investigaciones de ley. La actual Policía Ministerial se integrará a esa Policía Única bajo un mando concentrador en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán». Pregunto: ¿Yucatán, necesita tanta policía y cámaras de vigilancia cuando su historia -desde los mayas históricos o prehispánicos- fue siempre pacífica? Estoy seguro que cualquier estudio de gente inteligente acerca de la vida de los yucatecos llegaría a la conclusión de que el estado no necesita siquiera a policías.

4. Obvio, los integrantes y dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, tienen que avalar las propuestas que en materia de seguridad envió ayer el Gobernador Rolando Zapata al Congreso del Estado, porque ellos mismos las hicieron, en especial la que tipifica el robo como delito grave. Señaló que con esta medida se reducirán dichos actos delictivos en la Entidad, pues ya se requería un «verdadero incentivo» para que las personas que cometan este delito realmente sean castigadas y no salgan de prisión «contraponiendo lo robado». «Actualmente los sujetos que roban comercios o casas-habitación pueden salir de la cárcel si reparan el daño, dependiendo del monto, o sea, devuelven lo robado y pagan una fianza». Con la reforma a la ley que enviará el Gobernador al Congreso del Estado, se eliminará el elemento de la cuantía que los delincuentes roben, pues ahora ese delito se considerará como grave y no podrán salir libres.

5. Si Yucatán, un estado históricamente aislado, muy poco integrado a las políticas nacionales, se está poniendo al día en materia de amenaza, represión y seguridad gubernamental, pronto veremos que Quintana Roo, Campeche y Tabasco hagan lo mismo. El PRI, PAN y PRD y demás corifeos de otros partidos, deben asegurarse de que los movimientos de protesta, que las grandes batallas de masas, no pongan en peligro su poder; al rato también los llamados «independientes», con los subsidios que reciben de parte del gobierno, pronto anunciarán que también ellos están «al servicio de la patria». Espero que Morena jamás claudique ni suavice su posición porque no es fácil mantenerse solitario en esta jungla de animales que buscan apropiarse de todo. ¿Se seguirán construyendo cárceles, cerezos, o lo que sea, para seguirlos llenando de decenas de miles de presos por robar un pan para comer?

6. Seguramente los compañeros de la CNTE, los padres de los 43, los zapatistas, seguirán (seguiremos) en las calles como lo han hecho desde hace mucho tiempo porque su alto nivel de conciencia así se los dicta; pero también con esas medidas brutales de amenaza represiva mucha gente tendrá miedo de ser encarcelada y asesinada. ¿Cree acaso el gobierno que los desempleados, miserables y hambrientos van a escoger morir de hambre encerrados con sus hijos en el hogar? Pensarán ellos, pensaremos todos otros caminos que nos ayuden a liberarnos de las ataduras que cada día son más numerosas y más fuertes. Hay que decirle al gobierno que no se vaya a arrepentir de esas medidas provocadoras que impone; no vaya a nacer un volcán que ya no pueda apagar, o como se diría: una chispa que encienda toda la pradera, sobre todo en estos tiempos de sequía.

Blog del auktor: http://pedroecheverriav.wordpress.com

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.