La Adopción de Tecnologías de Información (TI) Libres en el país continúa fortaleciéndose. Recientemente el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (según el decreto 3.147 de la Gaceta Oficial 364.700, con fecha 7 de octubre) creó el Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI) dentro de la Misión Alma Mater, que le […]
La Adopción de Tecnologías de Información (TI) Libres en el país continúa fortaleciéndose. Recientemente el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (según el decreto 3.147 de la Gaceta Oficial 364.700, con fecha 7 de octubre) creó el Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI) dentro de la Misión Alma Mater, que le otorga prioridad al uso del Software Libre.
Según la resolución que oficializa su fundación, el PNFI es «un conjunto de actividades académicas conducente a los títulos de Técnica Superior Universitaria o Técnico Superior Universitario e Ingeniera o Ingeniero en Informática, así como al grado de Especialista Técnico en áreas afines».
El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, integra el Comité Interinstitucional responsable de toda la gestión de este programa educativo; durante el diseño del plan de estudios, esta institución jugó un papel fundamental para que las Tecnologías de Información Libres tuviesen la preponderancia recibida.
«En un principio, el Software Libre estaba incluido como una electiva en la malla curricular, luego de nuestra intervención oportuna -donde pudimos sensibilizar a todos los involucrados, acerca de la importancia que tiene para la nación y el sector productivo la implementación y promoción de estas tecnologías- se rediseñó todo el contenido programático», señaló la gerente de Capacitación Tecnológica del CNTI, María Gabriela Díaz.
La funcionaria aseguró que la gestión de los coordinadores de la misión Alma Mater en las reuniones de trabajo también fue trascendental para lograr «este cambio que promueve una verdadera apropiación y democratización del conocimiento en el estudiantado».
Díaz explicó que en este programa de educación superior el 80% del conocimiento impartido estará basado en Tecnologías Libres. También se tiene planificada durante toda la carrera la realización de talleres y seminarios complementarios respecto a temas puntuales relacionados con este tipo de aplicaciones informáticas.
La gerente de Capacitación Tecnológica del CNTI aseguró que en 13 estados venezolanos fueron formados en Software Libre más de 100 profesionales académicos de institutos universitarios, técnicos y politécnicos, así como misiones donde se dictará el PNFI; «esto garantiza que el aprendizaje y los conocimientos adquiridos por el alumnado sean de calidad», agregó.
En opinión de María Gabriela Díaz, la inclusión prioritaria de las Tecnologías de Información Libres en el Programa Nacional de Formación en Informática impulsa la transformación cultural, soberanía y la independencia tecnológica promovidas desde las instituciones del Gobierno Bolivariano.