Recomiendo:
0

Primeras reflexiones

MORENA: su proyecto de nación

Fuentes: Rebelión

MORENA presentó este fin de semana los lineamientos básicos del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024. Es la actualización del proyecto que AMLO ha abanderado desde el 2006. Documento amplió que requiere un análisis a profundidad, debate y discusión. Abarca aspectos económicos, sociales, educativos, políticos y culturales. Son propuestas que buscan responder a los grandes problemas […]

MORENA presentó este fin de semana los lineamientos básicos del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024. Es la actualización del proyecto que AMLO ha abanderado desde el 2006. Documento amplió que requiere un análisis a profundidad, debate y discusión. Abarca aspectos económicos, sociales, educativos, políticos y culturales. Son propuestas que buscan responder a los grandes problemas que atraviesa nuestro país.

¿Cómo calificar estas propuestas? Como primera reflexión señalo que son propuestas de emergencia nacional y alternativas, que buscan democratizar la vida pública.

Son propuestas de emergencia nacional. Las propuestas parten de que México vive una crisis profunda. Los lineamientos por lo tanto buscan atender los graves problemas nacionales: la corrupción, la pobreza y la violencia. Una triada de males que se suman y se potencializan. La búsqueda de la paz y el bienestar se presentan como metas, se propone aumento del salario mínimo, lucha contra la corrupción y proyectos de reactivación económica. De destacar es la primacía que tiene la atención a los jóvenes en estas propuestas. No rechazados en universidades públicas, beca a los estudiantes de bachillerato y el programa «Jóvenes Construyendo el Futuro» que inscribiría casa por casa a programas de trabajo y estudio a los jóvenes.

Segundo, son propuestas alternativas al modelo vigente. Plantea un cambio a la actual política tanto en lo económico, como en el ejercicio del gobierno. Es anti-neoliberal, plantea la cancelación de las «reformas estructurales» por medio de una consulta ciudadana y recuperación del sector energético como palanca de desarrollo. También se propone recuperar al campo de su abandono, el sector más lastimado del neoliberalismo.

Buscan democratizar la vida pública nacional para que en verdad sea la ciudadanía la que decida sobre los asuntos públicos. Ejemplo: se pondría a consideración popular la permanencia del presidente de la republica cada dos años, se plantea una democratización de los medios de comunicación y ampliación de la cobertura digital en todo el país, y los ciudadanos decidirían sobre mantener o derogar las llamadas «reformas estructurales». Estas propuestas revolucionarían la relación ciudadanía con el gobierno, empoderando y abriendo un campo nuevo para la participación de la sociedad en la política.

En este primer acercamiento podemos decir que son 50 propuestas para atender el estado de emergencia en que se encuentra el país, son propuestas alternativas a las que han dominado en los últimos treinta años y tienden a la democratización de la vida pública.

Estos lineamientos básicos son la primera presentación de propuestas claras con miras al 2018. No son frases, slogans y lugares comunes, típicos de esta democracia mercantilizada y mediática (teledirigida). Son un planteamiento serio que permite vislumbrar caminos para detener la decadencia actual e imaginar un país distinto.

Fuente: http://www.blackmagazine.mx/morena-su-proyecto-de-nacion/ 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.