Recomiendo:
0

¿Nacer hombre?

Fuentes: Rebelión

Permitidme que me asombre, escribiría hoy nuestra Adela Zamudio. Mientras el debate nacional continúa girando en torno al dilema de salud o elecciones, salpimentado por unas cuantas plegarias y rastrillajes mediáticos, propongo una disyuntiva más transversal: Nacer Mohammed Mostajo o nacer Patricia Hermosa.

Al redactar esta nota, se presumía que Mostajo, el académico venido a “Embajador de Ciencias y Tecnología” y asesor del “Comité Científico”, ente rector para las negligentes medidas sanitarias frente al Covid19 en Bolivia, volaba a Miami en Boliviana de Aviación1, cuando las fronteras aéreas continúan cerradas para vuelos comerciales internacionales, por lo cual los ciudadanos a “repatriarse” deben seguir estrictos procedimientos sanitarios de al menos una semana antes de embarcarse en viaje desde o hasta territorio nacional2.

La primera arista de este análisis es Mohammed Mostajo, quien fue investido como Embajador en febrero de 2020, respaldado por su trayectoria académica. Pronto, dada la escasa respuesta estatal frente al Covid19, urgió posicionarlo como cabeza del comité que haría frente a la crisis sanitaria y él hizo uso esa palestra, presentándose entre relatos casi heroicos en sus redes sociales y diversas entrevistas con medios locales. Sin embargo, frente a la explosión de las denuncias de exorbitantes sobreprecios en la adquisición de 170 respiradores, él fue muy rápido en desentenderse de sus funciones como asesor y principal encargado de dichas adquisiciones3. Acto seguido, el fiscal general del estado declaró en reserva el caso4 y Mostajo desapareció de la escena política y pública.

Únicamente activistas de redes sociales se encargaron de cuestionar su infructuosa labor como asesor y pronto salió a la luz que fue designado como funcionario de Cancillería en la representación boliviana ante Naciones Unidas en Nueva York, aunque residiera en Bolivia y recibiera un exorbitante doble salario además de viáticos.

Ayer 16 de junio, en una de sus célebres conferencias de prensa, la canciller Karen Longaric atinó a manifestar que Mostajo “ha pedido permiso en cancillería y de acuerdo a la Ley 465 de Servicio Exterior y se ha acogido a una declaratoria en comisión por que tiene otras labores. Se le ha concedido permiso sin goce de haberes”5. Aparentemente, la canciller continúa pretendiendo que la población boliviana es incapaz de sumar uno más uno. Nuevamente incurre en total desconocimiento de la normativa del servicio público boliviano y del reglamento de Servicio Exterior a su cargo.

Una figura es la de comisión. Por ejemplo, el hecho de que Mostajo, como funcionario designado en la representación boliviana ante las NNUU en Nueva York jamás se haya presentado a cumplir funciones en tal locación y haya radicado en Bolivia, “sirviendo al país” desde el Ministerio de la Presidencia y percibiendo un jugoso salario de 6.000 USD sin considerar viáticos, muy cuestionablemente y mediante argucias administrativas, podría ser considerado Comisión. Una figura muy diferente es la de permiso sin goce de haberes, la cual está sujeta a una limitada cantidad de horas y jornadas permitidas, bajo correspondiente justificación de su Máxima Autoridad Ejecutiva6.

Luego, con trastabilladas declaraciones, Longaric salió al paso y refirió textualmente “es decir, que (Mostajo) ya no está prestando momentáneamente servicios para la Cancillería, porque tiene otra actividad relacionada con las políticas contra el Covid-19”5, lo que contradice por completo la figura administrativa precedente. Habrá que aclararle que un funcionario público no es un consultor o un freelance que brinda o no servicios al Estado de cuándo en cuándo y de forma intermitente, mucho menos si es Embajador.

De igual manera y de confirmarse que Mostajo haya dejado el país, habrá que indagar si lo hizo con su pasaporte diplomático7, el cual debiera usarse únicamente para presentarse ante su misión en Nueva York, de lo contrario incurriría en uso indebido de identificación oficial. Esta es la encrucijada entre Mostajo y Longaric. Si él se presenta finalmente a la misión a la que fue designado en febrero o utiliza su pasaporte diplomático para esta salida, debe hacerlo solo bajo instrucción de la MAE de Cancillería.

Sin embargo, en modo preludio de fuga y aplicando correctamente las medidas de sanitización vigentes, Longaric se lava las manos añadiendo que “respecto al señor Mostajo, desconocemos dónde está en este momento o qué está haciendo”5, por lo cual, asumimos que éste ya no sigue las instrucciones de la Canciller. El caso de los respiradores explotó en mayo y Mostajo no ha brindado una sola declaración sobre su responsabilidad, con el silencio cómplice de las autoridades interinas y los principales medios nacionales. Mostajo detenta, pues, múltiples privilegios como hombre formado en el elíseo académico y con poder político.

No obstante, la segunda arista de este análisis no goza de los mismos privilegios. Patricia Hermosa también cuenta con altos estudios, en derecho y relaciones exteriores, aunque sin títulos pomposos. Fue jefa de gabinete del expresidente Evo Morales y su apoderada legal tras el derrocamiento de éste. Ella está detenida preventivamente desde el 31 de enero a pesar de haber presentado suficientes pruebas para defenderse en libertad. Permanece encarcelada sin una orden de aprehensión legal, solo por el hecho de haber recibido llamadas de altas exautoridades.

Es por demás cuestionable que los mismos medios que callan sobre Mostajo son los que no tienen reparo en desprestigiar a Hermosa, objetando su labor profesional, sin siquiera plantear como supuestos los hechos delictivos de los que se la acusa: sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo. Nada ha sido probado, sin embargo, ella permanece en la cárcel sin haber sido convocada a declarar hasta la fecha. Lamentablemente, su encarcelamiento conllevó consecuencias fatales. Patricia comunicó que estaba en estado de gestación al momento de ser irregularmente aprehendida. Al haberle negado la atención médica correspondiente, ella perdió su embarazo. Asimismo, el director de la FELCC vulneró su intimidad al ingresar en horas de la noche a su celda a tomarle fotos y grabarla sin autorización, como ella declara en una reciente carta dirigida a la opinión pública8.

El 9 y 10 de junio, distintos medios como El Deber y Página Siete publicaron notas del todo amarillistas que citan las declaraciones inconexas del viceministro Alanoca de Coordinación Gubernamental, “Gobierno: Evo usó el avión presidencial para ir a Punta Cana con su jefa de Gabinete”9. Las notas refieren que desde 2010 a 2017 se registraron 147 viajes del avión presidencial al exterior del país, donde Alanoca cuestiona que Morales «ha hecho viajes a Punta Cana y paradójicamente casi en la mayoría de los vuelos que él hace lo acompaña Patricia Hermosa y ahí nos preguntamos, ¿qué hace una jefa de Gabinete o una secretaria de su excelencia, acompañándolo a Francia y Alemania?»10.

En realidad, lo “paradójico” son las insensatas declaraciones de este viceministro dependiente de Presidencia, ignorando cuál es la función de un jefe de gabinete y, más aún, que desconozca cómo viaja un o una mandataria a representaciones oficiales, como es el caso particular de Punta Cana que se trataba de la V Cumbre de Jefes de Estado de CELAC. No esperará el viceministro que un mandatario arribe a una Cumbre y que su agenda multilateral y bilateral se coordine por sí misma o que la organice la sede del encuentro. Resulta que los cargos de jefe de gabinete, secretario, asesor o coordinador cubren justamente los múltiples flancos que este viceministro atrevidamente ignora.

En la misma línea, estos medios reflejaron las desatinadas declaraciones, poniendo en duda la integridad de Patricia, mediante afirmaciones aberrantes como “por qué ha ido esta señora Patricia Hermosa, cuántas señoras o señoritas han acompañado”11. Una cosa es el objetivo político que juega el viceministro al cuestionar los viajes del expresidente Morales al exterior. En caso de investigar, corresponde hacerlo en un marco institucional. Otra cosa es divulgar “investigaciones” en términos sexistas, denigrantes y reproductores del machismo ultraviolento, que persiste en nuestro país.

Cabe, asimismo, cuestionar drásticamente la labor periodística de los medios nacionales, principalmente a través de sus titulares tendenciosos que venden, a la vez de denigrar a Patricia como mujer. No dudan en criminalizarla, como refleja esta cita que la acusa por comisión “de los delitos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo, en grado de complicidad. Cuando fue detenida tenía en su poder documentos del líder cocalero”12. Sin embargo, algo que los medios dejan casi entre paréntesis es el ultraje que Patricia Hermosa ha pasado estos meses encarcelada, como refiere el último párrafo de El Deber “La defensora del Pueblo también solicitó la liberación de la mujer, considerando que es víctima de una aprehensión ilegal y persecución política y que sufre violencia de género, tras conocerse que perdió su embarazo en la cárcel”12.

Frente a tamaña incoherencia, cabe preguntarse dónde están las feministas, dónde están las plataformas de defensa de los derechos humanos, dónde están las asociaciones de regulación de imprenta, dónde está esa sociedad indignada por el abuso de poder, todos quienes hasta ahora callan el abuso sufrido por Patricia, quien desde la cárcel de Obrajes escribe “Señora Presidenta, como mujer, madre, profesional y primera mandataria, no permita que se vulneren los derechos de las mujeres y tome acciones sobre estas declaraciones misóginas de sus funcionarios”13.

Dos estándares morales diferentes se aplican a estos dos funcionarios de estado y revelan la urgencia de cuestionar la labor de los medios como reflejo de nuestra sociedad. Bajo este lente, respecto a Patricia, no dudan de si es una criminal, quien, por tanto, merece que le nieguen por segunda vez el poder defenderse en libertad12. Pero, para Mohammed, no existe cuestionamiento y el cielo le está abierto para volar, por más que rija la situación más irregular de la historia de la aeronavegación a escala global.

Ante una sociedad sumida en el profundo sopor de la violencia de las autoridades de turno y de la transversalidad de un machismo arraigado en cada hebra de nuestro tejido social, retomo a Adela para cuestionar nuestro lugar, el de las mujeres hoy: “Oh, mortal privilegiado / que de perfecto y cabal / gozas seguro renombre. / En todo caso, / para esto, te ha bastado. / Permitidme que me asombre”14.

Referencias bibliográficas:

1. Prensa Latina, 16.06.2020: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=374610&SEO=presumen-fuga-a-ee.uu.-de-embajador-boliviano-vinculado-a-escandalo

2. Opinión, 22.05.2020: https://www.opinion.com.bo/articulo/pais/bolivianos-repatriados-eeuu-denuncian-son-obligados-pagar-hoteles-necesidad/20200522190635769081.html

3. La Razón, 20.05.2020: https://www.la-razon.com/sociedad/2020/05/20/mostajo-deslinda-responsabilidad-endilga-compra-respiradores-navajas/

4. Fiscalía General del Estado, 27.05.2020: https://www.fiscalia.gob.bo/index.php/noticias/3474-fiscal-general-el-caso-respiradores-fue-declarado-en-reserva-para-precautelar-la-investigacion

5. Agencia Boliviana de Información, 16.06.2020: https://www1.abi.bo/abi_/?i=451317

6. Artículo 23, inciso B del Reglamento Interno de Personal de Cancillería, 2013.

7. Artículo 3, inciso 19 del D.S. 0734 de uso de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios, 2010.

8. El Ciudadano, 12.06.2020: https://www.elciudadano.com/latino-america/bolivia-patricia-hermosa-revela-desde-la-carcel-que-sufrio-un-aborto-y-es-victima-de-acoso-policial/06/12/

9. Página Siete, 09.06.2020: https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/6/9/gobierno-evo-uso-el-avion-presidencial-para-ir-punta-cana-con-su-jefa-de-gabinete-257941.html

10. El Deber, 10.06.2020: https://eldeber.com.bo/183108_revelan-que-evo-viajo-en-el-avion-presidencial-a-punta-cana-francia-y-alemania-junto-a-su-ex-jefa-de

11. EJU.tv, 10.06.2020: https://eju.tv/2020/06/en-siete-anos-evo-uso-el-avion-presidencial-147-veces-al-extranjero-y-en-uno-de-ellos-a-punta-cana-con-patricia-hermosa/

12. El Deber, 15.06.2020: https://eldeber.com.bo/183898_niegan-la-libertad-para-patricia-hermosa-exjefa-de-gabinete-de-evo-morales

13. La Razón, 12.06.2020: https://www.la-razon.com/nacional/2020/06/12/patricia-hermosa-pide-a-anez-tomar-acciones-contra-sus-funcionarios-por-declaraciones-misoginas/

14. Adela Zamudio, 1887: Nacer hombre.