1. A seis años de crearse, el Plan Puebla Panamá -el plan estratégico del presidente Bush para establecer un corredor con medios de comunicación para asegurarse el dominio de los recursos naturales (petróleo, agua, bosques) de Centroamérica- es un enorme fracaso para la estrategia del gobierno yanqui. Pero por otro lado, sin duda lo más […]
1. A seis años de crearse, el Plan Puebla Panamá -el plan estratégico del presidente Bush para establecer un corredor con medios de comunicación para asegurarse el dominio de los recursos naturales (petróleo, agua, bosques) de Centroamérica- es un enorme fracaso para la estrategia del gobierno yanqui. Pero por otro lado, sin duda lo más importante es que además del fiasco económico, es evidente su derrota política como imperio en la zona. A pesar de que los gobiernos de México y Centroamérica, por lo menos desde principios de los años sesenta han obedecido las órdenes del imperio, desde hace casi diez años en toda América se ha empezado a registrar un despertar de los pueblos y el surgimiento de gobiernos que buscan transformar su dependencia con políticas en defensa de los intereses nacionales, a pesar de la globalización impuesta.
2. El gobierno de Bush pretendió con el PPP extender en todo Centroamérica el Tratado de Libre Comercio (TLC) que echó a andar con Canadá y México en 1994. Este Plan debió continuar con la imposición en todo el continente americano del Acuerdo de Libre Comercio de América (ALCA) El presidente yanqui estaba seguro de contar con el apoyo de los gobiernos del continente, pero surgió Hugo Chávez en el gobierno de Venezuela proclamando su Plan Bolivariano coincidiendo con Lula de Brasil, Kirchner de Argentina y otros más y el ALCA se fue al traste llevando en su caída al PPP. Por más que los gobiernos de Fox de México y de Uribe de Colombia, impulsados por Bush, hicieron todo para impulsar el ALCA y el PPP, nada pudieron. ¿No se recuerda acaso el ridículo de Fox defendiendo el ALCA en la reunión de Argentina?
3. La realidad es que, como se había previsto y denunciado, ningún beneficio traería para los pueblos centroamericanos, mucho menos para México, la reunión de presidentes de aquella región realizada en la ciudad de Campeche. Se reconoció que de acuerdo con la información oficial, de 8,079.8 millones de dólares que se requieren para financiar los 61 proyectos, 20 estudios y 19 programas que integran la cartera del PPP, a lo largo de seis años a la fecha sólo se han obtenido 4,527.5 millones de dólares de gobiernos y organismos multinacionales. A pesar de los enormes negocios que se pueden hacer no ha habido confianza para invertir fuertes capitales porque ha surgido una fuerte oposición espontánea en diversas regiones porque el despojo de tierras y recursos naturales es la constante que se vislumbra en cada plan que se busca imponer y ejecutar.
4. De ahí que el núcleo de dirección del PPP haya tenido que reconocer que sólo cuatro de los 61 proyectos estratégicos se han concluido, tres de ellos en México. Se trata de los hospitales de Alta Especialidad en Oaxaca y Yucatán, y el de medicina tradicional en Puebla; un estudio sobre erradicación del fecalismo al aire libre en Yucatán, y un convenio de colaboración de los gobiernos centroamericanos con nuestro país en materia de telecentros. Si esos hospitales de alta especialidad, como el de Mérida, Yucatán -en absoluta deficiencia- ha concluido y los presentan como un ejemplo, entonces puede ya adelantarse sin posibilidad de equivocación, que el PPP es un rotundo fracaso. Más que un estudio para erradicar el «fecalismo» al aire libre pareciera más importante que los funcionarios del PPP, no se hagan fuera del bacín.
5. Calderón, impulsado por Bush, busca ejercer un fuerte liderazgo entre los muy dependientes países centroamericanos. Por eso en su discurso, desesperadamente, pidió unir esfuerzos para desarrollar nuevos proyectos; recordó que se han destinado más de cuatro mil 500 millones de dólares para 33 proyectos regionales del PPP. Buscó convencer diciendo que con la iniciativa del PPP se generarán más empleos, más bienestar; y refrendó el compromiso de México con la integración de América Latina y el Caribe. Sin embargo tuvo que reconocer que el éxito de las iniciativas y la viabilidad de los proyectos dependen de las autoridades diversas y de la propia sociedad. Llamó a trabajar juntos para derrotar la «competencia feroz» que hay en el mundo e insistió en la vieja frase de que «la unión hace la fuerza».
6. Mientras tanto el Centro de Convenciones de la ciudad de Campeche estuvo resguardado totalmente con vallas metálicas de tres metros de alto, las mismas que bloquearon la zona hotelera de Cancún en 2003, las que rodearon el Palacio Legislativo en los tres últimos informes de Fox y las que se colocaron para cerrar calles en Mérida durante la funesta visita del asesino Bush hace un mes. Esto demuestra una vez más que Felipe Calderón no está dispuesto a correr riegos por protestas. Además de escoger estados donde los movimientos de oposición son débiles, su presencia en cualquier lugar va precedida de grandes medidas de seguridad preparadas por el Estado Mayor Presidencial. Durante cuatro meses y medio no ha tenido más relación que con el ejército y la policía y todas las medidas que a tomado han estado precedidas de amenazas e intimidaciones.
7. En Campeche se manifestaron pacíficamente, pero con mucha combatividad, unas cien personas de los partidos Convergencia, PT y PRD, pero durante dos días casi todas las calles del centro histórico estuvieron bloqueadas con rejas y vigiladas por soldados disfrazados de policías. 200 campesinos encabezados por su líder Ché Ku desviaron su marcha. Mientras tanto, en la plaza principal de Campeche, unos sesenta trabajadores de transportes de la Cooperativa Esperanza enseñaban sus mantas y 19 de ellos realizaban una huelga de hambre exigiendo una adecuada liquidación por despido injustificado. Al irresponsable gobernador Carlos Hurtado le importa un bledo este movimiento que puede terminar en tragedia. Parece que en Campeche el gobernador, siguiendo a su maestro, el presidente usurpador Calderón, gobierna mediante la amenaza y el terror.
8. En la cumbre del PPP se dieron cita los presidentes de Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia, Panamá, el primer ministro de Belice y el vicepresidente de Nicaragua; además de los empresarios Carlos Slim, Valentín Diez y los gobernadores de la región Sur-Sureste de México. Los políticos asistieron pensando en los enormes negocios que podrían hacer para fortalecer sus alianzas con los empresarios. Éstos pensando en sus negocios, sobre todo en la necesidad de garantizar seguridad en sus inversiones y ganancias. Nadie piensa en el bienestar de la población, en el cuidado de la ecología y asegurar buenos servicios de salud, educación y bienestar. Todos los discursos fueron vacíos mientras la ciudad de Campeche sufría el bloqueo de sus calles y la intimidación impuesta por la ocupación militar.
9. A pesar de que Calderón diga que el PPP tiene otros 38 proyectos que están en «ejecución», entre los que se ubica la Iniciativa Energética Mesoamericana, con la que se pretende crear un sistema de interconexión eléctrica en la región y construir una planta hidroeléctrica, la realidad es que el gobierno de Bush sigue obligando a los gobiernos a garantizar la lucha contra «el terrorismo» que garantice la seguridad de sus fronteras mientras impone una política que busca aislar a Chávez mientras sigue preparando su derrocamiento. El PPP y el ALCA son un mismo proyecto estratégico de política internacional en América. El funesto presidente Calderón y el presidente colombiano Uribe sólo son instrumentos dóciles de la política expoliadora yanqui. El presidente nicaragüense, Daniel denunciado y debe ir al fondo.