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Novedades de la editorial Traficantes de Sueños

Fuentes: Rebelión

Desde el proyecto editorial Traficantes de Sueños, queriamos comunicarte que abrimos una nueva colección de libros, HISTORIA, que esperamos te enganchen y te sean útiles. Aprovechamos la ocasión para presentarte brevemente, así como los tres primeros títulos, ya en la calle, para que te puedas hacer una idea de la senda que pretendemos abrir y […]

Desde el proyecto editorial Traficantes de Sueños, queriamos comunicarte que abrimos una nueva colección de libros, HISTORIA, que esperamos te enganchen y te sean útiles. Aprovechamos la ocasión para presentarte brevemente, así como los tres primeros títulos, ya en la calle, para que te puedas hacer una idea de la senda que pretendemos abrir y que te invitamos a recorrer.

COLECCIÓN HISTORIA Omnia sunt communia! o «Todo es común» fue el grito colectivos de los campesinos anabaptistas, lanzados de igual modo contra los príncipes protestantes que contra el emperador católico. Barridos de la faz de la tierra por sus enemigos, su historia fue la de un posible truncado, la de una alternativa a su tiempo que quedó encallada en la guerra y la derrota, pero que sin embargo en el principio de sus exigencias permanece profundamente actual. En esta colección, que recoge tanto novelas históricas como rigurosos estudios científicos, pretendemos reconstruir un mapa mínimo de estas alternativas imposibles: los rastros de viejas batallas que sin llegar a definir completamente nuestro tiempo, nas han dejado la vitalidad de un anhelo tan actual como el del grito nabaptista. Omnia sunt communia!

68

ISBN: 84-96453-09-X

PVP 10, pp 114

Paco Ignacio Taibo II

Prólogo Elena Poniatowska

Que contar de Paco Ignacio Taibo II, un autor que hemos recomendado constantemente desde la librería. Paco es un extraño ejemplo de simbiosis entre escritura y política. Hijo de una familia de socialistas asturianos que acabó por emigrar a México para escapar de las duras condiciones políticas de la postguerra española, el movimiento de 1968 fue sin duda su gran escuela. Su primera novela Días de combate, versa precisamente sobre los acontecimientos de aquel año y en cierta medida se puede decir que su escritura nunca ha cesado de ser atravesada por el 68. Hoy es conocido por su magistral capacidad narrativa, plasmada en numerosas novelas policiacas. Es también autor de una célebre biografía del revolucionario argentino, Ernesto Guevara, también conocido como el Che (1998) y de una impresionante historia de la revolución que antecedió la guerra civil, Asturias, 1934 (Júcar,1984).

Elena Poniatowska, mexicana nacida en Francia en 1932, ha escrito numerosas libros de historia y entrevistas, entre los que descuella La noche de Tlatelolco, relatos y testimonios del 68 mexicano, que componen un libro ya clásico sobre este acontecimiento histórico.

SOBRE EL LIBRO

¿Cómo se cocinó la magia? ¿Con qué se alimentaba la hoguera? ¿De dónde salieron los 300 mil estudiantes que llegaron al Zócalo el día de la manifestación del silencio? […] ¿Cómo fabrica una generación sus mitos? ¿Cuál era el menú diario en el comedor de Ciencias Políticas? ¿Qué cuestionaba el movimiento de 68? ¿De dónde salía todas las mañanas aquel autobús Juárez-Loreto? ¿Quién era ala derecha y quién izquierda en septiembre del 68? ¿Quiénes radicales y quiénes mencheviques? ¿Cómo regresan envueltos en rumores los nombres de los desertores y de los suicidas? ¿Qué poema se escuchaba por el sonido local cuando entraron los tanques? ¿De dónde salió la idea del brigadismo? ¿Cuáles son los límites de la victoria y la derrota? […] ¿Cuándo reforma y no revolución? ¿Por qué el mejor café se tomaba en voca 5? ¿Dónde estuvo el punto de no regreso? ¿Cómo se hacía un mitin relámpago bloqueando las cuatro esquinas? ¿Cómo se guardan volantes en las bolsas del pan? ¿Qué significaba el CNH? ¿Por qué cayó Romeo a causa de una minifalda? ¿Dónde arrojaron a nuestros muertos? ¿Dónde tiraron a nuestros muertos? ¿Dónde mierdas arrojaron a nuestros muertos?

Lo queremos todo

ISBN 84-96453-08-1
PVP 12,
pp. 172

Nanni Balestrini

Poeta, novelista e historiador, nació en Milán el 2 de julio de 1935. A comienzos de la década de 1960 formó parte de los poetas Novissimi y del Gruppo 63 que reunía a escritores de la neovanguardia italiana. Apasionado militante político tomó parte activa en el largo 68 italiano, teniendo que elegir por ello entre el exilio o la cárcel tras el movimiento del ’77. Esta doble condición de escritor y militante, le ha convertido, sin duda, en el mejor narrador de aquellos años convulsos y cargados de promesas, tal y como muestran sus libros que con el trazo vivido de la narración singular componen un testimonio de enorme profundidad sociológica e histórica. Traducido al castellano puede leerse: Lo queremos todo (Traficantes de Sueños, 2006), Los invisibles (Anagrama, 1988) y La horda de oro (Traficantes de Sueños, 2006).

SOBRE EL LIBRO

Porque no queremos pasar la mitad de nuestra vida en la fábrica. Porque el trabajo es nocivo. Porque queremos tener más tiempo para organizarnos políticamente. Porque queremos llevar la lucha contra el patrón. Porque queremos quedarnos en casa sin perder el salario cuando no podemos trabajar. […] porque somos nosotros los proletarios del Sur nosotros los obreros masa esta enorme masa de obreros los ciento cincuenta mil trabajadores de la Fiat los que hemos construido el desarrollo del capital y de su Estado. Porque somos nosotros los que hemos creado toda esta riqueza y de la que no nos dejan más que las migajas. Porque hemos creado toda esta riqueza dejándonos la vida en el trabajo o muriéndonos de hambre en el Sur. Pero ahora que somos la gran mayoría del proletariado ya no tenemos ganas de trabajar y de dejarnos la vida por el progreso del capital y de su Estado. Estamos hartos de mantener a todos estos cerdos.

Autogestión y anarcosindicalismo en la España revolucionaria. Análisis y críticas 1931-2005

ISBN84-96453-07-3
PVP 18, pag 298

Frank Mintz

Familiarizado desde temprana edad con la Revolución española a través de los testimonios de los exiliados anarquistas en Francia, ha sido uno de los mejores estudiosos de un fenómeno que a pesar de gravitar en el centro de la Guerra Civil (quizás entre los tres episodios del siglo XX más estudiados al lado de la Revolución Rusa y la II Guerra Mundial) permanece todavía extrañamente infravalorado. Militante libertario desde principios de la década de 1960 en la revista «Noir et Rouge», actualmente continúa su actividad política en la CNT francesa.

Frank Mintz es autor del célebre libro La autogestión en la España revolucionaria (del cual el presente volumen es una síntesis actualizada) y, hoy por hoy, es una referencia obligada en lo que se refiere a los procesos autogestionarios de la España de 1936-1939.

SOBRE EL LIBRO

Autogestión y anarcosindicalismo en la España revolucionariaes la historia de la única revolución europea en la que los trabajadores con los medios de producción en sus manos amenazaron, de forma efectiva, con imponer su criterio por encima de cualquier línea política que no fuera promovida por ellos mismos. Mejor aún, la historia de los resultados de la revolución, las colectividades que comenzaron a organizarse desde el mes de julio de 1936, aprovechando la legitimidad de la derrota de los insurrectos (en ciertas partes del país) y el consiguiente vacío de poder que dejó el proceso revolucionario. Una historia no exenta de contradicciones en la que su principal protagonista político, el movimiento anarcosindicalista, se vió atravesado por peleas intestinas que lo llevaron a un estado de progresiva impotencia y en la que las diferentes izquierdas demostraron que tras su aparente unidad se escondían intereses políticos y de clase bien distintos a los de sus propósitos proclamados de transformación social. Frente a una imagen que permanentemente opone república a dictadura, antifascismo a fascismo, las colectividades, formadas la mayor parte de las veces por cenetistas y ugetistas escasamente disciplinados con respecto a sus líderes, fueron la expresión material del deseo popular de dirigir la economía y con ella su destino. Su experiencia, la experiencia de sus éxitos y sus fracasos y la de la gigantesca alianza enemiga a la que tuvieron que hacer frente, es el testimonio actual de cualquier época que atraviese acontecimientos tan decisivos como los de la guerra y la revolución.

COLECCIÓN MOVIMIENTO

Grupo de Trabajo Queer (ed.)

El eje del mal es heterosexual.

Figuraciones, movimientos y prácticas feministas queer

PVP 15,
pp 180
ISBN 84-96453-04-9

El eje del mal es heterosexual surge de una serie de encuentros donde el grupo editor problamatiza tanto el concepto como las teorías y prácticas queer, analizando sus relaciones, acuerdos y desacuerdos con otros movimientos feministas, de okupación y de gais y lesbianas. Partiendo de una particular visión de lo político, reclaman lo trans y lo inter de lo queer; hablan de la complejidad y contradiciones de las identidades múltiples; y discuten las conexiones constitutivas de las diferentes opresiones. El texto rompe con el referente estadounidense, aportando diversas voces y tonos desde un contexto penisular y europeo. Surge desde el rechazo a la dicotomía personal/político ya al establecimiento de un determinado espacio político como el único desde el que reclamar la resistencia. Porque, para muchas personas, lo quieran o no, sus propios cuerpos ya son «política», cotidianos campos de batalla susceptibles de ser interpelados.

Un breve extracto puede ilustrar: «Existen numerosas razones que explican la resistencia de personas, sensibilizadas con otras cuestiones, a confrontar la homofobia, tanto en ellas mismas como en otros. Una razón fundamental es que las personas se sienten generalmente amenazadas sobre cuestiones de sexualidad, y para algunas la mera existencia de homosexuales pone en cuestión su sexualidad/heterosexualidad. A diferencia de muchos otros grupos oprimidos, los homosexuales no constituyen un grupo cuya identidad esté definida por nacimiento. Mediante el proceso de salir del armario, una persona puede de hecho adquirir su identidad en cualquier momento de su vida.»