Presentación/Audición Sábado 8 de marzo de 2008 a las 22:00h. Bar Scorpio (Karabanchel)Sorteo de camisetas y venta del CD El 8 de Marzo de 2008 es la fecha en la que verá la luz el nuevo trabajo de Núcleo Terco titulado «La comisión de la estaca». A comisión da estaca fue una organización obrera galega, […]
Presentación/Audición Sábado 8 de marzo de 2008 a las 22:00h. Bar Scorpio (Karabanchel)
Sorteo de camisetas y venta del CD
El 8 de Marzo de 2008 es la fecha en la que verá la luz el nuevo trabajo de Núcleo Terco titulado «La comisión de la estaca».
A comisión da estaca fue una organización obrera galega, clandestina, que operó a principios-mediados de los años 70. El clima laboral y social de Galiza podría guardar ciertos símiles con la realidad de hoy en día, la crisis en el sector laboral desencadenó huelgas en una sociedad inmersa en los últimos coletazos de una feroz dictadura fascista. No había sindicatos de clase, no existía partido que representase a los trabajadores y fue la iniciativa de personas dispuestas a todo la que creó la comisión de la estaca. Una comisión que surge como una respuesta a las humillaciones diarias del proletariado, una respuesta a la prepotencia de los esquiroles, los falsos compañeros, los trepas y los patrones. Si bien su vida fue corta, a causa de la integración de sus miembros en otras organizaciones, nos quedamos con su ejemplo: un trabajador con conciencia de clase en su centro de trabajo, es la mecha que prenderá la llama.
En cuanto al contenido del disco, 14 temas nuevos y la recuperación del tema ya publicado en la maqueta Stalingrado 1943, «Comparte el dolor».
Un salto cualitativo en lo musical, con temas más elaborados, mucha más fuerza y un sonido más compacto es la primera impresión. Las letras de los temas no han bajado el listón, emanan fuerza obrera, desde los temas basados en hechos históricos: «La Larga Marcha» sobre la heroica gesta del pueblo chino, «Acción de castigo» sobre la lucha de los guerrilleros antifascistas… hasta los más actuales, los que tratan de nuestro día a día: «El mejor de los mundos posibles», «…mal acaba» contra la ambigüedad y el cinismo, «Muertos sin nombre» tema brutal sobre los accidentes de trabajo o el que da título al disco «La comisión de la estaca», del cual se incluye una versión en galego.
Sabemos que la espera ha sido larga, también para nosotros, no obstante, creemos que ha valido la pena. Esperemos que os haga sentir toda la rabia y la fuerza que pretendemos transmitir con él.
Un saludo proletario
Núcleo Terco
Editado y distribuido por Mai Morirem Crew y Redstar 73.
Pico, Pala, Zanja |