Recomiendo:
0

Obama estudia la posibilidad de crear una identidad de Internet para cada estadounidense

Fuentes: CBSNEWStech

Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez

Según ha declarado hoy una autoridad de la Casa Blanca, el presidente Obama está pensando otorgar al Departamento de Comercio de Estados Unidos la competencia de acometer una próxima tarea de seguridad informática para asignar una identidad en Internet a cada estadounidense.

Es «la instancia del gobierno estadounidense absolutamente idónea» para centralizar los esfuerzos de creación de un «ecosistema de identidades» para Internet, ha declarado Howard Schmidt, el Coordinador de Seguridad Informática de la Casa Blanca.

La noticia, ofrecida en primicia por CNET, sitúa al departamento en la primera línea de batalla en este ámbito por delante de otros candidatos potenciales, entre los que se encuentran la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, National Security Agency) o el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, Department of Homeland Security). También es probable que esta modificación complazca a los grupos de defensa de las libertades civiles y la intimidad que han manifestado su preocupación por el doble papel de la policía y las agencias de inteligencia.

El anuncio se produjo hoy en un acto celebrado en el Instituto de Investigación de Política Económica de Stanford (Stanford Institute for Economic Policy Research) en el que intervinieron el propio Schmidt y Gary Locke, Secretario de Comercio de Estados Unidos.

El gobierno de Obama está redactando en este momento lo que ha dado en llamar Estrategia Nacional de Identidades Fiables en el Ciberespacio (National Strategy for Trusted Identities in Cyberspace), que Locke apuntó que presentará el presidente dentro de pocos meses. (El verano pasado se hizo pública una primera versión del proyecto.)

«No estamos hablando de un carnet de identidad nacional», señaló Locke en el acto celebrado en Stanford. «No nos referimos a un sistema controlado por el gobierno. En lo que estamos pensando es en reforzar la seguridad y la privacidad en Internet y en reducir, o quizá incluso eliminar, la necesidad de memorizar una docena de contraseñas mediante la creación y utilización de identidades digitales más fiables.»

El Departamento de Comercio creará una institución de ámbito nacional que trabaje en el proyecto, según dijo Locke.

Los detalles sobre ese proyecto de «identidades fiables» escasean notablemente. El anuncio del pasado año aludía a una posible tarjeta inteligente o certificado digital de próxima implantación que avalaría que los usuarios de la red son quienes dicen que son. Estas identificaciones digitales serían suministradas a los consumidores a través de distribuidores y vendedores en Internet para que realizaran transacciones económicas.

Schmidt ha subrayado hoy que el anonimato y el pseudo-anonimato se seguirán pudiendo mantener en Internet. «No hay que obtener una credencial si no se desea», afirmó. Señaló también que no hay ninguna posibilidad de que «se confeccione una base de datos centralizada» y que «necesitamos que el sector privado encabece la implantación del sistema».

Jim Dempsey, del Center for Democracy and Technology, que intervino después en el acto, dijo que el sector privado debe crear algún tipo de identificación en Internet… y que también debe ser un sistema voluntario y competitivo.

«El gobierno no puede crear esa infraestructura de identidades», señaló Dempsey. «Si se lo propusiera, nadie confiaría en él.»

La rivalidad entre agencias que reclaman la competencia en el ámbito de la seguridad informática existen desde que muchas responsabilidades quedaron centralizadas en el DHS desde el momento mismo de su creación, hace nueve años. Hace tres años, en Washington circulaban propuestas para transferir esa competencia a la hermética NSA, integrada en el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

En marzo de 2009, Rod Beckström, director del Centro de Seguridad Informática del Departamento de Seguridad Nacional, dimitió de su cargo mediante una carta que permitió a la opinión pública hacerse una curiosa idea de la competencia desatada por apropiarse de la autoridad en seguridad informática y de los dólares de presupuesto que lleva asociados. Beckström dijo en aquel momento que la NSA «controla de forma efectiva los esfuerzos informáticos del Departamento de Seguridad Nacional mediante personal específicamente destinado allí, una especie de inserciones tecnológicas» y ha propuesto trasladar algunas funciones al cuartel general de la agencia en Fort Meade, en Maryland.

Como es natural, una de las misiones de la NSA es la de proteger la información. Pero las revelaciones relacionadas con Wikileaks ha eclipsado un tanto en el firmamento político su estrella otrora rutilante.

Según parece, Bradley Manning, el soldado del ejército estadounidense acusado de filtrar centenares de miles de documentos oficiales confidenciales desde las redes militares enviándolos a Wikileaks, aludió entre bromas a la incompetencia de la NSA en un chat mantenido en Internet la primavera pasada.

«Pregunté incluso al tipo de la NSA si podía encontrar alguna actividad sospechosa en las redes locales», se dice que declaró Manning en la transcripción del chat suministrada por el ex hacker Adrian Lamo. «»No es una prioridad», contestó con indiferencia el tipo de la NSA.»

 

 

Fuente: http://www.cbsnews.com/8301-501465_162-20027837-501465.html