Recomiendo:
0

Ojos de Brujo presenta «Techarí», una «fusión de bagajes»

Fuentes: Tele5

El grupo catalán Ojos de Brujo pone hoy a la venta su tercer disco, «Techarí», en el que mezcla su esencia con sonoridades y músicos de África, India o Cuba

Techarí Ojos de Brujo (ODB) debutó en 1999 con «Vengue», al que siguió «Barí» y el DVD «Girando Barí», y se caracterizan por partir del flamenco para mezclarlo con el hip hop y otras músicas de raíz.

Tras dos años de gira por todo el mundo, ODB apuesta por la autogestión al refundar su propia discográfica y oficina de contratación, Diquela Records, para publicar «Techarí» (libre en caló), su disco más internacional al contar con las colaboraciones, entre otros, de Asian Dub Foundation, Nitin Sawhney, Daara J, Roberto Carcassé, Pepe Habichuela, Martirio o Raúl Rodríguez.

Bulerías, tangos flamencos, rumbas, alegrías, soleás y siguiriyas se casan con tambores batá, reggae, hip hop, tablas indias, vientos cubanos, latin jazz, bhangra, raggamuffin y thrash-metal en 14 piezas como «Color», «Sultanas de merkaíllo», «Todo tiende», «Runalí», «No somos máquinas», «Respira» o «Piedras vs tanques».

Asimismo, el álbum viene acompañado por un CD-Rom con vídeoclips, un documental, un vídeo creado por artistas del grafiti, una galería de fotos y la traducción de los textos a quince idiomas.

Su trabajo más completo

Retrasada la edición dos meses porque «es un trabajo complejo, lo mejor de nosotros», según este gitano catalán fundador del grupo, y porque han alternado los conciertos en Japón, Estados Unidos y México con la grabación, lo que «rompe el proceso creativo», «Techarí» lo distribuirá en España y Europa finalmente PIAS.

«Era demasiado trabajo para atenderlo todo y, además, 25 familias dependen de cómo vaya este disco, por lo que nos jugamos mucho», indica Ramón Giménez, que recuerda «la lentitud» de su manera de crear y su «ambición artística» para optar por la autogestión «sin tener que callar cuando una multinacional te dice que no va más allá y que hasta aquí llega».

A su juicio, «Techarí» indica por ello que son «más libres que nunca». «Es una declaración de intenciones porque estamos vivos tras superar la proyección internacional de «Barí», admite el guitarrista de este octeto que lidera con su voz Marina ‘la Canillas’, para quien pese a haber más colaboraciones que nunca, y de músicos y músicas muy diversas, es también «nuestro disco más flamenco».

«Siempre partimos de la investigación en el flamenco y las músicas de raíz son las que más se ven, además de que todo tiene también siempre un color flamenco, pero nosotros no fusionamos músicas, sino que ponemos el bagaje de cada uno y sacamos las partes de cada uno».

Trotamundos

Al respecto, recuerda que el percusionista, Xavi Turull, ha vivido en China, India y Cuba, o que el batería, Sergio Ramos, y el bajista, Javi Martín, han tocado música árabe, jazz o flamenco; mientras que el otro guitarrista, Paco Lomeña, es «muy flamenco».

«Todo eso da un bagaje muy grande, y también la gira de ‘Barí’, que nos ha llevado a todo el mundo, son enseñanzas que arrastra ‘Techarí», un disco para el que no tenían «nada en la cabeza» de manera previa, como siempre, pues su talante consiste en «caminar y ver qué encontramos», ofreciendo «la foto final de un momento» en su particular «suma y sigue».

«Nuestro talante es investigar, enriquecer nuestro código y aprender», asiente Ramón Giménez, que valora mucho la aportación de los metales en la grabación porque «eran músicos muy jóvenes con los que interactuamos y dan más amplitud» a su sonido, especialmente en las partes más funk y latinas.

Y por ello el trompetista Carlos Sarduy se une al grupo para la próxima gira, por lo que ODB serán doce en directo, contando los ocho miembros fijos, y también a la corista María Luna, a la bailarina Susana Medina y al videodj André Cruz.

Serán, pues, 18 personas en gira, de ahí que la nevera esté presente en sus textos porque «tenemos que llenarla buscándonos la vida», al igual que las referencias a la situación social en Sudamérica, porque «ODB canta lo que ve y lo que siente, sin prejuicios musicales ni de fondo».

ODB actúa el día 23 en Valencia y el 24 en Tarragona, del 2 al 4 de marzo presentarán «Techarí» en el Mercat de les Flors de Barcelona, y luego seguirán por Madrid -día 9, La Riviera-, Córdoba -día 10-, Alicante -día 11-, Zaragoza -día 17-, Amsterdam (Holanda) -día 18- y Murcia -25 de marzo-, entre los bolos ya confirmados.

«Techarí» se publicará en un mes en Europa y en verano se editará en Estados Unidos y Japón, por lo que el grupo prevé una gira de «dos años» de duración.