Recomiendo:
0

OpenBTS, operadora móvil de código abierto

Fuentes: Pillateunlinux

Los proyectos de código abierto tienen una gran ventaja con respecto a los de código cerrado, y es la innovación y el desarrollo que se deriva de esos proyectos, convirtiéndolos en soluciones económicas y libres para todo el mundo. Y lo han vuelto a hacer con OpenBTS. Quizá algunos recuerden la cabina de teléfono gratuita, […]

Los proyectos de código abierto tienen una gran ventaja con respecto a los de código cerrado, y es la innovación y el desarrollo que se deriva de esos proyectos, convirtiéndolos en soluciones económicas y libres para todo el mundo.

Y lo han vuelto a hacer con OpenBTS.

Quizá algunos recuerden la cabina de teléfono gratuita, montada a base de componentes de segunda mano y software libre. También apareció Güifi.net, una manera de compartir conexiones de Internet que no gusta a las compañías de telecomunicaciones.

Pues lo siguiente, después del teléfono fijo y de Internet, era por supuesto el móvil.

OpenBTS consiste en montar pequeñas estaciones que proporcionan red a los móviles, de manera idéntica a las tradicionales. La novedad está en cómo lo hacen y lo que cuesta.

Es tan sencillo como instalar una antena conectada a un ordenador con GNU/Linux (con Asterisk de nuevo) junto a un dispositivo llamado Universal Software Radio Peripheral (USRP). De este modo conseguimos que nuestra antena, emita una señal GSM como la de los móviles normales, con la que podremos contactar con otros usuarios que estén dentro del rango de estas estaciones, conectándose con el resto del mundo a través de Internet.

La diferencia más grande la encontramos en el precio:

Estación de una operadora tradicional: 200.000$

Estación OpenBTS: 20.000$

Además, en caso de que se requiera una fuente de energía independiente (por estar en un lugar aislado), se pueden instalar paneles solares, que proveerían sin problemas a la estación.

Han calculado que por unos dos dólares al mes, la gente podría disfrutar de OpenBTS.

Es cierto que al leer esto, se nos cae la baba al pensar en el dinero que nos podríamos ahorrar con este sistema. Pero intentemos pensar un poco más allá.

Donde realmente sería genial esto no sería en el centro de las grandes ciudades (que también) si no en zonas aisladas o deprimidas, cuyo nivel de población hace que no sea rentable para las compañías instalar antenas tradicionales. Sería una oportunidad para muchas personas que no tienen acceso a la telefonía móvil, y una manera de romper la llamada «brecha digital» entre algunos países.

¿Tiene sentido seguir apostando por tecnologías obsoletas y privativas? Racionalmente no tiene ninguno, pero un conjunto de factores entre los cuales se hayan las empresas de telecomunicaciones y sus patentes (y el negocio derivado de estas) hace que proyectos como estos, tengan que ser desarrollados por personas normales y corrientes.

Podríamos proporcionar sistemas de comunicación gratuitos y de calidad a todo el mundo, lástima que los intereses empresariales pesen más que los intereses de las personas.

http://www.pillateunlinux.com/openbts-operadora-movil-de-codigo-abierto/