Recomiendo:
4

Organizaciones convocan a consulta nacional por la prohibición del outsourcing en México

Fuentes: Rebelión

A una semana que en la Cámara de Diputados se aprobara el dictamen que mantiene el outsourcing en dos modalidades, servicios especializados y servicios compartidos, las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y la de Estudios Legislativos Segunda en la Cámara de Senadores, también lo ratifican.

Los partidos que participan en las comisiones volvieron a unificarse en un solo bloque para votar por el mantenimiento de la subcontratación (outsourcing o tercerización del trabajo). MORENA, PRD, PVEM, PRI, PAN, PT, Movimiento Ciudadano y PES, mostraron su completo beneplácito y con ello evidenciaron que todos representan al empresariado y le procuran la superexplotación del trabajo.

No hubo cuestionamientos de fondo, Napoleón Gómez Urrutia de MORENA, Claudia Ruiz Massieu Salinas del PRI y Damián Zepeda Vidales del PAN, entre otros, identificaron sus posturas como el partido del empresariado.

Gómez Urrutia dijo “pasaremos a crear una nueva mentalidad de responsabilidad social, fiscal y laboral”; Ruiz Massieu se sumó, “la reforma ya está legitimada entre las partes involucradas”, y Zepeda aplaudió, “Me da mucho gusto que se haya elaborado un producto que protege los derechos de los trabajadores, sin inhibir el empleo en el país”.

A las y a los trabajadores nunca se les tomó en cuenta en este dictamen, siendo que son los principales afectados por estos esquemas de contratación. Ni siquiera se tomó en cuenta a las trabajadoras de intendencia subcontratadas por la Cámara de Senadores o a las del IEMS -también subcontratadas y que mantienen un plantón afuera de la Cámara-.

En estas condiciones de exclusión, empresarios y gobierno quisieron suplantar la identidad de la clase trabajadora invitando al acuerdo, que hicieron entre ellos, a las direcciones del charrismo sindical (CROM, CROC, CTM, UNT, etc.) para decir que fue un acuerdo tripartito, cuando no lo fue.

Por su parte, la clase trabajadora ha buscado la manera de hacerse escuchar y luchar por sus intereses, es así que mientras en la Cámara de Senadores avanza la aprobación del acuerdo empresarial para mantener el outsourcing, las y los trabajadores se organizan.

Es por ello que en esta semana, la Nueva Central de Trabajadores convocó a una Consulta Nacional por la Prohibición del Outsourcing y por el Rescate de la Soberanía Energética (19 – 24 de abril del 2021), a la cual se sumaron diversas organizaciones, movimientos y colectivos de la clase trabajadora, entre ellos el Movimiento Nacional contra la Precarización Laboral y los Despidos (Monapred), que ha venido denunciando y organizándose contra las diversas figuras que precarizan el trabajo, como la subcontratación.

Convocamos a las y los trabajadores de todo el país a que participen en esta consulta y se acerquen al Monapred para organizarse. Como hemos venido señalando, empresas y gobierno actúan como uno solo cuando se trata de explotar nuestra fuerza de trabajo, por lo que es de primera importancia mantener nuestra independencia política y fomentar la máxima democratización de nuestros espacios, para evitar que nuestros intereses colectivos sean suplantados por minorías burocráticas.

Se puede participar en la consulta (de manera virtual) accediendo a esta dirección: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfOAxpbB-Gb-Z3pXdq74k6VFYtOnxIFPwR9q1xp1Oyrn7pTKQ/viewform