Iván Montero

Artículos

A una semana que en la Cámara de Diputados se aprobara el dictamen que mantiene el outsourcing en dos modalidades, servicios especializados y servicios compartidos, las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y la de Estudios Legislativos Segunda en la Cámara de Senadores, también lo ratifican.

En diciembre de 2019, el senador por MORENA, Napoleón Gómez Urrutia, propuso una iniciativa de regulación del outsourcing.

El 12 de noviembre del año pasado, López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que aborda el tema de la subcontratación. Las cámaras empresariales quieren hacer pasar esta iniciativa como el fin de la subcontratación, sin embargo, no es así, uno de sus principales objetivos es combatir la evasión fiscal de los grandes contribuyentes.

A finales de marzo de 2020, el biólogo Robert G. Wallace, en conjunto con un equipo de especialistas, lanzaron una teoría donde esbozan el surgimiento y propagación de enfermedades que se presentan en el capitalismo actual, tales como el Covid-19.

La pandemia del SARS-Cov-2 no sólo trajo consigo la agudización de las contradicciones del capital. También actualizó la vigencia del pensamiento de Karl Marx y con ello la alternativa anticapitalista de las y los trabajadores.

La competencia entre China y Estados Unidos, está imponiendo los ritmos del desconfinamiento global, aunque la pandemia todavía no se haya contenido.

El capitalismo ha empujado a la elaboración de modelos matemáticos ultrasofisticados que permiten saber a partir de qué preciso momento se deben establecer estas o aquellas medidas sanitarias, aunque se juegue con el destino de la humanidad para la siguiente semana.

La crisis del capital ha agudizado la tragedia del trabajo a nivel mundial. Según la OIT, el 61% de la población activa vive en la informalidad laboral, un contingente de 2 mil millones de trabajadores son lanzados al abismo de la precariedad. En México 42 millones de trabajadores están en riesgo.

Con la llegada aplastante del lopezobradorismo al aparato del Estado mexicano, se ha impuesto en los medios y redes sociales la idea de que no hay más izquierda que la de su partido, Morena. Influenciado por la tradición freudiana, para un teórico de la ideología como Althusser, puede decirse que los discursos no valen sólo […]

1 2