Recomiendo:
1

Entrevistamos a Cristian Castillo (FIT-PTS) y a Laura Marrone (FIT-IS)

“Parece que escucharon las urnas con el oído derecho”

Fuentes: Rebelión

M.H: Me gustaría que desarrolles lo que quisiste decir cuando sostuviste “parece que escucharon las urnas con el oído derecho”.

C.C: Sí fue para decir irónicamente lo que fue la conclusión del cambio de gabinete donde después de 48 horas el sector kirchnerista del gobierno puso el guiño a la izquierda y término girando claramente a la derecha.  

Si ustedes recordaran cuando en el medio de la crisis, tanto la carta de Cristina Fernández, como los audios de Fernanda Vallejos, y un montón de posteos en Twitter de muchos referentes del kirchnerismo aceptaron mucho de lo que nosotros estuvimos diciendo desde el Frente de Izquierda en este año y nueve meses de gobierno de Alberto Fernández.  

Respecto que se llevó adelante una política de ajuste y que entre otras cuestiones, esto lo dijo Fernanda Vallejos, la reforma jubilatoria era una porquería para ajustar a los jubilados y que ella igual la había votado.  

Entonces, después de haber planteado la necesidad de cambios en el terreno económico, la resolución de la crisis por arriba, en lo que hace a tratar de cerrar filas en el gobierno, se dio con un cambio de ministros en donde las incorporaciones más rutilantes son de personalidades que tienen muy buenas relaciones con distintos factores de poder.  

Si uno quiere tocar la propiedad de los terratenientes o aun incrementarles las retenciones no elegiría a Julián Domínguez para el ministerio de Agricultura, que fue además saludado fervientemente por Joaquín Morales Sola en el editorial de La Nación del domingo. Y tampoco si va a avanzar en la separación de la Iglesia del Estado o en los derechos del movimiento de mujeres pondría a Juan Manzur de jefe de gabinete con las relaciones que tiene, no solo con la Iglesia católica, sino con la derecha israelí, o con los grandes laboratorios farmacéuticos. Ni hablar de Aníbal Fernández en Seguridad donde el movimiento popular tiene numerosos agravios que van desde cuando era funcionario de Duhalde y sostuvo que la masacre del Puente Pueyrredón había sido una pelea entre piqueteros, incluso quedando a la derecha de la célebre y nefasta tapa de Clarín con la frase “La crisis causó dos nuevas muertes”, por no hablar de las acusaciones de responsabilidad de liberación de zona cuando fue el asesinato de Mariano Ferreyra, o las causas armadas y persecuciones contra el “Pollo” Sobrero, que incluso lo encarcelaron, y “Pino” Solanas, cuando la población exasperada quemó los vagones del Ferrocarril Sarmiento y se le ocurrió decir que era un complot orquestado por Pino y el Pollo. 

Claramente lo que se ve es un gabinete que está pensado para darle gobernabilidad en el sentido para tener más capacidad, más fuerza para, por un lado ceder a algunos de los factores de poder más importantes, congraciarse con la Iglesia Católica donde dos de esos tres referentes peronistas tienen muy buenas relaciones, Julián Domínguez un hombre del Vaticano, de la burocracia sindical y por tener muy buena relación con el capital agrario.  

Y Manzur también con la Iglesia Católica, un hombre de pañuelo celeste antiaborto por excelencia, acusado del delito de tortura y abuso por obligar a parir a una niña de 11 años.  

Eso es lo central del cambio de gabinete porque después el gabinete económico que era lo que supuestamente había que modificar no se tocó. Y aunque ahora hagan algunos anuncios de ocasión pensando en tratar de recuperar algunos votos, lo cierto es que si uno lo piensa en conjunto es un recambio de gabinete para ir hacia el acuerdo con el FMI y tener mayor control de la calle que es lo que al gobierno le interesa y le preocupa que el enorme descontento que se manifestó en las urnas se traduzca en movilizaciones populares.  

Hubo ya una marcha muy importante de varios movimientos piqueteros y otros sectores. Pero esto posiblemente continúe, en el sentido que los agravios sufridos por las masas en este tiempo, pérdida de poder de compra del salario, de las prestaciones sociales, jubilaciones.  

Yo creo que el cambio de gabinete está pensado en ese sentido, un gobierno mucho más de orden que de contención. 

M.H.: ¿Qué balance ha hecho el FIT de su elección? 

C.C.: Hemos tenido una elección, tomando las circunstancias, muy buena. Es la elección primaria con el mejor resultado que hemos tenido, el más importante de todos en Jujuy con el 24% con la candidatura de Alejandro Vilca, pero también elecciones muy importantes en Chubut, alrededor del 10%; Neuquén con Raúl Godoy alrededor del 8%, en Santa Cruz otra cifra similar, y en los centros políticos del país, en la provincia de Buenos Aires 5,2% y en CABA un 6,22% que es el mejor resultado aun considerando elecciones generales. El resultado de la lista encabezada por Miriam Bregman.  

Si estas PASO hubieran sido elecciones generales nos hubieran correspondido 4 diputados, así que quedamos bien posicionados para ir a la pelea para lograr una bancada socialista, anticapitalista en la pelea por las elecciones de octubre. Sabiendo que es una batalla lo que hay por delante porque el gobierno va a intentar recuperar parte del terreno que perdió en esta elección y también la oposición va a jugar todos los papeles fácticos para tratar que el descontento con el gobierno vaya solamente por derecha.  

Lo que sí ya logró desmentir la elección que hizo el FITU es que toda la oposición es de derecha. Hay un descontento que se ha expresado por izquierda, principalmente en el voto al FITU, pero también en otras fuerzas de izquierda que se reivindican socialistas y también el voto en blanco y la abstención electoral que fueron otras maneras de manifestar el descontento. 

M.H.: La no concurrencia también. 

C.C.: Efectivamente. No de quienes tradicionalmente no votan porque el padrón está inflado, porque hay muertos o gente mayor que no va a votar, o los más jóvenes que no tienen el voto obligatorio, sino ese porcentaje menor que votó respecto de las PASO del 2019.  

Ese sector manifestó su descontento sin irse a la derecha. Nosotros tal vez podamos lograr que una parte nos vote y lograr una banca de izquierda. Que yo creo que además de la votación hemos reafirmado la autoridad política con la crisis del gobierno. Porque hasta hace muy poco cada vez que uno de nuestros referentes intervenía en un canal de televisión denunciando ajuste, los sectores ligados al oficialismo lo negaban enfáticamente, a pesar de que Domingo Cavallo había felicitado a Guzmán por la política económica del primer semestre de este año. 

Lo han reconocido, entonces creo que en ese sentido, la autoridad política del FIT por haber denunciado desde el primer momento el carácter de la política llevada adelante por el gobierno de Alberto Fernández, donde ni la pandemia ni la herencia macrista explican por qué reprimieron en Guernica, firmaron salarios de indigencia o hacieron una reforma jubilatoria a pedido del FMI. 

La votación en Jujuy excede la fuerza política que puede representar el FIT en la provincia 

M.H.: Me interesa que te detengas en el fenómeno Vilca en Jujuy ¿cómo explica el FIT ese casi 24% de votos? 

C.C.: Yo creo que es un proceso que viene desde algunos años, que nos permitió hace 4 años llegar a la Legislatura provincial. Dos años antes no habíamos llegado por milésimas y hacer ya una gran elección, donde incluso en la provincia dicen que si no logramos el Senador fue por operaciones fraudulentas comunes entre el radicalismo y el peronismo en ese momento. Y creo que después que tuvimos una baja en la elección presidencial, donde hubo un vuelco al voto útil a favor de Alberto Fernández en contra de Macri, pero a la vez Morales todavía estaba fuerte en la provincia, más que ahora. Creo que ha quedado claro que el peronismo y el radicalismo constituyen una oligarquía bipartidista que ha sido fuertemente enfrentada por el FIT desde los lugares de la Legislatura provincial y en las calles, en las luchas de la clase trabajadora. 

Y nuestros referentes, Alejandro Vilca, que es trabajador municipal de la recolección de los residuos, Natalia Morales, Gastón Remy han tenido ese enfrentamiento al punto que el gobierno de Morales no permitió la rotación de bancas del FITU, el único lugar del país donde esto ha pasado, no aceptando la renuncia de quien tenía que ser reemplazado impidiendo la asunción de Gastón Remy.  

Varios diputados oficialistas dijeron que era en represalia de nuestras denuncias de los negociados de Morales que ha puesto a numerosos miembros de su familia en cargos públicos. Nosotros denunciamos la complicidad del peronismo que le ha votado todo a Morales que lleva adelante una política sistemática de persecución contra dirigentes sociales y políticos realmente opositores. Donde el caso de Milagro Sala es la expresión más relevante por el tiempo que lleva detenida en prisión domiciliaria y las causas armadas de un proceso más general, donde muchos dirigentes sindicales están perseguidos con causas y una persecución a la izquierda importante.  

En ese sentido creo que hemos logrado una presencia política y ser una referencia para el conjunto del pueblo trabajador. Tan destacable como el resultado de la elección es el hecho que trabajadores de muchísimos sectores militaron la campaña y fiscalizaron. Desde trabajadores rurales que viven en condiciones muy precarias donde en algunos distritos trabajan los laburantes del tabaco, del azúcar, etc., tuvimos una elección altísima de casi el 30% y en la propia capital donde logramos salir segundos por arriba del peronismo.  

Eso nos deja las puertas abiertas de pelear un diputado nacional, que en el caso de Jujuy se eligen solo 3, no es sencillo, pero si logramos repetir el resultado y ampliarlo un poco es algo posible. Estamos en condiciones de dar pelea. Y con un compañero como Alejandro, que es originario y que expresa las necesidades de un altísimo porcentaje de la población jujeña. 

M.H.: Como fenómeno político social, lo comparé a lo que pasó en Perú con Castillo. 

C.C.: Sin embargo hay diferencias, en el caso peruano emergió como inesperado, en el sentido que no había tenido un desempeño electoral importante. En cambio Alejandro viene cimentando esto, había sacado un 7% después el 17%, habíamos bajado en la presidencial, pero al mantenerlo quedó demostrado que no es un fenómeno de un par de elecciones sino que venimos construyendo ese lugar político y con el acompañamiento de una clase trabajadora militante.  

Lo que sí tiene es que canaliza la bronca del pueblo trabajador y, sobre todo, del pueblo trabajador originario que es la gran mayoría en Jujuy contra los dirigentes “blancos de la oligarquía” y que son radicales o peronistas, que son hasta familiares, y cada uno le vota al otro lo que necesita. Eso lo ve gran parte de la población y en ese sentido el FIT con la figura de Alejandro Vilca en primer lugar, pero con todo un equipo que es reconocido por sus lugares en las luchas. No es lo mismo luchar por el derecho al aborto en CABA que en Jujuy y el FIT levantó esa bandera muy alto, fuimos organizadores de las manifestaciones por el derecho al aborto y hay una juventud que se ha visto identificada con esos reclamos.  

Y en la defensa de innumerables luchas, los docentes, los choferes; ya en la elección provincial que fue hace unos meses donde no había propaganda gratuita y había que hacerla contracorriente, por muy poquitito no entramos nuevamente a la Legislatura provincial. Pero ya se veía un clima en ascenso del FIT. En los barrios de Alto Comedero donde vive Alejandro, que es una de las zonas más populosas de San Salvador, sacamos más del 20% y ganamos la elección en Palpalá donde resultó electo como Concejal, Julio Mamani, que también es obrero de la región. Hay otros compañeros que son obreros, trabajadores, que ya han tenido cargos y representación municipal por parte del FITU y creo que esa es la característica, es una fuerza bien de la clase trabajadora, donde obviamente hay compañeros intelectuales como Gastón Remy que es economista y que también se ha destacado y tiene un lugar político importante, ha sido electo como Concejal en San Salvador, donde no logramos legisladores pero sí Concejales.  

Creo que esto ya anunciaba que íbamos a hacer una buena elección. Quizás no sabíamos si íbamos a llegar a tanto como fueron las PASO pero sí veíamos un clima muy favorable por la disposición militante de muchos y muchas trabajadoras, los colectivos ponían la foto de Vilca, los choferes repartiendo boletas. 

M.H.: Eso es muy importante, porque hablás de una base trabajadora militante que excede a la fuerza militante del FIT y por lo que he podido observar, que Vilca comentaba el día posterior a la elección, los taxistas y colectiveros que hacían sonar sus bocinas al pasar por el local del FIT, el caso de las enfermeras que salían de su turno a fiscalizar, lo mismo los colectiveros, él también señalaba que repartían los volantes a los pasajeros. Es un fenómeno evidentemente donde hay un sector de la población que ha tomado la campaña como propia. Excede la fuerza política que puede representar el FIT en la provincia. 

C.C.: Creo que le hemos dado un cauce a la bronca del Jujuy obrero y popular originario, también contra la opresión clerical que ha logrado encausarse y dar este resultado, con una gran militancia trabajadora de distintos sectores, que además fiscalizaron y defendieron el voto en las mesas, porque si no lo defendés te lo sacan. Funciona así. Creo que nos deja bien parados para pelear. Luego si llegamos sería una victoria importante. 

M.H.: Yo creo que va a sacar más votos. Pero es mi opinión personal. 

C.C.: Es una posibilidad, la gente se puso muy contenta. 

M.H.: Creo que empoderó a la gente. 

C.C.: Tuvimos un ejemplo similar cuando Nicolás del Caño salió Diputado en 2013. Habíamos sacado el 7% en las PASO y teníamos que duplicar la elección, lo hicimos. Me refiero a Mendoza, pero el solo hecho de estar en la posibilidad de entrar, nos permitió hacerlo y lograr la diputación de Nicolás.  

Quizás con Alejandro está esa posibilidad, no nos caracterizamos por ser facilistas o exitistas en cuanto a las batallas por delante, pero como decís, le dio alegría y fuerza a mucha gente, así que tal vez tengamos una ampliación del voto, aquellos que votaron en blanco o no fueron, incluso algunos sectores del peronismo que están pensando en votar a Vilca. Sería una banca que tenemos la expectativa de lograr en la elección junto con la provincia y la Ciudad de Buenos Aires que son los resultados más expectables de cara a la elección de noviembre.  

M.H.: ¿Querés agregar algo más? 

C.C.: Solo que la elección para nosotros está al servicio de las luchas, totalmente ligadas a las luchas de la clase trabajadora. En la campaña la agitación que hicimos por la repartición de las horas de trabajo, la reducción de la jornada laboral a 6 horas y contra el acuerdo con el FMI cosa que no sostuvo ninguna otra fuerza política, creo que fueron virtudes de la campaña del FITU en todo el país.  

Acá hay dos fenómenos importantes, la buena elección del FIT y además que los candidatos hemos estado en las luchas 

M.H.: En primer lugar quiero felicitarte. Creo que el FITU ha hecho una muy buena elección en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, de la que has sido legisladora en más de una oportunidad y me gustaría conocer cuál es tu balance de la elección en nuestra Ciudad. Donde se especula la posibilidad de que entre Miriam Bregman como diputada. 

L.M.: Así es. Estamos muy contentos y contentas, porque efectivamente hemos hecho una muy buena elección. Quiero hacer un reconocimiento primero a aquellos que desde la izquierda nos unimos, hicimos una lista conjunta tres partidos: el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) que es el partido de Miriam, el Partido Obrero que llevaba a Vanina Biasi y mi partido que llevaba a Mercedes Trimarchi.  

Por la rotación de las bancas, si bien los candidatos van alternados, si encabeza una mujer sigue un varón y así sucesivamente; como nosotros rotamos las bancas, existe un reglamento que plantea que si hay una renuncia antes de que termine el mandato, tiene que seguir alguien del mismo género. Por eso resalto las tres cabezas de los tres partidos, que en el caso de CABA son compañeras mujeres, que son las que van a llevar la rotación en caso que obtengamos una diputación, que es a lo que aspiramos como parte de nuestro gran esfuerzo para las próximas elecciones.  

Sinceramente creo que el resultado es muy bueno, por supuesto tiene que ver con que Miriam es muy buena candidata, la hemos visto desempeñarse muy bien en los debates televisivos, pero además tiene su trayectoria como defensora de los DD HH y de los trabajadores, pero además el conjunto de la lista, porque es una lista integrada por compañeros trabajadores y trabajadoras que han estado al lado de las luchas. Por ejemplo, hoy fui al Obelisco, había una convocatoria de enfermeros autoconvocadas, por el Día de la sanidad, para reclamar por sus compañeros caídos en la pandemia. 

M.H.: ¿Coincidió con la convocatoria de la Federación sindical de profesionales de la salud? 

L.M.: No, fue un movimiento particular de los y las enfermeras que en el momento coincidió con la concentración de los movimientos sociales en Plaza de Mayo. Luego se confluyó hacia ahí. Este fue un momento previo con una vigilia. Yo quería referirme al hecho simbólico que cuando me acerqué a la concentración me dijeron “¡Hola Laura! Qué bien que les fue en las elecciones” y me di cuenta que buena parte de ellos nos habían votado, y esto es por eso, porque hemos estado en las luchas. Todos los que estamos en las listas, porque yo voy número 11 pero voy, estamos en las luchas. 

M.H.: Me consta, porque en la primera movilización que se hizo de Congreso a Plaza de Mayo por los enfermeros autoconvocados, te encontré. Yo la estaba cubriendo como periodista. 

L.M.: Yo siempre estuve con los y las enfermeras que están en la lucha en las calles. Lo que quiero expresar es que se dio ese pequeño salto que estábamos esperando, que es que aquél que lucha y que vio al lado suyo a los y las compañeras del FIT de cada uno de sus partidos, haga la conexión. Y no como se daba en otras oportunidades, que luego de estar en las calles juntos, el día de la elección ponían en la urna a quien le estaba negando los derechos por los que luchaban.  

Acá hay dos fenómenos importantes, la buena elección del FIT que tuvo que ver con un reconocimiento a que sus integrantes son parte del pueblo que sufre bajos salarios, tiene problemas de vivienda, pero además que sus candidatos hemos estado en las luchas.  

En el caso nacional tenemos a Mónica Schlotthauer que volvió a trabajar en el tren, a limpiar la estación de Once, y mientras se sube a un avión para ir a apoyar a Vilca en Jujuy vuelve y hace una asamblea para ver cómo se organiza la lucha por los derechos de sus compañeros.  

Esa pequeña acumulación que tuvo el FIT en votos resume un avance en la conciencia de un sector que empieza a unir su lucha sindical con su lucha política. Y ese es el gran miedo que tiene hoy el gobierno nacional cuando conforma el gabinete, que está pensado para tener mucha muñeca frente a la crisis social que todos avizoran en función del deterioro salarial y de las condiciones de trabajo en general.  

En la Ciudad de Buenos Aires llevamos entre nuestros candidatos a Jorge Adaro que es secretario general de Ademys y que no casualmente está sufriendo un ataque por parte de la ministra de Educación, Soledad Acuña, que le va hacer un sumario. Jorge Adaro junto con Mariana Scayola, secretaria general de Ademys y compañera del FIT, han sido la voz de la resistencia a la presencialidad irresponsable por parte de Soledad Acuña, y eso ha pesado en la decisión del gobierno de llevar adelante una campaña de desprestigio sobre los compañeros porque también ellos perciben la unidad entre lo sindical y lo político y pretender descalificar a quien, además de ser un compañero que trabaja todos los días, no es de los sindicalistas que se atornillan si no que vuelve a trabajar en el barrio Ramón Carrillo con una población a la cual rinde su trabajo todos los días y después sale y se va a varias marchas y al ministerio.  

Esa conjunción que hoy representan los candidatos es la que pretende descalificar la ministra Soledad Acuña. En la Ciudad de Buenos Aires existió con ese resultado del FITU un agrupamiento de quienes empiezan a postular que en estas próximas elecciones queremos tener compañeros que representen estas luchas, esperando que la falta de unidad que tuvimos en las PASO se revierta y podamos, aunque las leyes proscriptivas han dejado afuera a partidos de izquierda y nosotros queríamos que las listas sean unitarias desde el comienzo, sumar al esfuerzo y tengamos una diputada de izquierda en la Ciudad de Buenos Aires. 

Seguimos luchando por los derechos de los trabajadores. Por ejemplo, estuvo Pablo Almeida apoyando a los enfermeros, estuvo luego junto a Mercedes De Mendietta en la Plaza de Mayo apoyando a los movimientos sociales en sus reclamos.  

M.H: Estas organizaciones sociales nucleadas en la Unidad piquetera hace quince días presentaron un plan concreto al respecto. No es una cuestión solo reclamativa de trabajo genuino y de obra pública en los barrios. 

L.M: El FIT también presentó un plan para que se construyan 500.000 mil viviendas y eso genere fuentes de trabajo, se calculan hasta dos millones de puestos de trabajo y que en un círculo resuelvan problemas de vivienda y problemas de trabajo. 

M.H: Hace un año sectores afines al kirchnerismo como es el caso de la Corriente Clasista y Combativa, a través de su diputado, Juan Carlos Alderete, presentó un proyecto en ese mismo sentido y l mismo reconoce que esta cajoneado. 

L.M: Y además está el proyecto del FIT de que se reduzcan las jornadas laborales de 8 a 6 horas para que se reparta más el trabajo. La desocupación explícita está en 13%. 

M.H: También lo levantan diputados como Yasky o futuros diputados como Palazzo pero no lo llevan al ámbito de trabajo donde lo tienen que discutir. 

L.M: Por las relaciones de poder que dentro de su partido de gobierno no tienen, son de esas cosas que hacen para que no se les escapen votos por izquierda. Pero realmente si el sindicalismo peronista quisiera dar una batalla por la jornada de 6 horas estaría desarrollando un plan de lucha para lograrlo.  

Sabemos que en la historia de la humanidad hubo un momento que fue a fines del siglo XIX principios del siglo XX donde en muchos lugares del mundo se desarrollaron luchas por la jornada laboral de 8 horas, que finalmente plasmaron en leyes que impusieron a los empresarios. 

M.H: Igualmente sabemos que esa tarea en manos de los sindicatos burocráticos argentinos no va a estar planteada. Creo que acá hay un problema que se ha manifestado muy seriamente en las paritarias. El sindicalismo burocrático argentino ha firmado paritarias a la baja conscientemente. Ha firmado acuerdos salariales sabiendo que las proyecciones inflacionarias superaban el 50%. Pensar que esos sindicalistas van a luchar por la reducción de la jornada laboral para generar mayor cantidad de trabajo y tener una política efectiva contra la desocupación es una perspectiva idealista.  

L.M: La gran explicación por la cual la miseria creciente no está siendo resistida en forma es responsabilidad de la dirigencia de la CGT que es totalmente cómplice de estos planes y forma parte del diseño de poder, no es alternativa para los trabajadores.  

Pero existe un sindicalismo combativo que tiende a reunirse, a unificarse. Por ejemplo, van a hacer las elecciones del gremio docente en Neuquén donde se presenta la Lista Multicolor encabezada por Angélica Lagunas que se ha logrado unificar, en octubre hay elecciones en Entre Ríos y en otros lugares. También empiezan a aparecer convocatorias en otros gremios, en la asamblea del Ferrocarril Sarmiento se estima que va haber convocatorias a elecciones.  El sindicalismo combativo convoca a la marcha que se hace en contra del pago de los U$S 1.900 millones al FMI, que también cuenta con el apoyo de Hebe de Bonafini que hace rato no llama a nada que no sea apoyar al gobierno.  

Ahí esteremos de forma unitaria porque nosotros en la calle estamos dispuestos a unirnos aun con aquellos que votaron a este gobierno. Voy a tomar una frase muy pintoresca que dijo Mónica Schlotthauer cuando fueron las elecciones del domingo a los peronistas: ‘Si querés llorar por el resultado de las elecciones llorá, pero si querés luchar para conseguir tus derechos vení que acá en el Frente de Izquierda te vamos a dar un lugar’. Si hay sectores como Hebe, que ha estado siempre del lado de este gobierno, que llama a expresar su rechazo porque se entregan U$S 1.900 millones al FMI en pago de la deuda ahí estaremos juntos.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.